Una joya rumbo al puerto de Cartagena
El pailebote 'Pascual Flores', contruido en Torrevieja en 1917, llega hoy; será una de las grandes atracciones de la competición de vela clásica que se celebrará el fin de semana
Cartagena empieza a desplegar velas. Del 28 al 30 de abril acoge un evento deportivo, cultural y turístico cargado de sabor marinero. Se darán cita en el Puerto un importante número de embarcaciones clásicas y de época. Así, a la destacada flota murciana de vela latina, repartida entre Cartagena y el Mar Menor, se unirán otras venidas del litoral mediterráneo, así como de Galicia, País Vasco, Canarias y Baleares, que mantienen activa esta forma tradicional de navegación.
Publicidad
Hoy está previsto que llegue al puerto cartagenero una goleta que llamará la atención de quienes se encuentren por la zona portuaria. Se trata de la 'Pascual Flores'. Una joya del mar, que fue construido en las playas de Torrevieja en 1917 por el maestro calafate Antonio Marí Aguirre, alias 'El Temporal'. Este velero tiene 34 metros de eslora, 8 de manga, 3 de calado y un total de superficie de 415 metros cuadrados. Fue encargado por un armador valenciano. Sufrió varios cambios en su estructura, pasando de pailebote a motovelero y terminando sus días en Inglaterra, tras su compra por un armador inglés, quien intentó su primera restauración sin poder llevarla a cabo.
La embarcación pasó a ser propiedad municipal cuando el alcalde Pedro Hernández Mateo firmó en Bristol, en 1999, el protocolo de compra. De esta forma, comenzó en Torrevieja la restauración integral de la goleta, un proceso totalmente artesanal llevado a cabo por los maestros calafates que fueron restaurándolo pieza a pieza a pie de barco, como se hacía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión