Los 'catamaranes voladores' llegan al Mar Menor
El circuito de los veloces GC32 tendrá su última parada este año en aguas de la laguna salada, con algunos de los mejores equipos y regatistas del mundo, entre los que destaca la presencia del 'Alinghi'
El Mar Menor será un circuito de Fórmula 1 del mar el próximo mes de noviembre. Del día 3 al 7 va a ser escenario de la última prueba del GC32 Racing Tour, prueba que reunirá a ocho equipos con sus veloces y espectaculares 'catamaranes voladores', que antes habrán pasado por Portugal (Lagos) en julio y agosto, y por Italia.
El equipo 'Alinghi', de la Sociedad Náutica de Ginebra y dos veces ganador de la Copa América [Auckland [Nueva Zelanda) en 2003 y en Valencia en 2007] y primero en el circuito GC32 en 2019, el último disputado, ya que en 2020 no hubo regatas por la pandemia; el también suizo 'Black Star Sailing Team', ganador de la Copa de Europa de la clase M32 en 2020, o el estadounidense 'Argo', con un palmarés de lujo, que incluye dos campeonatos mundiales en la clase Melges 32 y dos veces campeón de Estados Unidos, son tres de los ocho equipos que en noviembre, «más que navegar, volarán. Con el circuito GC32 se puede hablar de un antes y un después en la vela; la velocidad se ha triplicado», dijo este miércoles Arturo García Pallarés, presidente de la Federación Murciana de Vela, en la presentación de la Mar Menor Cup, en el Club Náutico de Los Pagán. Los australianos 'Film Racing' y 'Red Bull Extreme Sailing Team', el danés 'Rockwool', el suizo 'Swiss Foliling Academy y el francés 'Zoulou' completan la nómina de equipos participantes.
Durante los días de competición se montará un 'village' público y se podrán visitar los barcos atracados
Máxima igualdad en 2019
En 2019, dos equipos protagonizaron un encarnizado duelo por la gloria del circuito GC3. El 'Oman Air', ausente este año, y el 'Alinghi'. El primero se impuso en el primer y en el tercer evento del circuito, mientras el equipo suizo se llevó el segundo y el cuarto, incluyendo el título mundial del GC32 World Championship disputado en Lagos, Portugal. Este reparto de triunfos presentaba un emocionante acto final en el que cualquiera de los dos optaba a la victoria absoluta, que acabó en manos del 'Alinghi'.
La celebración de este evento de carácter internacional, que tendrá su base en Lo Pagán, servirá para promocionar la marca Costa Cálida. Durante los días en los que se dispute la competición se montará un 'village' público y se podrán visitar los barcos atracados.
Las cifras
-
30 nudos (55,56 kilómetros) alcanzan estas embarcaciones de diez metros de eslora.
-
170 países podrán ver por televisión imágenes de esta regata internacional.
La celebración en aguas del Mar Menor de la última de las cinco pruebas internacionales del circuito de los 'catamaranes voladores' contribuirá a afianzar la marca Mar Menor como referente del turismo náutico y de alta competición y le sitúa al nivel de otros espacios emblemáticos de regatas, como el de Riva del Garda, Cerdeña, la Occitania francesa, Lagos en Portugal o Palma de Mallorca.
La GC32 Mar Menor Cup fue presentada este miércoles en el Club Náutico de Lo Pagán por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; el presidente de la Federación Murciana de Vela, Arturo García Pallarés; y los promotores de la competición, Christian Sherre, y de la prueba, Bruno Dureux; junto con el presidente del Club Náutico de Lo Pagán, Mariano Galera.
Repercusión económica
La regata generará alrededor de 1.500 pernoctaciones en plena temporada baja y su repercusión económica será de aproximadamente 650.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Al margen de los ingresos directos que propiciará un evento de estas características, también es fundamental la rentabilidad que produce desde el punto de vista de la promoción turística.
En este sentido, tomando como referencia ediciones anteriores, está previsto que la difusión mundial de las pruebas y del circuito llegue a más de 170 países y la transmisión en televisión registre cerca de 1.145.000 espectadores, lo que supone un impacto económico superior a 14,2 millones de euros. Las imágenes llegarán asimismo a más de 320 plataformas digitales con 258.000 seguidores en Facebook y 600.000 visualizaciones en redes sociales.
El mejor escenario
El consejero Marcos Ortuño destacó que «la organización de un evento de esta magnitud demuestra que el Mar Menor, en particular, y la costa murciana, en general, cuentan con un litoral ideal para el deporte náutico, que constituye uno de los sectores más importantes del turismo de la Región. Es difícil encontrar mejor escenario para las regatas, por eso tenemos que saber aprovechar las enormes ventajas y potencialidades que reúne nuestro Mar Menor como enclave para los deportes náuticos los 365 días del año».
La GC32 Mar Menor Cup pondrá a prueba la capacidad organizativa del sector náutico de la Región y, en este caso, la del Club Náutico de Lo Pagán, que ya ha albergado a diferentes equipos internacionales de estas características.
Con los eventos del V Centenario de la primera vuelta al mundo
La GC32 Mar Menor Cup se incorporará a los eventos deportivos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, con la participación de la Armada en los actos sociales y con la donación de un trofeo de Juan Sebastián Elcano para el ganador de las pruebas en el Mar Menor. Óscar Villar, Capitán Marítimo de Cartagena, dijo ayer en la presentación de la prueba que «para la Capitanía es un reto, ya que estará pendiente en todo momento de que las cosas vayan bien. No estamos solo para controlar la pateras o la llegada de petroleros. Espero que sea un éxito».
La celebración de esta espectacular prueba náutica estará también al alcance de los aficionados. Estas embarcaciones pueden llevar un invitado, cuando las condiciones no son extremas. Asimismo, se sortearán algunas plazas para invitados a bordo. También se podrá asistir a las regatas desde barcos que pondrá la organización para tal fin, así como a los entrenamientos y se organizará un espacio de ocio abierto al público en el Club Náutico de Lo Pagán.