BALONCESTO

Sito Alonso: «El potencial del UCAM CB es muy grande»

Sito Alonso, en el Palacio de los Deportes de Murcia, ayer. / nacho garcía / agm
Sito Alonso, en el Palacio de los Deportes de Murcia, ayer. / nacho garcía / agm

El técnico madrileño se pone como reto levantar el ánimo de los suyos: «Los rivales deben notar lo incómodo que es jugar ante este equipo»

LA VERDAD MURCIA

Tras ver detenidamente al UCAM desde el palco del Palacio de los Deportes de Murcia en su primer día de trabajo en el club universitario, Sito Alonso fue presentado ayer ante los medios de comunicación antes de dirigir su primera sesión de entrenamiento. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al presidente «José Luis Mendoza y a Alejandro porque estoy encantado de estar aquí. Muy feliz de que me llamaran para poder ayudar e intentar dar energía positiva y experiencia para que este proyecto siga adelante».

El técnico madrileño, que siguió de cerca el trabajo de sus jugadores en la cancha, en el partido de Champions que jugó el martes el UCAM contra el Riesen alemán, indicó que está «muy convencido de las cosas que tienen. El potencial humano e individual es grande, y, aunque en este momento la plantilla está en una situación anímica peor de lo que nosotros quisiéramos, creo que son ellos mismos los que nos van a ayudar a reflotar esta situación». Añadió que tiene mérito y «hay que respetar lo bien que se están haciendo las cosas en la competición europea, que es algo muy difícil».

La situación del UCAM en la Liga Endesa no es buena. En este sentido, Sito Alonso remarcó que «me gusta decir que quedan 16 jornadas, que el equipo va penúltimo y que va primero en la competición europea, sobradamente. A veces solo nos quedamos con lo negativo. Creo que la evolución debe ser en estas dos semanas. Tenemos poco tiempo para trabajar y el esfuerzo, la lucha y la constancia deben ser prioritarios, como que hagamos muy bien las cosas que dominamos. Más adelante, en el parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA, tocará construir una identidad, pero respetando cosas que se han hecho bien aquí».

Receta mágica

El madrileño, que ha sido contratado para sacar al equipo de la zona de descenso en la que se encuentra en la Liga Endesa, añadió que «no es cuestión de tener una receta mágica, sino de que cada uno aporte haciendo lo que sabe».

El técnico, de 43 años y que esta temporada ha entrenado al Cedevita Zagreb, dijo, refiriéndose a su filosofía de juego, que «me gusta que mi equipo corra y presione y poco a poco vamos a intentar subir las líneas. Tenemos que pensar qué tenemos que hacer para atacar al rival desde el primer segundo». A la afición le pide «que sea igual que cuando yo venía aquí con otro equipo, pues conseguía hacernos perder la concentración».

Alonso, quien dirigirá a su sexto equipo en la Liga Endesa tras haber entrenado antes al Joventut de Badalona, al Gipuzkoa, al Bilbao, al Baskonia y al Barcelona, se refirió a la cuestión mental que afecta a una plantilla que, con Javier Juárez al frente, abrió una mala racha de siete derrotas seguidas en la Liga. «Tenemos que cambiar esta sensación de desanimo de forma radical. Los rivales que vengan al Palacio tienen que notar lo incómodo que es jugar ante este equipo y tenemos que ser muy positivos en todo lo que hagamos».

Carrera, rebote y jugadas a campo abierto

Alonso está contento con la plantilla que han puesto en sus manos. «Es perfecta para tener un alto nivel físico, pues aquí hay jugadores con mucha potencia para correr la pista, rebotear y jugar a campo abierto. Tenemos que conseguir lo que este equipo ha hecho siempre: ser incómodo. Por su juego, su intensidad y por el apoyo de la afición. Debemos recuperar esa identidad».

Con respecto al proyecto al que se enfrenta, asegura que «es un ejemplo por su forma de trabajar y por lo que ha sido capaz de hacer con un potencial humano enorme». El director general de la entidad, Alejandro Gómez, acompañó a Sito en su presentación y destacó el deseo de su club «por mejorar la situación que tenemos y por eso hemos apostado por un entrenador con la experiencia y el nivel de Sito Alonso».