Baloncesto

Radoncic seguirá en el UCAM, ya liberado del Real Madrid

Radoncic. /Vicente Vicéns/ AGM
Radoncic. / Vicente Vicéns/ AGM

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Fue ganando peso en la rotación de Sito Alonso conforme se acercaban las últimas jornadas ligueras, dejó para el recuerdo la agónica canasta ante el Unicaja que prácticamente certificó la salvación y demostró una implicación y un deseo por pertenecer al UCAM -seguramente la frustrada cesión del verano pasado tuvo algo que ver- que sorprendió en el propio club. Y es que Radoncic, un prometedor alero de 20 años que llegaba a Murcia cedido por un Real Madrid con el que un año antes ya había sido campeón de Europa, quería seguir en el UCAM.

Y la primera condición que Sito Alonso y Alejandro Gómez ponían para vestir de rojo la próxima temporada era innegociable: verdadero deseo de jugar en el equipo. Es el motivo por el que algunos que en su día llegaron sin llamar demasiado la atención han renovado y de otros no se sabe nada, o se sabe lo que ellos mismos exhiben, véase el caso de Ovie Soko.

Pero Radoncic era de los que quería continuar su carrera en el UCAM y el UCAM quería que Radoncic continuara formando parte de sus filas. Si su continuidad se ha demorado tanto, hasta los últimos días de julio, es porque entraba un tercer agente en acción, el Real Madrid, que era el propietario de los derechos del jugador. El club blanco tenía mucho que decir aun no contando con él, puesto que le restaba una temporada más de contrato y una nueva cesión habría supuesto el pago de un porcentaje de su próxima ficha por parte de los madrileños, no muy por la labor.

Así y, después de un tiempo de negociaciones, a principios de esta semana el Real Madrid y Dino Radoncic acordaban la rescisión de su contrato, dejando libre al jugador, que llegó a recibir el interés de equipos como el Buducnost, el más importante de su país y que esta temporada ha sido subcampeón de la Liga Adriática, pero siempre prefirió continuar su carrera en la Liga Endesa y, a poder ser, con el UCAM, con el que ha renovado por las dos siguientes temporadas.

El UCAM se queda así con uno de los aleros con mayor proyección de su generación, a falta de encontrar la estabilidad y oportunidades que parece que tendrá bajo el arropo de Sito Alonso. Radoncic, que es internacional por Montenegro desde el Eurobasket de 2017, se encuentra desde ayer concentrado con su selección para preparar la Copa del Mundo de China de este verano. El alero cierra el mínimo de cuatro jugadores formados localmente -pasó por las canteras de Barça y Real Madrid- que exige la Liga Endesa, y se convierte en el octavo jugador que continúa de la pasada temporada, y en el undécimo de una nueva plantilla a la que solo le queda una pieza para quedar cerrada.

Este fichaje está reservado para un ala-pívot. Alejandro Gómez, director general del club, indicó ayer que «nos han quitado cinco o seis jugadores que nos gustaban, pero tendremos uno lo suficientemente importante para darnos aplomo y acople».