Borrar
Sito Alonso da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto. UCAM
 UCAM CB. Paciencia con los fichajes en el UCAM

Paciencia con los fichajes en el UCAM

El club está activo en el mercado, pero solo una concatenación de cábalas a su favor traerá en los próximos días un nuevo jugador

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

MURCIA.

Martes, 28 de enero 2020, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alegría de ganar el domingo al Fuenlabrada no ha difuminado la delicada realidad que vive el UCAM. Seis victorias en diecinueve partidos es un pobre balance para un equipo construido para mirar más arriba, y que necesita un golpe de efecto que cambie el rumbo.

En los despachos del UCAM abren la puerta al mercado, pero no se lanzan a él sin paracaídas. Así, lo más normal sería que no se anunciara ningún fichaje hasta al menos dentro de dos semanas, movimiento que se adelantaría solo en caso de favorecedora carambola.

Febrero, mes clave

El resquicio por el que el UCAM, y clubes de similar entidad, puede entrar al mercado es más pequeño que años anteriores. Desde que la NBA firmara sus nuevos contratos televisivos, con pingües beneficios para sus treinta franquicias, los sueldos de los jugadores de la mejor liga del mundo se han multiplicado. Ahí también recibe su trozo del pastel la G-League, su liga de desarrollo en la que crecen jugadores jóvenes y otros buscan ser descubiertos. Otrora, las diferencias económicas entre esta liga y las europeas animaban a la aventura extranjera al jugador americano, pero desde que la balanza está más equilibrada, esta opción ha perdido enteros. El otro factor que reduce la posibilidad de fichar jugadores diferenciales a mitad de temporada es el cambio de formato de la Euroliga, que hasta 2016 tenía una fase regular de grupos que hacía que, a mitad de temporada, jugadores de equipos europeos que quedaban sin opciones de clasificación estuvieran más abiertos a dar el salto a ligas domésticas más competitivas.

Sí es así en la EuroCup o la Champions League. La primera está en pleno 'top 16', y la segunda, en fase de grupos, por lo que sus próximas eliminatorias abrirán esta posibilidad que en su día cerró la Euroliga. Así, caer en el nerviosismo de fichar pronto puede hacer que uno mismo se adelante a una opción más atractiva más adelante.

No habrá entradas sin salidas

Pero no solo hay condicionantes externos que dificultan los fichajes para el UCAM. Y es que, con una plantilla de trece jugadores, no hay espacio para más nóminas si antes no sale alguien. Lo que es seguro es que, si llega alguien, otro saldrá. Nueva dificultad al canto, y es que, si el UCAM quiere liberarse de un jugador, tendrá que facilitar su salida ayudándole a encontrar destino, teniendo que coordinar al mismo tiempo dos operaciones. Al igual, no se plantea dar salida a nadie si no hay alguien atado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios