Elcano atraca en los clubes náuticos de la Región

El 'Hispania', a la izquierda, y el 'Lady Anne', en una regata de la Semana Clásica del Mar Menor. /Semana Clásica del Mar Menor
El 'Hispania', a la izquierda, y el 'Lady Anne', en una regata de la Semana Clásica del Mar Menor. / Semana Clásica del Mar Menor

El circuito de vela latina y la regata Clásica del Mar Menor, incluidos en el programa oficial de actos conmemorativos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo

Paco Lastra
PACO LASTRA

La Federación Murciana de Vela ha llegado a tiempo. Se ha subido al carro del acontecimiento náutico del año, el de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo (circunnavegación) de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un evento con un programa oficial de más de 190 proyectos. No obstante, a este histórico aniversario, que arranca el 10 de agosto en Sevilla coincidiendo con el inicio del viaje de los navegantes portugués y español, se podrán sumar más proyectos a lo largo de su celebración, que se prolongará hasta finales de 2022.

La Federación de la Región de Murcia, a través de su comité de Vela Clásica que dirige Emilio Gil, propuso a la ejecutiva de la comisión encargada de los actos de conmemoración, que entre sus eventos deportivos figuren el circuito de vela latina y la Semana Clásica del Mar Menor. La Armada ha dado su visto bueno y la primera se denominará este año Circuito de Vela Latina Mar Menor-V Centenario de la primera vuelta al mundo, y la segunda, VI Clásica Mar Menor-V Centenario. En ambos casos, la organización ha concedido sendos trofeos, consistentes en una escultura de bronce del artista Antonio Miranda, que representa el busto de Juan Sebastián Elcano.

El martes, en la Casa de América, en Madrid, en la presentación del Trofeo Juan Sebastián Elcano, se entregó el citado busto a las regatas más prestigiosas organizadas por clubes náuticos españoles. No ha sido fácil entrar en el programa de eventos, pero la seriedad y el cambio que ha dado la Federación Murciana a la vela clásica han sido determinantes para que la balanza se haya inclinado a favor de esta iniciativa.

Visto bueno

El visto bueno de la Armada a la propuesta murciana, que podría tener más presencia con otro tipo de actos, ha contado con el apoyo del capitán de navío y jefe de comunicación de la Armada, Dámaso Berenguer y Roig, buen conocedor de la Región de Murcia. «Estamos muy agradecidos. Para nosotros es un honor estar presentes en este evento, que va a dar más repercusión a nuestras regatas», dice Emilio Gil, quien añade que entrar en el programa de este quinto centenario «también es una recompensa al trabajo de rehabilitación y puesta en son de mar de embarcaciones tradicionales, como son los famosos laúdes del Mar Menor, así como su desarrollo deportivo».

Al acto celebrado el martes en la Casa de América asistió el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, quien destacó el papel de la Armada en los actos conmemorativos, que incluye las diferentes regatas del programa.

Diez pruebas

El circuito de vela latina Mar Menor-V Centenario de la primera vuelta al mundo constará este año de diez pruebas, repartidas por otros tantos clubes náuticos de la Región, todas en domingo. El 9 de junio se disputará el Trofeo Región de Murcia, en el Círculo Vélico Mar Menor Santiago de La Ribera. El 23 del mismo mes, el Trofeo San Juan, en el Club Náutico Lo Pagán. También en junio, el día 30, se celebrará el Trofeo San Pedro, en el Centro de actividades náuticas de La Puntica. El 14 de julio será el turno de la Regata Virgen del Carmen, en el puerto deportivo Tomás Maestre, y el 28 del mismo mes, el Trofeo Santiago, en el Club de Regatas de Santiago de la Ribera. Ya en agosto, el circuito de vela latina recalará en el club náutico de Los Nietos, con la disputa del Trofeo San Ginés de la Jara.

Las embarcaciones de vela latina navegarán los días 1, 15 y 29 de septiembre en Cabo de Palos (Trofeo El Vivero), la Isleta e Islas Menores, respectivamente. El 6 de octubre, por último, el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares abrirá sus puertas a la Regata del Caldero.

La VI Clásica del Mar Menor-V Centenario se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre. Habrá dos 'villages', uno en el Club Náutico de Lo Pagán, en el Mar Menor, y otro en el Club de San Pedro del Pinatar, en el Mediterráneo. En esta vistosa prueba participarán embarcaciones de vela latina, cuadras y dornas, en Lo Pagán, y barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, en el Villa de San Pedro del Pinatar y en la Marina de Las Salinas. Al encuentro está previsto que acudan barcos de la Región de Murcia, alicantinos, catalanes, gallegos, vascos, baleares, portugueses y franceses. En Lo Pagán habrá un 'village' general con expositores de los diferentes botes y aparejos, así como concursos de fotografía y conferencias.

Espaldarazo

En la Federación Murciana de Vela se frotan las manos. Creen que haber incluido el circuito de vela latina y la Semana Clásica en los eventos programados con motivo de la primera vuelta al mundo puede ser un espaldarazo para dar aún más visibilidad a estas prácticas tan arraigadas en la Región.

Hay que recordar que la vela latina y los oficios y saberes relacionados con su práctica fue declarada en 2018 Bien de Interés Cultural Inmaterial. El Gobierno Regional justificó su decisión por la singularidad de estas embarcaciones, «ya que no existe en la Región otra manifestación similar que aúne destreza, conocimiento de la carpintería de ribera tradicional y relación íntima con su medio natural».

En busca de una ruta a la 'Especiería'

«Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo», se puede leer en la página web del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano estuvo financiada por la Corona española y completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

Voluntarios para rememorar la primera vuelta al mundo
Mariano Galera, presidente del CN Lo Pagán, y Andrés Sánchez, de la Clásica Mar Menor, con el busto de Elcano. / D.G.

Dentro de los actos previstos destaca la iniciativa de los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee) de rememorar aquella hazaña de hace quinientos años.

Lo hará con el 'Pros', un velero de 21 metros con una tripulación compuesta de voluntarios, 42 de los cuales han pasado ya por varios períodos de entrenamiento y selección. Esta embarcación replicará el viaje de Elcano a lo largo de los tres años de la conmemoración del Quinto Centenario.

El 'Pros' saldrá de Sevilla el 10 de agosto de 2019 y regresará el 8 de septiembre de 2022. Durante este tiempo recalará en los lugares históricos del primer viaje y en algunos más de singular importancia, sobre todo en Latinoamérica. En estas localidades de arribada se celebrarán eventos de distinta naturaleza.

Aunque ya hay 42 voluntarios cualificados, los tripulantes voluntarios se irán rotando. El compromiso mínimo es de un mes a bordo. Emilio Gil, responsable del comité de Vela Clásica de la Federación Murciana, ya ha presentado su solicitud para tripular el 'Pros' en una de las etapas, como también Diego Fernández Casado, decano de la escuela madrileña de Navales y vinculado a Cartagena. El exdelegado del Gobierno en Murcia Juan Manuel Eguiagaray también se ha enrolado en esta aventura.