Borrar
98-86. Sadiel Rojas coge un rebote, protegido por Augusto Lima, en el Zaragoza-UCAM de la pasada temporada, con triunfo maño. E. CASAS / ACB
Baloncesto | UCAM CB

El UCAM busca hoy el triunfo en Zaragoza para ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa

Si gana hoy será cabeza de serie en el sorteo de su primera Copa del Rey por méritos deportivos

Miércoles, 26 de enero 2022, 00:42

Comenta

No se había vivido hasta ahora, pero en Murcia toca ahora la difícil tarea de gestionar la alegría de entrar en su primera Copa del Rey en formato actual gracias a su trabajo en la pista mientras la vida sigue. Solo tres días después de que el Palacio viviera un día histórico, la competición no da tregua y obliga a bajar de la nube y poner los pies en el suelo. El partido de hoy en Zaragoza, el último de una primera vuelta que la propagación del Covid-19 en la Liga Endesa ha estirado veinte días más de lo planeado. Y el UCAM sigue teniendo cosas en juego.

Ni más ni menos que ser cabeza de serie. Ya ha entrado por la puerta grande en la Copa del Rey clasificándose matemáticamente con una jornada de antelación, si bien ya tenía el billete en la mano a falta de dos, pero aún puede hacerlo finalizando como uno de los cuatro mejores equipos de la Liga Endesa una vez cumplido con el 50% del calendario de la liga regular. Estar en este primer bombo en el sorteo supondría, ya de entrada, que el UCAM evitaría medirse a los dos grandes y sempiternos favoritos, el Real Madrid y el Barça, en cuartos de final. Son ellos los dos únicos que tienen asegurada esta privilegiada condición, mientras que el UCAM pelea junto al Joventut, el Manresa y el Valencia por esos tercer y cuarto puesto.

Para eso, el UCAM necesita ganar hoy. Como mínimo, ya tiene la tranquilidad de que el partido se va a jugar, y eso es algo que hasta ayer no estuvo tan claro. Cuando el UCAM dio con los dos primeros de sus cinco positivos, el partido fue retrasado preventivamente un par de días, y cuando las PCR de refuerzo detectaron tres casos más, desplazado hasta el día de hoy. Pero aún quedaba por hacer acto de presencia el virus en el equipo zaragozano. El pasado día 19 se informó sobre dos casos en su primera plantilla, y, hace solo cuatro días, de un tercero. Hoy, según ha ido revelando la prensa zaragozana, el entrenador Jaume Ponsarnau podrá contar con todos sus jugadores a excepción de Stan Okoye, lesionado de larga duración.

Con 10 victorias en 16 partidos, el UCAM continúa disfrutando con el mejor arranque liguero de su historia

Con diez victorias en dieciséis partidos, el UCAM no solo ha entrado ya en la Copa del Rey, también continúa ampliando el mejor arranque liguero de su historia con lo que es ya un récord de triunfos en la primera vuelta, que podría llegar a ser de once en caso de regresar victoriosos de la capital del Ebro. Enfrente, un Zaragoza en tierra de nadie, sin opciones de Copa del Rey, pero más cerca del descenso -dos victorias de ventaja- que de esos ocho primeros puestos -tres de diferencia-, por lo que su partido de hoy ante el UCAM es de los que, con el simbolismo de terminar la primera vuelta, reforzarán o recalcularán sus objetivos de final de temporada.

Un potente rival

Los maños, sin que tenga que llevar a engaño su posición en la clasificación, son un equipo de importante potencial, víctimas de cierto infortunio. Cook y Yusta, dos hombres de rol protagonista, estuvieron lesionados al inicio de temporada. Más tarde cayó Okoye, teórico alero titular. Pero, por el camino, en Zaragoza no han dejado de reforzarse. Llegaron Bone, el mejor valorado del equipo ahora mismo, y Thompson, ex del Burgos y el Unicaja en la Liga Endesa y con dilatada experiencia al más alto nivel en Europa, que han entrado con fuerza en una rotación en la que los aleros Radoncic, ex del UCAM, y Waczynski, en la agenda universitaria el pasado verano, están siendo de sus jugadores más sólidos.

Después de aplazar el Fuenlabrada-Joventut por casos de coronavirus en el equipo madrileño, parecía imposible poder jugar este partido antes del 30 de enero y completar así la primera vuelta en tiempo. Pero la ACB ha pedido que le sujetaran la cerveza y, con calzador, lo ha conseguido. Adiós a los porcentajes. Número de victorias y, para resolver empates, 'basket-average'.

Cuenta con la recuperación de los fuenlabreños en solo una semana, entrenen o no, y el mencionado duelo se disputará este viernes. Para los badaloneses, este partido queda en medio del que juegan hoy de EuroCup en Hamburgo, y del último de primera vuelta el domingo en Barcelona. La hoja de ruta no cambia para los de Sito. Si ganan hoy, serán cabeza de serie.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El UCAM busca hoy el triunfo en Zaragoza para ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa

El UCAM busca hoy el triunfo en Zaragoza para ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa