Lorena da la vuelta a España para animar a las mujeres con cáncer
La cartagenera es una de las cinco deportistas que harán la travesía Bilbao-Barcelona en un velero, en una iniciativa más del 'Reto Pelayo Vida'
«Decidí afrontar el cáncer de frente como una valiente guerrera, descubriendo la mejor versión de mí misma. Me he caído muchas veces pero me ... levanto con una sonrisa». La frase es de la cartagenera Lorena Madrid, de 31 años, quien ha sido elegida para el equipo de cinco navegantes del 'Reto Pelayo Vida'. Darán la vuelta a España a bordo de un velero Volvo V70. Parten el próximo lunes desde Bilbao y tienen previsto llegar el día 24 al puerto de Barcelona.
Las cinco integrantes de la expedición han superado un cáncer de mama y ahora recorrerán juntas más de 1.500 millas náuticas en tres etapas, Bilbao-Málaga, Málaga-Valencia y Valencia-Barcelona. Lorena Madrid, enfermera de profesión, es cartagenera y socia del Real Club de Regatas de Cartagena desde hace dos años. También es miembro del equipo Vientos de Cartagena de Dragon Boat, que compite a nivel internacional en la categoría de BCS (Breast cancer survivor), en español supervivientes de cáncer de mama
Ahora cambia el piragüismo por la vela. Y sigue mandando un mensaje de esperanza a las mujeres que han padecido esta enfermedad o la sufren en estos momentos. Así, las anima a superar el cáncer a través del deporte y la buena alimentación. «Voy a representar a todas las mujeres de Cartagena y, por supuesto, a las de la Región de Murcia. En general, en el reto nos centramos en ayudar a las que han pasado un cáncer», contó ayer Lorena, durante su recepción en el Palacio Consistorial. Estuvo hablando un rato con la vicealcaldesa y edil de Deportes, Noelia Arroyo, quien le entregó una bandera de la ciudad para que la lleve en el barco durante su travesía.
Cinco novatas
«El objetivo del Reto Pelayo Vida es dar a conocer que hay vida después del cáncer y que el deporte ayuda. Si yo lo he conseguido, que no hacía deporte antes, cualquiera lo puede conseguir», señaló Lorena. Se trata de un desafío único para cinco mujeres que jamás han navegado. «Una vez que el desconfinamiento permitió los entrenamientos, empecé a hacer vela ligera para aprender los fundamentos, y después pasé a vela de crucero. El Real Club de Regatas se ha volcado con mi proyecto y estoy muy agradecida», explicó.
De 31 años y enfermera de profesión, hasta el pasado mes de mayo jamás había navegado. Ha sido elegida entre 329 candidatas
Sus acompañantes son de Cádiz, Bilbao, Teruel y Elche, y se han clasificado tras una dura selección. «Nos presentamos 329 mujeres al reto, de las cuales pasamos 47 a la entrevista y nos quedamos 11 finalistas. Hicimos unas pruebas que consistieron en 48 horas de navegación, guardias de tres horas, limpieza, cocina... y al final hemos quedado cinco expedicionarias», indicó.
Es la primera vez que este reto se celebra en las costas españolas. Y se ha hecho así para apoyar la reconstrucción del país tras la crisis generada por el coronavirus. La directora de la expedición es la asturiana Ángela Pumariega, oro olímpico en la clase Elliott 6m en Londres 2012.
Del Kilimanjaro al estrecho de Gibraltar, pasando por el Ártico y el Annapurna
Las aventureras que se presentan al 'Reto Pelayo Vida', una iniciativa de Pelayo Mutua de Seguros que arrancó hace seis años, «representan a todas esas mujeres que luchan cada día contra el cáncer que padecen. Las mujeres que consiguen una plaza en alguno de los Retos tienen la gran responsabilidad, por ellas y por todas esas pacientes, de demostrar que después del cáncer se pueden hacer miles de cosas y de que existe aún mucha vida después de la enfermedad», aseguran los responsables de esta travesía por España en la que va a debutar Lorena Madrid.
«Ver a estas mujeres ascender el pico más alto de África, atravesar el Atlántico, pisar el frío Ártico, pedalear en el Valle del Annapurna o –este año– dar la vuelta a la península en un velero, demuestra que con una actitud positiva puedes derribar cualquier muro». Las personas que quieran colaborar con estas deportistas en la lucha contra la enfermedad, ayudando a la Fundación CRIS Contra el Cáncer, pueden hacerlo mandando un SMS con la palabra RETO al 28014.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión