El UCAM visitará al Tenerife sin refuerzos

Rudez, el jugador más alto del UCAM (2,05), lanza a canasta. / f. m.
Rudez, el jugador más alto del UCAM (2,05), lanza a canasta. / f. m.

El club azulón busca un pívot puro que apuntale la plantilla, pero su llegada se aplaza al próximo parón de dos semanas

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA MURCIA

Un pívot puro. Es la pieza que le falta al UCAM para afrontar la lucha final por la salvación con los cimientos sólidos que ahora mismo la arquitectura del equipo que entrena Sito Alonso no tiene, sostenida como puede en ese puesto de '5' por el talento de Mitrovic o el ímpetu de Cate, cuando no por el músculo de Soko.

Sin embargo, algo falta. Y ese algo son centímetros. Aun contando con el lesionado Tumba, el UCAM es el único equipo de la Liga Endesa sin un jugador que alcance al menos los 2,10 metros, y lo es desde la salida de Delía en enero. Su jugador más alto en estos momentos es Rudez, de 2,05 pero muy alejado de poder desempeñar, siquiera temporalmente, funciones de pívot puro.

Mitrovic, de 2,04, es un ala-pívot de mucha clase pero poco músculo. Cate, de la misma estatura, sufre en los desplazamientos defensivos y peca de inexperto en momentos determinados, pese a ser una garantía de entrega, como también lo es Soko, uno de los jugadores más reconocibles del equipo.

El equipo de Sito Alonso es el único de la ACB sin un jugador de al menos 2,10 metros

Cada uno dispone de ventajas que pueden aprovechar en la posición de '5', pero sus carencias han quedado más al descubierto con la baja de Tumba, lo que ha hecho que se rompa el equilibrio entre esta figura intimidatoria con jugadores de corte ofensivo. Sin el belga en la cancha, el UCAM encadenó dos victorias con marcadores a favor de 116 y 110 puntos, pero su baja se ha hecho notar más en ante rivales físicos, como el Fuenlabrada y el Baskonia.

En su visita a Fuenlabrada, los madrileños mataron el partido con ocho de sus diez canastas en el último cuarto desde dentro de la zona. En el caso del choque ante el Baskonia, Perasovic no precisó de exprimir a sus hombres altos dado el control que tuvo su equipo durante casi los cuarenta minutos, pero supo anular a Mitrovic en ataque.

El pívot que busca Alejandro Gómez puede llegar la semana que viene, con tiempo para adaptarse antes del siguiente partido

El serbio, mucho más importante para el estilo ofensivo de Sito Alonso de lo que dicen sus anotaciones, deja un significativo dato en asistencias: repartió diez entre los dos partidos de tres cifras, solo una en las dos últimas jornadas.

Con lo puesto

Consciente de que a su equipo le falta ese jugador que termine de equilibrar la plantilla, Alejandro Gómez continúa buscando un pívot del gusto de Sito Alonso y que al mismo tiempo garantice un impacto más o menos inmediato, puesto que son siete las jornadas que restarán después del partido de pasado mañana en San Cristóbal de la Laguna, a donde se viaja sin refuerzos.

Tras este partido el UCAM tendrá un parón de dos semanas, puesto que la visita del Real Madrid se ha aplazado al 2 de mayo por los cuartos de final de la Euroliga. Así, en los quince días que transcurren entre las visitas a Tenerife y Manresa, se confía en hacerse por fin con los servicios de un pívot puro que mejore lo presente, fin para el que la entidad echará el resto consciente de que, si no lo logra, el momento habrá pasado.

El perfil que busca el UCAM es el de un jugador que esté ahora mismo con equipo -y está dispuesto a pagar por su salida- o que, en su defecto, lleve poco tiempo fuera de competición. De llegar, se espera que sea esta próxima semana para así tener tiempo de entrenar a las órdenes de Sito con sus nuevos compañeros y estar integrado en dinámica para el partido de Manresa.

La selección pone el ojo en la cantera universitaria

Tres canteranos del UCAM han sido convocados con la selección española U15 y U16 para asistir a los torneos de preparación que tendrán lugar en abril. E. Valentino Pinedo y Carlos Sáenz-Díez jugarán con la U16 en el Torneo Bellegarde 2019 de preparación para el Europeo de Italia de la categoría. Tendrá lugar del 19 al 21 de abril y los rivales serán Italia, Francia y Grecia, equipos a los que ya se enfrentó la temporada pasada en el Torneo de la Amistad. La U16 disputará su primer partido contra Italia, posteriormente frente a los anfitriones del torneo y, por último, se medirá con el equipo griego.

Por su parte, Izan Almansa asistirá con la U15 al Torneo MHL Zaragoza, del 18 al 21 de abril, donde coincidirán 48 equipos. Esta cita será de preparación para el Torneo de la Amistad Italia 2019. En la primera fase del torneo, la U15 se enfrentará en su primer partido al CB El Palo y al Basket Almeda.