Baloncesto | UCAM CB

Peligro: El Facu regresa al Palacio

Facundo Campazzo, después de ganar la pasada Euroliga con el Madrid en Belgrado./AFP
Facundo Campazzo, después de ganar la pasada Euroliga con el Madrid en Belgrado. / AFP

La afición murciana llenará hoy el pabellón para ver un duelo espectacular entre Booker, la nueva estrella, y Campazzo, antiguo ídolo en el UCAM que ahora brilla en el Madrid

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMurcia

Aún está por calibrar en su justa medida la victoria del pasado domingo del UCAM en Manresa. El equipo murciano solo había asaltado una vez en su historia el Nou Congost y en esta oportunidad viajaba hasta el Bages jugándose el pellejo ante el equipo revelación. Una derrota bajaba al UCAM hasta la última posición de la tabla, justo antes de recibir al Real Madrid, pero el solo de guitarra con 40 puntos de Askia Booker obró el milagro y al UCAM, ahora, le pintan calva la ocasión: de haber podido ser colista en solitario hace cuatro días, a poder tomar ventaja hoy sobre el descenso e incluso sobrepasar al Estudiantes, que ayer perdió en su partido adelantado de la jornada.

Eso sí, no hay un cualquiera enfrente. Es el Real Madrid, equipo que no visitó el Palacio diez días atrás por encontrarse disputando los cuartos de final de la Euroliga, eliminatoria que despachó por la vía rápida frente al Panathinaikos.

No parece posible que el UCAM pueda coger distraídos a los de Pablo Laso, que retomaron la Liga Endesa el pasado fin de semana con el toque de atención de un Breogán que les hizo sudar (94-89). Para combatir a los blancos, Sito Alonso, entrenador del UCAM, espera «una lucha en cada acción», y pide que su equipo esté en todo momento «al 90%, porque si bajas no hay opción posible» ante un Madrid en el que reaparece Llull y es duda Reyes. Eso sí, el UCAM de Alonso ya ha demostrado que puede jugar sin complejos ante colosos, como cuando derrotó a un Barça que venía de ganar la Copa (71-70) en su primera victoria con el técnico.

El UCAM llega al choque tras un triunfo fundamental en Manresa que le ha sacado del descenso

Las escasas opciones del UCAM pasan por contar con la mejor versión de Askia Booker, que en la segunda vuelta de la competición es el máximo anotador de la Liga Endesa con 20,9 puntos por partido desde la llegada del nuevo entrenador. Con Sito Alonso, Booker anota hasta diez puntos más por partido, pero el técnico se quita mérito analizando que solo intenta «molestarle lo menos posible para dejarle decidir y que sonría en la pista».

Dos temporadas

Su irregularidad en la primera vuelta, unida a su estilo de juego, asumiendo muchos tiros, no ha dejado nunca a Booker ganarse el cariño total de la afición, pero con el paso de las jornadas son cada vez más quienes se convierten a la fe de su nuevo ídolo. Pero si el Palacio mirará hoy a Booker, por un lado, por el otro mirará sin duda a quien este tendrá enfrente y que también fue ídolo en su día de la afición del UCAM: Campazzo, que estuvo durante dos temporadas en Murcia y que regresa por primera vez al Palacio desde su salida.

El próximo día 14 se cumplirán dos años desde el último partido de El Facu como jugador del UCAM. Dos años de una espera que termina esta noche para que el Palacio pueda rendir tributo a un firme opositor al honorífico título de mejor jugador de la historia del club. No en vano, sus dos temporadas en Murcia fueron en el mejor momento histórico del club, con la primera clasificación para un 'playoff' de la Liga Endesa y la entrada por vía directa a competiciones europeas durante dos temporadas consecutivas.

El encuentro fue aplazado hace diez días por estar el Madrid disputando los cuartos de final de la Euroliga

Campazzo llegó a Murcia en 2015. El UCAM, en pleno auge hacia la zona noble de la Liga Endesa, fue el elegido por el Madrid para que llegara Campazzo. El club blanco no podía permitirse la licencia de extracomunitario en un recién llegado a Europa.

Campazzo, un volcán siempre en erupción, encontró bajo el arropo de Katsikaris la formación necesaria antes de triunfar en el Real Madrid. Llegó a Europa como un especialista para cambiar el ritmo de los partidos y molestar en defensa al base rival. En su primera temporada en Murcia formó la mejor pareja histórica de bases del club junto a Carlos Cabezas, con quien enriqueció su juego pasando al '2' en los finales de partido. La dirección en juego a media pista, asignatura pendiente revalidada en su segundo año, también llegó acompañada de una habilidad especial para resolver en los momentos calientes de los partidos.

Ha hecho olvidar a Doncic

Hoy, en Madrid, pocos pueden toserle en Europa. En la reciente eliminatoria contra el Panathinaikos ha pasado por encima de un empequeñecido Nick Calathes, creciéndose ante la baja de Llull en un año en el que su rendimiento ha sido tal que no ha dejado lugar a la nostalgia pese a la salida de Luka Doncic. Ahora, se encuentra a dos partidos de ganar un campeonato europeo que el Real Madrid ha conquistado los dos años que ha contado con él en plantilla.

El argentino vivirá así un encuentro especial contra un equipo con el que continúa en contacto con jugadores, directivos y personal. Fue una de las primeras personas en felicitar a Alejandro Gómez por el pase a la 'Final Four' de la pasada Champions League y sufre desde la distancia su actual lucha por la salvación.

Por otro lado, el UCAM Murcia anunció que el Palacio ya estaba casi lleno, con casi 7.000 localidades ocupadas. Las pocas entradas todavía disponibles se pueden adquirir en la web del club a partir de 35 euros.