Los catamaranes voladores regresan al Mar Menor
Lo Pagán repite como sede de la gran final de una temporada que llevará a la flota a competir en cinco sedes de tres países
PACO LASTRA
Jueves, 5 de mayo 2022, 12:06
Los catamaranes voladores volverán a desplegar sus alas en el Mar Menor. Lo Pagán acogerá la final del GC32 Racing Tour, circuito que ha presentado ... el calendario completo de sedes que visitará en 2022. Tras el éxito de su estreno en la Región de Murcia el año pasado, el GC32 elige la laguna salada para recibir en octubre (del día 19 al 23) la gran final de una intensa temporada que llevará a la flota a competir en cinco sedes de tres países.
Publicidad
Este circuito náutico recupera el ritmo prepandemia y presenta un calendario completo que se prolongará de mayo a octubre visitando sedes que se han ganado la máxima reputación entre la flota de catamaranes voladores GC32. La competición tendrá dos pruebas Italia y Portugal, y se despedirá por segunda temporada consecutiva en San Pedro del Pinatar.
El circuito: pruebas
-
Riva Cup (Riva del Garda, Italia), del 25 al 29 de mayo
-
Lagos Cup (Lagos, Portugal), del 22 al 26 de junio
-
Mundial (Lagos, Portugal), del 13 al 17 de julio
-
Copa Villasimius (Villasimius, Cerdeña, Italia), del 14 al 18 de septiembre
-
Copa Mar Menor (Lo Pagán), del 19 al 23 de octubre
La acción comienza en Garda
La décima temporada del GC32 Racing Tour arrancará en una de las sedes preferidas de la flota: la localidad italiana de Riva del Garda, en el espectacular Lago di Garda. Escenario imprescindible del circuito desde 2016. Su combinación de vientos duros y mar llana presenta condiciones ideales para la navegación de los catamaranes voladores, que competirán, del 23 al 29 de este mes, sobre el espectacular fondo de los Dolomitas en una de las imágenes más impactantes del año.
Tras el estreno en Italia, el circo del GC32 Racing Tour se trasladará a la localidad portuguesa de Lagos, donde celebrará dos eventos consecutivos en junio (del 22 al 26) y julio (del 13 al 17). El hecho de permanecer en una sola sede ahorra costes y reduce la logística para los equipos y los organizadores, con el valor añadido de que el centro de operaciones se encuentra en pleno corazón del Algarve portugués.
Publicidad
El Mundial, en Lagos
Tras un pequeño descanso, los equipos cruzarán a las aguas atlánticas de Lagos para disputar en julio el Mundial de GC32, única clase de catamarán volador de tripulación completa que está reconocida por World Sailing, el organismo rector de este deporte. El ganador inscribirá su nombre en el libro de oro de la clase junto a los suizos 'Team Tilt' (campeón de 2018) y 'Alinghi' (2019), y al austriaco 'Red Bull Racing Team' (2021).
Después de la doble sesión de Lagos, la flota se toma una pausa estival antes de regresar a Italia para celebrar la GC32 Villasimius Cup, del 14 al 18 de septiembre. Situada en el extremo sureste de Cerdeña, Villasimius es un popular destino vacacional gracias a sus playas de arena blanca, aguas turquesa y un telón de fondo montañoso, además de su zona marina protegida en torno a Capo Carbonara y el estanque de Notteri, un lago interior de agua salada popular por su población de flamencos rosas. En las proximidades se encuentra la Marina de Villasimius, que volverá a ejercer un centro de operaciones para los GC32. A mediados de septiembre, la temperatura es agradable y la bahía de Villasimius está bien protegida para proporcionar mar llana y brisa ideal para la competición de catamaranes con foils.
Publicidad
Única sede española
El GC32 Racing Tour 2022 se despedirá en el Mar Menor por segundo año consecutivo. La única sede española cerró el circuito el año pasado dejando excelentes sensaciones a regatistas y organización, que valoraron muy positivamente las condiciones de navegación del Mar Menor y la excelente acogida de la Región de Murcia. La GC32 Mar Menor Cup se celebrará del 19 al 23 de octubre en San Pedro del Pinatar bajo la organización del Club Náutico Lo Pagán, con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar , Cartagena, San Javier y Los Alcázares.
Prueba de que lods participantes del año pasado en la prueba disputada em el Mar Menor valoraron positivamente el escenario lo avala el hecho de que el 'Alinghi' y el 'Red Bull' se quedaron en Lo Pagán y han estado entrenando y preparando sus nuevos compromisos hasta el pasado mes de abril.
Publicidad
Juan Francisco Martínez Carrasco, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), dice quee «es un privilegio poder recibir por segundo año consecutivo a la Fórmula 1 de la vela. El evento ya no solo supone un número importante de reservas en nuestros hoteles, sino que es un grandísimo escaparate para la promoción del destino Costa Cálida Región de Murcia».
En la misma línea se pronuncia Mariano Galera, presidente del Club Lo Pagán: «Nos posiciona como referentes en el sector, tanto al Club Náutico, como a San Pedro del Pinatar y a la propia Región de Murcia. Es una oportunidad única de disfrutar de los catamaranes voladores en un entorno incomparable. Invitamos a todos nuestros socios, ciudadanos de la Región y visitantes a que vivan con nosotros esta experiencia privilegiada».
Publicidad
Simon Delzoppo, presidente de la clase GC32, adelanta que el espectáculo que se espera para esta décima temporada supera al de ediciones anteriores, «ya que los equipos mejoran cada año y se hacen más rápidos, así que habrá mucha acción y competición en el agua con una combinación de equipos timoneados por experimentados armadores y otros de tripulación totalmente profesionales». El propio Delzoppo competirá como armador y timonel del '.film ' australiano después de tres años de ausencia. «Estoy encantado de volver», concluye.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión