El Club de Regatas de Cartagena sale a flote gracias a una derrama
La cantidad fijada es que cada uno de los cerca de 800 socios del RCRC aporte 450 euros
RUBÉN SERRANO
CARTAGENA.
Lunes, 19 de septiembre 2022, 09:34
Sale a flote el Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC), que ayer rechazó su disolución y acordó con los socios aprobar una derrama de más de 300.000 euros para afrontar pagos presentes y optar con garantías a la renovación del puerto deportivo y del edificio del Muelle de Alfonso XII.
Todo quedó definido en la asamblea general, donde el presidente Gabriel López informó a los presentes de la grave situación económica de la entidad e indicó que en noviembre presentará el presupuesto del año 2023, sin descartar una nueva derrama para garantizar la viabilidad del RCRC, informaron a LA VERDAD fuentes cercanas a la asamblea general.
En ella, los alrededor de 800 socios rechazaron el principal punto del día: la disolución de una entidad centenaria en la vida cultural, social y deportiva de Cartagena, que atraviesa duros años para sacar músculo. La entidad ha arrojado pérdidas en 2019, 2020 y 2021, con cifras superiores a los 60.000 euros.
De todo ese montante, la junta directiva informó que a fecha de ayer quedan pendientes poco más de 10.000 euros. Salir de esa quiebra técnica es básico para que la Autoridad Portuaria renueve las licencias de uso tanto del edificio del Muelle de Alfonso XII como del puerto deportivo de 400 puntos de amarre. Las concesiones caducan a finales de este año y para mantenerlas es indispensable salir de la quiebra técnica.
Con la derrama acordada en la asamblea, el Club de Regatas garantiza cubrir ese gasto y optar con garantías a conservar su sede y el puerto deportivo. La Autoridad Portuaria exige un mínimo de capital para hacer ciertas mejoras en las instalaciones y un aval, también, que efectivamente confirme que con esto el RCRC tiene liquidez a para afrontar posibles pagos o deudas.
450 euros por socio
La cantidad fijada es que cada uno de los cerca de 800 socios del RCRC aporte 450 euros, detallaron fuentes consultadas por este diario. Durante los últimos días, esta redacción también intentó localizar, sin éxito, al presidente Gabriel López para conocer su versión.
Otro de los puntos calientes de la asamblea general fue el de los despidos. Hay una treintena de trabajadores en el RCRC y algunos, según pudo saber este diario, serán readmitidos. Esta entidad mantiene la organización de diversas actividades náuticas, talleres infantiles y regatas referentes, como la Cartagena-Ibiza. Tiene transeúntes en el puerto deportivo y todo tipo de servicios en su edificio.