Sito-UCAM, una simbiosis ilusionante

Sito Alonso abraza ayer a Ramón Mejías, vicepresidente institucional del UCAM; a la izquierda, José Ángel Antelo. / Guillermo Carrión / agm
Sito Alonso abraza ayer a Ramón Mejías, vicepresidente institucional del UCAM; a la izquierda, José Ángel Antelo. / Guillermo Carrión / agm

Alonso es el primer técnico que renueva con el club universitario desde Óscar Quintana en el verano de 2012

EMILIO SÁNCHEZ- BOLEA

«Estamos de enhorabuena». Con estas palabras comenzó ayer su intervención pública José Luis Mendoza en el acto de presentación de la renovación de Sito Alonso como entrenador del UCAM, al que permanecerá ligado por al menos dos temporadas más, después de «sacar de la UCI» a un equipo que coqueteó peligrosamente con los puestos de descenso en la temporada, eliminatorias por el título aparte, recién terminada.

En estas ocho temporadas consecutivas del equipo murciano en la Liga Endesa, la de Sito Alonso es solo la segunda renovación en el puesto de entrenador desde la de Óscar Quintana en el verano de 2012, meses después de, en una situación similar, salvar al equipo que con Luis Guil ocupó puestos de descenso durante buena parte de la temporada. Y la primera por más de una temporada. Antes, por el banquillo murciano pasaron Marcelo Nicola, Diego Ocampo, Fotis Katsikaris en dos etapas, entre las que también repitió Quintana, Ibon Navarro y Javi Juárez. Lograr estabilidad en el puesto de entrenador y hacerlo con una figura de prestigio -y que goza de popularidad entre la afición- era prioridad de Alejandro Gómez y, esta vez sí, lo ha conseguido.

«La capacidad de seducir que tiene este proyecto me va a hacer mejor entrenador», dice el madrileño

Un vaivén de entrenadores que contrasta con esta consistencia nunca antes lograda, y que ahora respira ilusión de la mano de Sito. El entrenador, que compareció de manera inmediata a José Luis Mendoza, empezó dando las gracias al presidente de la Universidad Católica, a quien calificó como una persona «de mucha energía» junto a la que «tienes que intentar formar parte de él para ser un granito de arena en la lucha que él persigue, ya que sin él no habría un equipo de la entidad que tiene Murcia ni su nombre se vería reflejado en Europa ni en la segunda competición más importante del mundo», dijo en referencia a la Liga Endesa.

Sito reconoce que será difícil retener a algunos jugadores con los que le gustaría seguir contando

Han bastado cuatro meses

La conexión de Sito Alonso con el UCAM ha sido especial en los últimos cuatro meses y medio. Club y técnico se conocieron en un momento en el que ambos se necesitaban mutuamente. El UCAM requería un entrenador con su mano izquierda para retomar el rumbo perdido recuperando a sus jugadores más deprimidos. Sito Alonso, un lugar donde sentirse valorado y querido tras las frías salidas del Barça y, sobre todo, del Cedevita de Zagreb. En Murcia lo encontró y esa simbiosis es la que ha pesado más que cualquier otra oferta superior en lo económico, a las que ha hecho oídos sordos.

«A las personas las conoces en los momentos difíciles, y aquí los hemos tenido estando cerca de perder la categoría», momentos en los que Sito agradece su apoyo «a todas las personas que rodean al club y, cómo no, a una masa social que ha querido salvar un proyecto que tantas alegrías ha dado». Pata de apoyo que da paso al tercer punto destacado por Alonso para explicar los motivos de su continuidad, dejando claro que «me muevo por impulsos e ilusiones, y la capacidad de ilusionar a la gente que tiene José Luis Mendoza y la familia que le rodea creo que a mí me va a hacer mejor entrenador». Motivos que han convencido a Sito para permanecer ligado a un proyecto con el que se siente identificado y desde el cual «hacer que se entienda nuestra filosofía y nuestra manera de hacer las cosas».

El estado de la plantilla

Aunque los mentideros propios del verano ya empiezan a carburar, «para todo lo referido a la plantilla tenemos que hacer una reunión en la que todos demos nuestra opinión», dijo Sito Alonso, que sí dejó como pista que le gustaría contar con cierto porcentaje de continuidad, ya que «hubo jugadores que ayudaron mucho a que el proyecto pueda continuar, así que tenemos que intentar que un bloque de esa plantilla nos respalde».

Independientemente de quién integre el próximo equipo del UCAM, «tienen que ser jugadores que quieran jugar aquí, que tengan este club como prioridad para ser fuente de crecimiento en sus carreras o para demostrar que pueden ayudar al equipo a seguir creciendo».

Un jugador que ha brillado mucho bajo su tutela es Askia Booker, de quien dijo que «su valor ha subido muchísimo después de salvar al equipo y ser el máximo anotador de la Liga Endesa en la segunda vuelta», aunque Sito mantiene la esperanza de verle de vuelta en Murcia. «Creo que es bueno para él seguir este camino como formación».

Dardo de Mendoza a las instituciones públicas

Como viene siendo habitual, José Luis Mendoza no dejó pasar la oportunidad de mostrar públicamente su descontento hacia los gobiernos, en estos momentos en funciones, del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, de quienes, según dijo, «todavía no hemos ingresado ni un euro».

El presidente de la Universidad Católica se pregunta «el por qué de esta falta de interés», poniendo de relieve el agravio comparativo con respecto a las cantidades de dinero público que, según él, han recibido otros equipos, que, «aparte de estar en torno al millón de euros, ya han percibido lo que han acordado».

Con un mensaje que iba progresivamente subiendo el tono, el máximo responsable de la UCAM aseguró que «nos garantizaron antes de las elecciones que se nos iba a pagar una cantidad pendiente y no hemos recibido nada».

Esta denuncia fue un paso previo a su siguiente reivindicación: «Mantengo el equipo de baloncesto de la Liga Endesa por la extraordinaria afición que tenemos, que reconoce la labor de esta llevando a cabo esta universidad, ya que si fuera por la administración pública os garantizo que ya lo hubiera cerrado».