Baloncesto | UCAM CB

Un Palacio lleno para el duelo del año

Una imagen de la grada del Palacio en una visita del Barcelona. / nacho garcía / agm
Una imagen de la grada del Palacio en una visita del Barcelona. / nacho garcía / agm

El UCAM vuelve a la Liga contra el Barça, el equipo más en forma de toda Europa, con la imperiosa necesidad de ganar

EMILIO SÁNCHEZ- BOLEA

Es el partido del año en Murcia. Lo es por importancia, por atractivo, por morbo y por la cantidad de aficionados que llenarán las gradas. Lo primero es siempre mirarse el ombligo, y el UCAM no puede esperar más para frenar la racha de nueve derrotas seguidas que le tienen con la soga al cuello, en el descenso, no habiendo saboreado la victoria en la Liga en todo el 2019.

Fue tras la séptima derrota consecutiva cuando el club optó por el cambio en el banquillo, pero tampoco Sito Alonso ha podido conducir al UCAM hacia la victoria con dos derrotas en Galicia (Obradoiro y Breogán) en las que, al menos, las sensaciones fueron mejores. Ahora solo faltan que lleguen los resultados; por urgencia y porque el nuevo entrenador ha dispuesto de una 'pretemporada' de tres semanas por el parón de Copa y de las ventanas FIBA para hacer y deshacer a su gusto. Ya se sabe, eso sí, que quiere jugar a un alto nivel de intensidad defensiva y que Askia Booker va a tomar muchas responsabilidades en ataque, aunque queda dar solución al rebote defensivo y el control del balón, dos dramas que le han costado al UCAM más de un tropiezo.

Y quien evaluará si hay 'efecto Sito' o no será el Barcelona, líder de la Liga Endesa con dos victorias de margen sobre el Real Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey más polémica que se recuerda (precisamente en casa de su eterno rival blanco) y ganador de nueve de sus últimos once partidos en la Euroliga, el último hace menos de 48 horas y otra vez contra los madrileños, dejándole a un paso de asegurar su presencia en el 'playoff'.

El transatlántico azulgrana es el equipo más en forma de Europa. Y el máximo responsable de este radical cambio, después de encontrarse a la deriva hace poco más de un año, es el legendario Svetislav Pesic, que hoy en Murcia cumplirá 200 partidos en la ACB. El serbio fue el sustituto de Sito Alonso en el banquillo culé.

No habrá localidades vacías. Las ganas de ver al nuevo UCAM de Sito Alonso contra un rival candidato a ganarlo todo, harán que se roce un lleno ya pronosticado durante la semana, completándose el jueves ya el 85% del aforo en lo que ha sido una gran respuesta de la afición.

Muchos centímetros

La profundidad de plantilla de que goza permite al Barça rotar jugadores a su conveniencia, y al igual que en el choque de ida, Chris Singleton deja su hueco a Artem Pustovyi, que ya sabe lo que es dar disgustos al Palacio de sus días en el Obradoiro. El ucraniano, de 2,18 metros, será el recambio de Ante Tomic, uno de los mejores pívots del continente desde sus 2,17 y que viene de coronarse 'MVP' de la última jornada de Euroliga.

El Barça es una maquinaria sin apenas fugas en ninguna posición, pero dado lo señalado del problema reboteador del UCAM (donde a pesar de lo mucho que se especuló con el refuerzo de un pívot, este no ha llegado), será en cómo minimice Sito Alonso el poderío interior de sus ex, donde también está de dulce Kevin Seraphin, donde más mejora se espera.

En caso de dar la campanada y ganar al Barcelona, el UCAM seguiría en puesto de descenso una jornada más, pues el Gran Canaria le saca en estos momentos un triunfo más el 'basket average'. De perder y ganar los canarios, que visitan al Burgos, la salvación quedará a dos victorias.