'El Carmen' y 'Pez de abril' se quedan en tierra
La Copa del Rey de vela se aplaza hasta 2021 por «responsabilidad sanitaria»
La 39 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se iba a celebrar la primera semana de agosto en la bahía de Palma, se ha aplazado hasta 2021 por «responsabilidad sanitaria», según confirmaron los organizadores de la regata este miércoles. Así las cosas, el ORC 2 'El Carmen Elite Sails', del Club de Regatas de Cartagena, no podrá revalidar el título de campeón de su categoría que logró el año pasado y tendrá que esperar a 2021 para intentar subir de nuevo a lo más alto del podio, como también en la Copa de la Reina.
Patroneado por Felipe Coello, este crucero cerró 2019 con un pleno que sorprendió a quienes sacaron a relucir el dicho de que el barco que gana la Copa de la Reina nunca se impone en la del Rey. La embarcación cartagenera cerró muchas bocas el año pasado, ya que subió a lo más alto del podio en ambas pruebas. En la primera, además, lo hizo en la categoría absoluta.
La emblemática regata se suspende por la crisis de la Covid-19 y con el objetivo de «hacer prevalecer la responsabilidad sanitaria por encima de cualquier interés deportivo o social», señala la organización de la prueba en un comunicado, algo que ocurre por primera vez en su sus 38 años de historia. Este aplazamiento afecta también a 'Pez de Abril', barco patroneado por José María Meseguer bajo la grímpola del CN Portmán, que el año pasado no pudo revalidar su título en swan 42. Acabó segundo.
La Copa del Rey Mapfre es una de las regatas más importantes del Mediterráneo con una participación de unos 140 equipos y más de 2.000 deportistas. El 60% de la flota participante es extranjera proveniente de 30 países. Una media de 3.000 personas asisten diariamente como público, tanto en tierra como en el mar, en los seis días de competición. Según un estudio de la Universidad de la Islas Baleares, la regata genera un impacto económico de 17,5 millones de euros en la economía de Mallorca.