BALONCESTO

Todorovic para terminar

Todorovic, en un partido con el RETAbet Bilbao. / efe
Todorovic, en un partido con el RETAbet Bilbao. / efe

El serbio, que llega a Murcia tras hacer su mejor temporada en la ACB con el Bilbao, completa la plantilla del UCAM

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA MURCIA.

Desde el inicio del verano tenía ya atado el UCAM al serbio Dejan Todorovic, un jugador a por el que ha ido con la decisión necesaria para que este se decidiera por el proyecto universitario. El inesperado descenso del Bilbao Basket dejó libre a un escolta de 24 años que acababa de hacer su mejor temporada en la Liga Endesa y tiene aún mucho margen de mejora, todo un caramelo para la clase media de la ACB, además de por sus dotes baloncestísticas, por una condición que lleva de cabeza a todos los directores deportivos: es cupo de formación local.

Y es que Dejan Todorovic (Mrkonjic Grad, Serbia) llegó a España con 17 años para continuar su formación en la cantera del Unicaja, donde jugó en categorías inferiores y con el filial malagueño del Clínicas Rincón, tanto en la LEB Plata como en la LEB Oro, hasta que en la temporada 2013-14 le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo, disputando dos partidos en la Liga Endesa y otros cinco en la Euroliga, aunque con una presencia anecdótica.

Los de la Costa del Sol buscaron un equipo donde su canterano pudiera disfrutar de los minutos que en Málaga no podían darle y surgió un Bilbao Basket que agotaba sus días de vino y rosas. Todorovic llegó cedido a Bilbao en la temporada 2014-15, un préstamo prolongado por una temporada más, hasta que en el verano de 2016 quedó libre, firmando un contrato multianual como jugador de pleno derecho de un Bilbao que continuó apostando por su progresión y no se equivocó. Así lo demuestran sus dos últimas campañas, en especial la que ha culminado en este 2018 con el descenso, pero con gran brillo para el jugador, 'MVP' de las jornadas 6 y 12 y que, además, ha debutado con la selección absoluta de Serbia con motivo de las 'ventanas FIBA'.

De esta manera y, pese a contar con contrato en vigor con el Bilbao Basket, en ningún momento se contempló la posibilidad de que compitiera la próxima temporada en la LEB Oro.

Otras 'novias'

Pero el UCAM no ha sido el único que se ha interesado por sus servicios. De quienes ha trascendido un mayor interés han sido por parte del Iberostar Tenerife, rival directo de los murcianos, y el Partizan de Belgrado de su país, equipo de EuroCup y que este verano ha estrenado director deportivo, un Nikola Loncar muy conocido en España por su paso como jugador por cuatro equipos de la ACB y por haber comentado para Movistar+ en la última década partidos de NBA, Euroliga y Liga Endesa, y que se ha mantenido en contacto permanente con Todorovic. Sin embargo, ha pesado más el deseo del ya jugador del UCAM por continuar en la Liga Endesa, la más fuerte de Europa.

Es el último en llegar, pero el acuerdo entre los agentes del jugador y el club es total desde hace alrededor de un mes, y el motivo de la tardanza en haber hecho oficial la incorporación no es otro que el lento transcurrir de todos los trámites burocráticos necesarios para ser liberado por el Bilbao antes de llegar a Murcia, y no porque el jugador haya estado especulando con otras opciones. De este modo, Todorovic llega al UCAM libre y con un contrato de una temporada con opción a otra.

Un portento físico

De Todorovic, que tiene experiencia desempeñando tanto las posiciones de escolta como de alero, destaca por encima de todo su capacidad atlética. Posee dos de las mejores piernas a este lado del Atlántico, factor que le ha ayudado mucho a mejorar en los últimos años su habilidad para fabricarse sus propias canastas, además de ser un hueso duro de roer en defensa. De esta manera, encaja en la identidad que el UCAM quiere mantener con Javi Juárez, pero el serbio aún cuenta con un gran lugar en la lectura de juego y toma de decisiones, pues en ocasiones peca del tópico de potencia sin control.

Es un jugador que se siente cómodo con un ritmo alto de juego, con espacios para desbordar y espacio para la improvisación, un estilo donde poder imponer su físico. Aunque en Bilbao ha ocupado durante más tiempo la posición de escolta, en Murcia está previsto que juegue más como alero, si bien son posiciones intercambiables, dado que en el '2' Juárez ya cuenta con Doyle, Oleson y Durán.

Más

 

Fotos

Vídeos