CHAMPIONS FIBA

El Telenet belga se cruza con el UCAM

Sito Alonso. / nacho garcía / agm
Sito Alonso. / nacho garcía / agm

Los de Sito jugarán primero en Amberes y afrontarán la vuelta en el Palacio

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

El UCAM ya conoce su hoja de ruta para pelear por el título de la Champions League. Suena a palabras mayores, sobre todo con el enorme contraste que refleja su posición europea respecto a la Liga Endesa, pero así es. El UCAM tiene por objetivo conquistar un torneo que se le da bien, del que quedó a un solo partido la pasada temporada; en la presente, además, llega a las eliminatorias como el mejor equipo de la competición.

Con la ventaja de campo garantizada en las eliminatorias de octavos y cuartos de final hasta la ansiada 'Final Four', los de Sito Alonso ya conocen a su primer rival: el Telenet Giants de Amberes, cuarto clasificado del grupo C.

Los belgas se cruzan así en el camino del UCAM por el azar del sorteo, que tenía además como candidatos al PAOK de Salónica, el equipo de más renombre, y el Promitheas de Patras, también griego, por lo que el conjunto murciano se libra de visitar uno de los países en los que la pasión con la que se vive el baloncesto está más mitificada.

No será sin embargo la primera vez que el UCAM dispute una eliminatoria de Champions contra un equipo belga, pues si los murcianos están en esta competición es porque tuvieron que ganarse su participación en una ronda previa, también a doble partido, ante el Spirou de Charleroi.

El Telenet, que en estos momentos marcha como quinto de diez equipos en la liga belga, juega sin especular. Cuenta con mucho desparpajo ofensivo, habiendo superado el centenar de puntos en dos partidos sin prórroga en la fase regular, y se entrega al talento individual de sus jugadores principales. Si se le deja jugar en transición y encuentra su orden dentro del caos, pueden ser un equipo muy peligroso, como demuestran victorias de mérito como las logradas ante el Hapoel de Jerusalén (101-89), uno de los grandes favoritos al campeonato, y el Fuenlabrada (102-78).

Precisamente en el partido ante el conjunto español logró hacerse con el 'MVP' de la jornada su base Paris Lee, amigo de Milton Doyle, un jugador de solo 1,83 metros de estatura pero endiablada velocidad y mucha capacidad de anotación, especialmente en el uno contra uno. Junto a Lee, los cimientos más sólidos del equipo los completan los americanos Sean Tate y el exterior Victor Sanders, que forma una pareja muy explosiva con Lee. En el interior hay que estar atento a un jugador belga de 23 años y mucho futuro como Ismael Bako, que es uno de los jóvenes que más está llamando la atención.

El Telenet es, en estos tres primeros años de existencia de la Champions League, el primer equipo belga que logra superar la fase regular de la competición, por lo que no tendrá ninguna presión al contrario que el UCAM, al que sus resultados en Europa están salvando la temporada y tiene como objetivo volver a la 'Final Four'. Sito Alonso, entrenador del UCAM, recuerda que «hay que tener mucho control de la situación, sobre todo allí en los últimos minutos», y añade que se pondrá a conocer a su rival «a la perfección en breve».

Para ello tendrá tiempo en el parón de Copa y 'ventanas FIBA', del cual el UCAM regresará recibiendo al Barcelona el 3 de marzo. Solo dos o tres días después -el 5 o el 6- tendrá que visitar Amberes para el primer partido de una eliminatoria en la que una semana después dictará sentencia el Palacio, escenario en el que se viviría el hipotético partido definitivo de los cuartos previo a la 'Final Four', siempre y cuando el UCAM se impusiese a los belgas.

El UCAM ya conoce cuál podría ser su rival en los cuartos de final, en el caso de superar el escollo belga en octavos. Este saldrá de la eliminatoria de octavos paralela entre el ya conocido Nizhny Novgorod y el Reyer Venezia italiano, sorprendente campeón de la competición doméstica transalpina en 2017 y, a diferencia del Telenet, con jugadores de sobra conocidos por su paso en la Liga Endesa o su recorrido europeo.