Borrar
Sito Alonso, en el último partido ante el Bilbao. EFE
El UCAM, a Málaga tras un parón en mal momento

El UCAM, a Málaga tras un parón en mal momento

La Copa, un sueño real. El equipo de Sito Alonso vuelve al trabajo con la vista puesta en el Unicaja, un rival en gran estado de forma y en el que destacan Brizuela, Díaz y Alonso

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la que a buen seguro pasará a la historia como la temporada de la pandemia queda en manos de los clubes aceptar todas las dificultades por las que atravesarán en los próximos meses hasta encontrar la preciada estabilidad. Las incógnitas se amontan a cada nuevo positivo o nuevo partido aplazado, situaciones sin precedentes que alteran las planificaciones y a las que se ha sumado esta semana el primer parón por 'ventanas FIBA'.

En estas circunstancias, el UCAM ha retomado el trabajo grupal después de una semana de sesiones voluntarias -a excepción de Jok y Strawberry, que siguieron un plan de trabajo personalizado-, aún a espera de recibir de vuelta de las 'ventanas FIBA' a Rojas y Townes, pero ya con Cate, aprovechando la cercanía geográfica con Valencia, donde la selección de Rumanía recibió sendos correctivos por parte de Polonia (61-91) y España (94-41).

Haber disputado casi el primer tercio de la competición con más victorias (6) que derrotas (5) hace que el balance general del UCAM sea, hasta la fecha, positivo. No escapa la forma en que algunos partidos escaparon del zurrón, pero en la lucha que mantiene el equipo de Sito Alonso consigo mismo por hacerse reconocible a tiempo completo pesa más el optimismo de las dos victorias consecutivas ante el Bilbao (63-73) y el Fuenlabrada (84-81), en las que el equipo volvió a encontrase con serios problemas para arrancar el partido en condiciones óptimas, pero que, y a diferencia de recuerdos en la memoria a corto plazo, fueron solventados a tiempo con brillo de algunos de sus referentes, especialmente de Frankamp en ataque y de Lima como presencia defensiva.

El base madrileño Tomás Bellas recuerda que «la clasificación es engañosa y todo puede cambiar muy rápido»

24 años esperando

A falta de siete jornadas por cerrarse la primera vuelta, mitad de la competición regular que dirime los participantes en la Copa de Rey, el UCAM tiene en su mano depender de sí mismo. Sería del todo independiente en estos momentos, atendiendo a su condición de octavo clasificado, si no fuera porque, en lo que parece de una total probabilidad, esta temporada el torneo del KO apunta a disputarse en un entorno burbuja como el de la fase final de la pasada campaña, siendo Valencia la sede ideal. Y el Valencia Basket, anfitrión, ocupa en estos momentos una posición más retrasada que la de los murcianos, lo cual cerraría el cupo de participantes por méritos deportivos a siete, de concluir la primera vuelta de manera actual a la similar.

Pero, como apuntaba ayer en rueda de prensa Tomás Bellas, último en llegar, pero con alma de capitán, «la clasificación es engañosa, puesto que este es un año atípico donde hay equipos con menos partidos, otros tienen más y todo puede cambiar muy rápido». Entrar en la Copa del Rey sería histórico para el UCAM, ya que el club murciano solo ha participado una vez en este torneo. Fue en 1996, cuando Murcia fue la sede del mismo. Entonces, el equipo entrenado por José María Oleart cayó en semifinales con el TDK Manresa, que luego se proclamaría campeón de la Copa.

La motivación del grande

Para seguir sumando, el calendario ha puesto un hueso en esta vuelta a la actividad, pues al UCAM le toca visitar este domingo al Unicaja, rival que ocupa justo un puesto más alto que el conjunto universitario en su clasificación y que llega en gran estado de forma. Los de Sito Alonso, como demostraron ante el Baskonia o el Barça, son capaces de jugar sin nada que perder ante equipos de mayor entidad. Por tanto, tienen ante sí un partido que será especialmente interesante para la dupla Bellas-Frankamp.

Los dos bases, que en los últimos partidos han acumulado muchos minutos juntos en la pista con excelente resultado, liberando a Frankamp para estar más dedicado en la anotación, tendrán ante sí a una de la línea de 'pequeños' más sólida del campeonato, pues, a pesar de la baja de Jaime Fernández, el Unicaja cuenta con los internacionales Alberto Díaz, uno de los mejores bases defensivos de la liga, y los escoltas Darío Brizuela y Francis Alonso, escoltas de mucho potencial anotador.

Discreto papel de Cate, Townes y Rojas con sus selecciones nacionales

El domingo en Málaga volverán a verse las caras dos jugadores que ya se enfrentaron entre sí esta misma semana, pues Emanuel Cate se las vio el lunes con su Rumanía ante la España del pívot Rubén Guerrero. No le fue precisamente bien al internacional del UCAM, que además de perder por 53 puntos de diferencia dejó una pobre estadística de 1 punto en 20 minutos. Antes, contra Polonia, 7 puntos y 10 rebotes en mismo tiempo de juego.

Mejor le fueron las cosas a la República Dominicana, que ganó sus duelos ante las Islas Vírgenes (75-89) y Cuba (60-96). A Marques Townes apenas se le pudo ni ver, pues en el primer partido solo disputó cinco minutos y no tuvo posibilidad de anotar, y en el segundo ni tan siquiera jugó. Rojas, por su parte, brilló el primer día con 15 puntos y 9 rebotes, pero en el último partido le tocó jugar menos y se quedó sin puntos en su casillero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios