Baloncesto

Un UCAM ilusionante en la rampa de salida

Plantilla y técnicos del UCAM, ayer, en la puerta del hospital Mesa del Castillo. /Javier Carrión / AGM
Plantilla y técnicos del UCAM, ayer, en la puerta del hospital Mesa del Castillo. / Javier Carrión / AGM

Arranca el trabajo de un equipo en el que destacan los galones de Booker y la presencia de Sakota

EMILIO SÁNCHEZ- BOLEAMurcia

Con tres caras nuevas y, a falta de Askia Booker y los internacionales, el nuevo UCAM Murcia ya hace vida conjunta. Ayer arrancó el trabajo un grupo diseñado con mira telescópica para permitir a Sito Alonso desarrollar su estilo de juego: alta actividad defensiva, nociones de juego sin balón para encontrar lanzamientos lejanos, contundencia cerca del aro y galones para Booker.

La temprana renovación de la estrella ha facilitado mucho el desenvolvimiento dentro de un mercado en el que el UCAM ha podido adelantarse a equipos de mayor presupuesto, como en el caso del fichaje del verano, Dusan Sakota.

La cifra

2.800
Es el número de abonados que el UCAM contabiliza en estos momentos, un 30% más que el año pasado a estas alturas, lo que refleja la acertada campaña del club, que contó con el talento de Salva Espín para dibujar como superhéroes a Alonso, Rojas, Booker y Cate. Quedan por sumar los peñistas y los socios de septiembre con el despliegue publicitario que prepara el UCAM.

La plantilla

Bases
Askia Booker, Rafa Luz y Manu Lecomte.
Escoltas y aleros
Marques Townes, Edu Durán, Sadiel Rojas y Dino Radoncic.
Pívots y ala-pívots
Jarell Eddie, Dusan Sakota, Emi Cate, Kevin Tumba y Kyle Hunt.

Es en el puesto de '4' con el alta de Sakota, un veterano de garantías a sus 33 años, junto a la también adquisición del americano Jarell Eddie, donde más novedades presentará el UCAM. Alejandro Gómez, director general, valoraba que la plantilla actual «tiene más calidad que la del año pasado, sobre todo en la posición de ala-pívot», donde el UCAM cambia a Soko y Rudez por Sakota y Eddie. Por características, los nuevos parecen encajar más en el estilo de juego. Sakota, pese a ser el más alto desde sus 2,10 metros, es un certero tirador. Presenta una amenaza que Soko no ofrecía y, además, dejará más espacio para las penetraciones de exteriores. Y, en línea a lo que daba Mitrovic, es un faro para asistir y leer el juego. El serbo-griego, que es quien cerró la plantilla, también proporciona experiencia a un equipo donde el segundo mayor en edad es Rojas, de 30 años.

El veterano Sakota, que se defiende bien en el tiro pese a su altura, ha sido el fichaje del verano

La dirección, con tres bases de nivel, tendrá más presencia la próxima temporada

Pese a ser menos conocido, sobre Eddie también hay depositadas muchas esperanzas. Era objetivo principal de Sito y la intención es que ocupe un rol de importancia, siendo una constante amenaza desde lejos. Su 46,4% de acierto en triples en la liga francesa con el Estrasburgo es un considerable aval.

Si el UCAM ha querido cambiar las características de lo ya conocido en el puesto de ala-pívot ha sido pensando y mucho en su líder anotador, un Booker 'camuflado' en la posición de base. Con la experiencia de la pasada temporada en mente, Alejandro Gómez ha querido dotar al puesto de '1' de mayor versatilidad con Rafa Luz, con siete temporadas de experiencia en la Liga Endesa que dan al equipo la dirección tan echada en falta el pasado curso, asegurando además energía defensiva, pues es un base muy físico.

Dos bases a la vez

Junto a Booker y Luz continúa Lecomte, que se adaptó en tiempo récord a un equipo con el agua al cuello desempeñando funciones directoras, pese a ser más bien un jugador cómodo en la improvisación. Con tres jugadores de diferentes cualidades y probado nivel, la fórmula para que cada uno disponga de minutos pasa por hacer compartir cancha a dos de ellos, sobre todo siendo uno Booker. Este recurso de jugar con dos bases, que no es lo mismo que pasar al americano al '2' y que ya tuvo en Murcia su éxito con Cabezas y Facundo Campazzo, tendrá por seguro a Booker subiendo el balón en situaciones de campo abierto.

Por cierto, el jugador norteamericano no estuvo ayer con sus compañeros en las pruebas físicas y es que tiene unos días más de permiso dados por el club por una cuestión familiar.

Donde quizás más se la juegue el UCAM es en las posiciones de escolta y pívot. En el '2' ha renovado a Durán, del que a Sito gustó mucho su trabajo entre bambalinas, pero del que no se espera mayor participación en una posición que compartirá con Marques Townes. El joven estadounidense, de ascendencia dominicana, vivirá en Murcia su primera experiencia profesional después de casi calcar los números de Milton Doyle, a quien sustituye, en la Universidad de Loyola. Sin embargo, son de un corte diferente, y la fortaleza de que Townes sacaba ventaja en la universidad no parece que le pueda ayudar tanto a encontrar la canasta en la Liga Endesa, para lo cual tiene menos recursos que el resolutivo Doyle. En cualquier caso, ayudará a su tiempo de adaptación la intención que tiene el UCAM de jugar mucho tiempo con dos bases.

Alas y pívots conocidos

Las únicas posiciones que el UCAM copia respecto al año pasado son la de alero y pívot. En el '3', Rojas se repartirá la responsabilidad de aportar músculo y rebote con Radoncic, ya perteneciente al UCAM. No es un secreto tampoco lo que puedan ofrecer en defensa Tumba y Hunt en el '5', pero la falta de amenaza anotadora en los mismos fue echada en falta el año pasado y podría repetirse en este.

Para evitarlo, la dirección técnica del UCAM confía en que el acierto en el resto de piezas del puzle no convierta en esencial tener un pívot puro con puntos en las manos, pero existe la posibilidad de que la progresión de Cate le destape como una solución para este hipotético problema.

Aunque el aura de 'los Tercios' haya quedado atrás, la intención del UCAM es recuperar la etiqueta de equipo incómodo, especialmente en casa. Para ello, Sito Alonso quiere hacer del suyo un conjunto de muchas variantes, con pillería y oficio a partes iguales. En la búsqueda de este factor sorpresa contará con un plantel en el que son muchos los jugadores que pueden intercambiar posiciones, empezando por la más obvia de Booker compartiendo timón con Luz o Lecomte. Empero, a nadie debería sorprender ver a Sakota como falso '5', a Radoncic y Eddie alternando el '3' y el '4', o a Townes olvidándose de la anotación para ser un jugador de brega en el '2'.

Lo completo del bloque conformado por Alejandro Gómez, que ha cerrado un verano en el que se ha movido con celeridad y sentido común, parece convencer a la afición del UCAM. Pese a dejar Europa después de tres años seguidos, los 2.800 abonados que cuenta el club hasta ahora superan en casi un 30% los acumulados el año pasado a estas alturas.

Más