Baloncesto

Un UCAM ¿de vacaciones?

Cate juega al backgammon con su familia en Bucarest durante sus vacaciones. / ucam
Cate juega al backgammon con su familia en Bucarest durante sus vacaciones. / ucam

Los jugadores a los que el club ha dado su confianza aprovechan el parón para seguir progresando

EMILIO SÁNCHEZ- BOLEA

La semana que viene los jugadores del UCAM están citados para los análisis médicos que determinen en qué forma llegan para ponerse a las órdenes de Sito Alonso, y los números no mienten. Para que estén de su lado, el trabajo individual antes de llegar a la pretemporada es fundamental. Es lo que se conoce como la pretemporada de la pretemporada, un fenómeno que ha tomado fuerza en los últimos años, muy en parte gracias a las redes sociales. En el UCAM, un equipo que lleva varias campañas apostando fuerte por la capacidad física de sus jugadores, este periodo de vacío se antoja fundamental. Más aún cuando se viene de una temporada en la que, pese a no alcanzarse los objetivos marcados, son hasta ocho los jugadores que continuarán vistiendo de universitarios. Y parece que están poniendo de su parte.

Booker ya es un fenómeno en redes sociales por sus partidos en la Drew League y Cate ha seguido un plan para mejorar en el tiro

Ni un respiro en Los Ángeles

Viendo lo voluminoso y definido de sus músculos, a nadie sorprenderá saber que Askia Booker es un obseso del trabajo físico. Así, es difícil imaginar un nivel de autoexigencia mayor que el de este jugador que, pese a terminar la temporada como el segundo máximo anotador de la segunda mejor liga del mundo -15 puntos por partido-, no quiso escuchar otras ofertas. De esta forma, en el mismo junio renovó por una temporada más con el UCAM y seguirá jugando para Sito Alonso, el entrenador que reflotó su temporada hasta la sucesión de exhibiciones con la que deslumbró.

Askia Booker ha estado haciendo sesiones físicas de madrugada en la playa y deslumbrando en una competición plagada de jugadores de la NBA

Booker, a la derecha, durante uno de los encuentros en la liga de Los Ángeles.
Booker, a la derecha, durante uno de los encuentros en la liga de Los Ángeles. / drew league

Con un contrato bajo el brazo y estatus de estrella, Booker ha fiado sus entrenamientos personales a la compañía Go Athletics, que difundió un vídeo que dio mucho que hablar en el que se mostraba su rutina de entrenamientos con ejercicios de fuerza y velocidad a las cinco de la mañana en una playa de Los Ángeles, ciudad natal del jugador.

Pero no solo se ha dedicado al entrenamiento, también a la competición. Es en Los Ángeles donde tiene base la Drew League, una liga veraniega que cuenta con el patrocinio de Nike y en la que participan jugadores de diferentes niveles -varios de renombre en la NBA-, profesionales y amateurs que persiguen un contrato, la mayoría de ellos con raíces californianas. Este año, Booker ha sido la gran sensación de esta liga 'underground' que tanta atención despierta en verano. 'Boogeyman', uno de los apodos por los que es conocido el del UCAM, es uno de los firmes candidatos a arrebatar el 'MVP' a Franklin Session, quien ha ganado el galardón los tres últimos años. Sin embargo, para antes de que termine esta nueva edición de la Drew League, que se lleva celebrando cada año desde 1973, el jugador ya estará de vuelta en la capital del Segura. Su fama ha sido tal que ha reactivado su cuenta de Instagram, en la que en mes y medio acumula 23.000 seguidores.

Durán se ha entrenado por su cuenta en un centro de Madrid y en las cuestas de Oporto, durante el parón

Radoncic, con los Bulls

Otro de los que ha tenido un verano interesante en cuanto a lo que darse a conocer se refiere es Dino Radoncic, que continuará en Murcia dos años más, ya liberado del Real Madrid. El jugador montenegrino pasó las primeras semanas de sus vacaciones en Estados Unidos, donde realizó entrenamientos de técnica individual en Los Ángeles antes de unas sesiones privadas para los Cleveland Cavaliers y los Chicago Bulls, citas concertadas por sus agentes para que el joven jugador conociera la NBA más de cerca y entrase en las agendas de futuro de las franquicias norteamericanas. Actualmente se encuentra concentrado con la selección de Montenegro, con la que disputará la Copa del Mundo que comienza el último día de este mes.

Radoncic no es el único jugador del UCAM que representará a su país en la cita mundialista. En la República Dominicana el equipo murciano cuenta con su capitán Rojas y su fichaje Marques Townes, que vivirá en el UCAM su primera experiencia profesional después de debutar con la selección dominicana, donde Rojas ya le está preparando para la que se le avecina.

Es en la República Dominicana donde más representado estará el UCAM; además, en el grupo F se verá un enfrentamiento entre dos de sus jugadores, pues el combinado montenegrino de Radoncic y la selección brasileña de Luz, una de las caras nuevas del equipo universitario, se medirán en primera fase. En su mismo grupo también está Grecia, pero sin Sakota, quien sí participó en las 'ventanas FIBA' de clasificación.

Quien también representará a su país, pero no en la Copa del Mundo, sino en los preclasificatorios para el próximo Eurobasket, es Emi Cate. Al pívot rumano le fue diseñado un plan de entrenamiento personal, que comenzó a desarrollar en Murcia, enfocado a ampliar su carta de tiro y mejorar sus movimientos ofensivos, principalmente. Actualmente está concentrado con su selección, después de unos días de descanso en Rumanía junto a su familia.

Juntos para entrenar

Lecomte y Tumba también son asiduos a su selección, pero, aunque a los belgas les toca verano libre, los jugadores del UCAM se han juntado para sus entrenamientos personales, pues comparten preparador físico. El trabajo llegó tras unas primeras semanas en la que el base disfrutó de Marbella y posteriormente de Miami, mientras que el pívot quemaba etapas en la rehabilitación de su hombro intervenido. Durán es otro que también se ha estado entrenando por cuenta propia, acudiendo a un centro de alto rendimiento de Madrid después de unas semanas de vacaciones subiendo y bajando las conocidas cuestas de Oporto.

Ovie Soko encuentra novia, pero no equipo
Ovie Soko

En contraste con la manera en que han enfocado los jugadores del UCAM sus vacaciones, y también con su propio verano del año pasado, el ya exjugador del equipo Ovie Soko parece no tener la mente centrada por completo en el baloncesto. El inglés terminó recientemente su andadura por el programa británico de telerrealidad 'Love Island', finalizando en tercera posición junto a la modelo India Reynolds, con la que acabó como pareja en el programa.

Soko, de 28 años, continúa sin equipo después de invertir el mes de julio en una experiencia que ha multiplicado su fama en el mundo del corazón, pero que pone en riesgo la continuidad de su carrera por los derroteros que su edad y rendimiento podrían haberle conducido.

Más