Los deportes náuticos tienen fecha de vuelta
Velas al viento. El Club Náutico Juan Montiel de Águilas acogerá el Nacional de Optimist, del 27 de julio al 2 de agosto, y el Campeonato de España de catamarán se celebrará en La Manga, del 24 al 27 de septiembre
La vela empieza a ver luz al final del túnel del coronavirus. Ya hay sonrisas y esperanza en que no se cumpla la previsión que ... auguraba un verano sin regatas. De alguna manera, este deporte ya está en marcha. La posibilidad de organizar algún Campeonato de España en aguas de la Región es real y la primera cita está prevista para finales de julio, en Águilas, donde se celebrará el Nacional de la clase Optimist. Sería del 27 al 2 de agosto, siempre y cuando no haya un retroceso en los avances de la desescalada, y siempre que el Gobierno regional, a través de su Dirección General de Deportes, autorice la competición, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
El Campeonato de España de Optimist se tenía que haber disputado en el aguileño Puerto Deportivo Juan Montiel, en abril. Tras el estado de alarma quedó aplazada, no cancelada. Después de las diversas fases de desescalada y las buenas previsiones sobre la evolución de la pandemia, todo apunta a que se podrá llevar a cabo, aunque la última palabra la tiene la Dirección General de Deporte, que debe dar luz verde.
Un portavoz de la Federación Murciana de vela, no obstante, había avisado que «si no se celebrara en Águilas, hay muchas posibilidades de que otros clubes náuticos de España se ofrezcan para acoger la cita».
Se dispute donde se dispute, finalmente va a ser en Águilas, el club que se encargue de la organización debe tener capacidad para acoger a los cerca de 150 barcos Optimist cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento. El Puerto Deportivo Juan Montiel, añade la citada fuente federativa, «tiene la firme voluntad de llevar adelante este campeonato que ha perseguido en los últimos años La entidad ya ha empezada a esbozar las primeras líneas para modificar el espacio dónde irán los barcos, ampliando la zona prevista en un principio».
Previsiones
-
Julio Campeonato de España de optimist en el Club Náutico Juan Montiel de Águilas, a finales de mes [aún sin confirmación oficial].
-
Septiembre ay negociaciones para que el Mar Menor acoja un campeonato de España de catamaranes de clase A. Trofeo Punta Este de cruceros, pendiente de fecha. Regata de cruceros Punta del Este-Camino de la Cruz. Regata de Vela Ligera Carthagineses y Romanos.
-
Octubre Surfari Mar Menor, en Los Alcázares, en estudio. Regata Navegante Juan Fernández, en Cartagena.
Aplazamiento general
Cabe recordar que desde la propia Real Federación Española de Vela han establecido un aplazamiento general hasta el 30 de junio para todas las competiciones oficiales. Desde el ente federativo, así como la propia clase Optimist, no ven con malos ojos la posibilidad de esa vuelta a la normalidad y poder llevar adelante el Nacional en Águilas, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
Otra de las citas relevantes en la Región es la regata Fundación Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este Crucero ORC, una cita que viene disputándose en el mes de septiembre. A fecha de hoy están por confirmar algunos detalles, entre ellos su fecha de celebración, aunque se mantiene su programa con salida simultánea en la primera jornada en Torrevieja y Cartagena, y el Puerto Tomás Maestre en la segunda.
En ese mismo de septiembre hay gestiones abiertas, y muy avanzadas, ya prácticamente cerradas, para traer a La Manga un Campeonato de España para los catamaranes de clase A, que ya participaron en 2018 en una cita puntuable para el circuito europeo de la clase. Será del 24 al 27.
Ya en octubre está previsto el Surfari Mar Menor, que ya en la edición de 2019 fue cancelado por la DANA que arrasó Los Alcázares y dejó el Club Náutico y la playa sin opciones de poder celebrar el campeonato de España Fórmula windsurfing, ni la Copa de España de autonomías de la misma clase, e incluso el Campeonato del Mundo de Raceboard Master.
Desde el comité organizador, así como del Ayuntamiento de Los Alcázares, no confirman expresamente la posibilidad de llevar adelante la cita en 2020, «aunque todo apunta a que existe una voluntad firme de todas las partes para poder celebrar el Surfari en el mes de octubre.
El Surfari Mar Menor de Los Alcázares, que ya fue suspendido el año pasado por la DANA, se podría celebrar en octubre
Actividad en Cartagena
En el Club de Regatas de Cartagena también está habiendo actividad y empieza a asomar la normalidad. «Estamos haciendo ya entrenamientos por grupos de hasta 20 personas, tanto de vela como en embarcación individual. La ventaja que tenemos es que nuestras próximas competiciones son en septiembre, así que hay tiempo suficiente. Pero, aún así, estamos a la espera de la normativa», ha dicho esta semana José María Gómez Vizcaíno, director de comunicación de la centenaria entidad cartagenera.
Desde la dársena del muelle Alfonso XII los barcos volverán a zarpar con la regata de cruceros Punta del Este-Camino de la Cruz y la regata de Vela Ligera Carthagineses y Romanos en el último mes de verano, además de la regata de cruceros Vuelta a las Islas, el Open Nacional de dragon boat y la regata Navegante Juan Fernández, en octubre.
En el lado opuesto, la 39 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se iba a celebrar la primera semana de agosto en la bahía de Palma, se ha aplazado hasta 2021, lo que ha dejado en tierra al ORC 2 'El Carmen Elite Sails', del Club de Regatas de Cartagena, que no podrá revalidar el título de campeón de su categoría.
La VII Clásica del Mar Menor-V Centenario se queda en tierra
En el la do contrario, el de las cancelaciones, la séptima edición de la Semana Clásica V Centenario, que se iba a disputar los días 4, 5 y 6 de septiembre, ha sido cancelada esta semana. Es la última en caerse de un calendario en el que ya habían causado baja las pruebas previstas para abril y mayo, así como la Carburo de Plata y la Cartagena-Ibiza.
La pasada edición de la Semana Clásica rindió homenaje al V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El evento reunió en el Mar Menor a 35 botes de vela latina y tradicional y 12 embarcaciones clásicas y de época.
La prueba sirvió para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, homenaje que se iba a mantener hasta 2022, y estuvo coorganizado por el Club náutico de Lo Pagán, el Villa de San Pedro y Marina de las Salinas junto a la Federación de Vela de la Región de Murcia, y apoyado por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. La cita contó con embarcaciones procedentes del País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana, Alicante, Baleares y con la flota murciana de Santa Lucía (Cartagena) y otras de clubes del Mar Menor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión