La pendiente más empinada por la Copa
El UCAM CB retoma mañana la competición de la Liga Endesa en Badalona con la visita al Joventut, equipo que también está clasificado en puestos coperos
No termina de despertar el baloncesto internacional de ese mal sueño llamado 'ventanas FIBA', anacrónicos partidos de baloncesto clasificatorios para una Copa del Mundo para la que ni siquiera el vigente campeón cuenta con billete directo, caso de España. Ventanas, o más bien recovecos creados a la fuerza por la FIBA en su sempiterna guerra con la Euroliga por ejercer mayor dominio sobre un calendario baloncestístico que no soporta &ndashla salud de los jugadores no soporta, más bien&ndash más eventos, y menos unos entre selecciones de escaso interés para el aficionado, que en una era con una oferta de entretenimiento sin precedentes, como la actual, apenas presta atención a partidos entre combinados nacionales de categoría C, mientras los mejores, aquellos que supuestamente deben representar a sus países, continúan con su agenda laboral en la NBA o la Euroliga, impertérritas ante el despropósito.
En estas, quienes más los sufren son los equipos que tienen que decir adiós a varios de sus jugadores cuando menos interesa. Quien empezó la temporada en forma ve cómo su ritmo competitivo es frenado en seco por agentes externos a su competición. Quien se levantó con el pie cambiado esta temporada se encuentra un obstáculo más para enderezar su caminar. Directivos, agentes, entrenadores y personal médico cruzan los dedos para evitar lesiones de sus internacionales -y en el UCAM ya saben lo que es perder a su máximo anotador en citas como esta-. Los que se encargan de vender el producto, a rebanarse los sesos por seguir sacándole partido a un deporte con complejo de Guadiana. Y los aficionados, piedra angular, despistados para no perder el hilo conductor de su deporte favorito.
En este desencantador contexto se encuentra el UCAM frente al tramo más importante de su temporada, ese en el que seguir haciendo crecer la ilusión hasta el punto de materializar el sueño en una realidad nunca vivida, la de brindar a su masa social una histórica participación en la Copa del Rey, torneo que jamás ha acogido al club murciano en una edición en la que no actuara como anfitrión.
Rojas jugó con su selección el martes en República Dominicana y mañana tiene que saltar a la cancha en Badalona
De su parte, la confianza del camino recorrido. El parón llegó tras un arranque que continúa siendo el mejor jamás registrado para los murcianos, que han ganado siete de los primeros once partidos de la temporada, son el equipo más anotador de la Liga Endesa y el tercero con mejor 'basket-average', elemento desequilibrante para repartir posiciones y billetes para Granada, ciudad que acogerá el torneo.
Internacionales de vuelta
Después de sumar su séptima victoria, tocó despedirse momentáneamente de los internacionales: Nemanja Radovic, Thad McFadden, Emi Cate, Chris Czerapowicz y Sadiel Rojas, además del canterano Noah Churchill, que debutó con el equipo senior de Dinamarca. Todos ellos están ya de vuelta en Murcia salvo Rojas, que con suerte llegará hoy de un viaje transoceánico, apenas dos días antes de su equipo salte a la cancha este domingo a las 17.00 en Badalona.
4 de 6 partidos que le quedan al UCAM son fuera de casa, y los dos en Murcia serán ante el Real Madrid, primero, y el Tenerife, tercero en la tabla
Con dos victorias y el 'basket-average' de ventaja sobre el noveno clasificado, el primero de los equipos que quedarán fuera de la Copa del Rey una vez concluya la primera vuelta, hasta llegar a esta fecha marcada en rojo el UCAM tiene por delante seis partidos, pero cuatro de ellos los jugará lejos de Murcia.
Empezará con dos seguidos en la carretera, primero visitando a un Joventut que históricamente se ha dado mal sobre suelo catalán, y la semana que viene a un Burgos al que aún no ha ganado en la ACB en el Coliseum. El equipo burgalés, por cierto, ha aprovechado el impasse competitivo para reestructurar su plantilla en busca de remontar el vuelo, pues solo lleva tres victorias, una por encima del descenso. Anunciado el veterano Salva Maldonado como entrenador, ha trascendido que el excelso tirador Jarell Eddie, jugador del UCAM la temporada 2019-20, podría ser el gran fichaje del equipo castellano para dar el salto que ansían.
Superados dos partidos seguidos fuera de casa después del parón, el regreso al Palacio se dará el 19 de diciembre en la visita del líder, el Real Madrid, que solo ha perdido un partido a estas alturas en la Liga Endesa. Y, superado el ecuador de este particular extracto de seis partidos, la dificultad no aflojará. El UCAM viajará hasta Gran Canaria para enfrentarse a un equipo amarillo que actualmente marcha con mismo balance de victorias y derrotas que los murcianos (7-4), después se medirá al otro equipo canario, un Tenerife que es tercero clasificado, en Murcia, y llegará al definitivo 9 de enero de 2022, la fecha que dé con los ocho equipos que viajará a mita de febrero a Granada, cerrando la primera vuelta en Zaragoza.