Baloncesto

«Es una pasada llegar al UCAM»

Edu Durán, nuevo jugador del UCAM. / Javier Carrión / AGM
Edu Durán, nuevo jugador del UCAM. / Javier Carrión / AGM

El escolta Edu Durán, apuesta de Juárez, debutará en la Liga Endesa a sus 27 años

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA Murcia

Es una de las apuestas de este año. Tanto de Javi Juárez, entrenador universitario para el que ya jugó con excelente resultado para ambos de 2013 a 2015 en el Guadalajara de LEB Plata, como de Alejandro Gómez, director General del club, que tuvo ayer su primer acto ante los medios de comunicación, tras su vuelta de vacaciones, y se mostró «con especial ilusión» de dar a conocer a Edu Durán, quien le recuerda «a las historias de los héroes anónimos, esa gente que trabaja por llegar, porque es un tío que no se rinde, tiene ganas y las pone al servicio del equipo».

Y es que el caso de Edu Durán, que nació en Madrid en 1991, no es muy común en los jugadores que terminan alcanzando el primer nivel. Debutará en la Liga Endesa a una edad excepcionalmente tardía en el jugador nacional, tampoco ha sido nunca internacional con la selección española en categorías inferiores y su paso por una cantera tan reconocida como la del Estudiantes se reduce a dos años en categoría infantil. Hasta llegar hoy día al UCAM y la Liga Endesa, su carrera ha ido peldaño a peldaño: cuatro temporadas en EBA, dos en LEB Plata y tres en LEB Oro.

Durán, un escolta de 1,91 metros, no parece sobre el papel un jugador que vaya a disponer de un gran número de minutos en una rotación exterior muy competitiva con las novedades de Todorovic y un aún perdido Doyle, y la veteranía no exenta de talento de Brad Oleson y Rojas. Sin embargo, Gómez afirmó tener «muchas esperanzas puestas en él, un jugador de los que tienen un sueño y lo persiguen».

En la cancha, su labor apunta a ser la de un especialista desde la línea de tres puntos, un rol que recuerda a Gómez a dos de sus jugadores fetiche y que «gustan en Murcia, como Scott Wood o Pedro Robles, gente que abra el campo, y que tenga ganas y ambición», comparación que Durán agradeció por situarle junto a «semejantes bichos del baloncesto».

El jugador madrileño se encuentra actualmente recuperándose de un traumatismo costal que le impidió disputar los dos partidos del Circuito Movistar de Guadalajara, un golpe del que se encuentra «bastante mejor» y que le mantiene en duda para los dos próximos amistosos en Galicia ante el Gran Canaria y Obradoiro. Para Durán, como para todo jugador procedente de LEB, el salto es «considerable» en el aspecto físico, aunque destaca que especialmente el UCAM es «uno de los equipos más físicos de la Liga».

Durán llega a un equipo que quiere luchar por posicionarse en la zona noble de la mejor liga de Europa y con la vista puesta en la oportunidad de la Basketball Champions y de acceder a la Copa del Rey, por lo que cuando recibió la oferta del conjunto universitario «acepté en el momento, estoy infinitamente agradecido al club, a Alejandro Gómez y a Javi Juárez por la oportunidad que me han brindado». Sabe que su situación no es muy común, «sinceramente, no me lo esperaba», por lo que no disimula su ilusión: «es una pasada».

Torneo amistoso en Pontevedra

El UCAM continúa sus partidos de pretemporada de igual manera que en Guadalajara, con dos partidos en 24 horas en Pontevedra. El primero será hoy, a las 19 horas, ante el Herbalife Gran Canaria. Mañana, a las 18 o a las 20.15 horas, dependiendo de si gana o pierde, contra el Obradoiro o el Alba de Berlín alemán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos