Los números dan la razón a Delía

El pívot argentino Marcos Delía, durante el choque de la Champions en casa del Anwil polaco. / efe
El pívot argentino Marcos Delía, durante el choque de la Champions en casa del Anwil polaco. / efe

El argentino es vital en el UCAM, pese al pequeño sector de la grada que lo cuestiona

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA MURCIA

Culminada la primera vuelta de la fase de grupos de la Champions con un 6-1 de balance que le hace encaminar de manera plácida la clasificación para cuartos, como líder del grupo A, el UCAM dice adiós a la competición europea hasta dentro de tres semanas con el parón por las 'ventanas FIBA' a la vuelta de la esquina.

Para terminar de encontrarse con ellas, un parón que a estas alturas del año pasado supuso una balsa de aceite para los murcianos, aún queda un último desafío en la Liga Endesa, y no precisamente fácil: el UCAM hará frente mañana a un Unicaja muy en forma en el Martín Carpena de Málaga, donde aún no ha ganado ningún visitante esta temporada, ni en la ACB ni en la EuroCup.

El UCAM, que en sus dos últimas visitas a canchas de grandes equipos ha salido escaldado (-76 entre las derrotas contra el Baskonia y el Barça), tiene un reto previo antes de considerar las posibles opciones de victoria, y es el de al menos competir durante los cuatro cuartos.

Es ahí donde resalta una estadística de lo más sorprendente. En un UCAM que ha perdido dos partidos más de los que ha ganado está el jugador más determinante de toda la Liga Endesa para su equipo. Se trata de Marcos Delía, un jugador que durante sus tres temporadas en Murcia parece caminar siempre sobre arenas movedizas por un pequeño sector de la grada que lo cuestiona, pero al que los números vuelven a respaldar. Y lo hacen de manera contundente.

Si el pívot argentino está sobre el parqué, el UCAM gana a sus rivales acumulando una ventaja de 44 puntos. Cuando ha estado en el banquillo, 96 son los puntos por los que se han visto superados los de Juárez. Es decir, una diferencia de 140 puntos, la más grande para cualquier jugador de la Liga Endesa en su equipo. Con un promedio de 20 minutos de juego por partido, su presencia supone 5,5 puntos de ventaja universitaria en el marcador, y su ausencia, 12 puntos de escapada para los rivales. Una estadística esclarecedora del buen hacer de Marcos Delía en un equipo que en ocho partidos ha recibido 52 puntos más de los que ha anotado. En las dos últimas victorias, ante el Breogán y el Obradoiro, el '16' universitario supuso un +49.

El objetivo de la Copa

Con tres victorias, cinco derrotas y un partido aplazado hasta el momento, la Copa del Rey no es ni mucho menos imposible. Sí muy difícil, pues son muchos los equipos que pelearán por un billete en el que contará y mucho el 'basket-average' de cada uno. La diferencia de puntos general es la que resolverá los empates por un puesto, un problema que el UCAM ha empezado a minimizar con su victoria por 22 puntos de diferencia ante el Obradoiro el domingo (80-58). Eso sí, al equipo le queda aún mucho por arañar.

Una guerra en la que los fríos datos dicen que Marcos Delía puede tener mucho que decir esta temporada, en la que ha vuelto a su posición natural. El argentino está sacando partido de las virtudes que le proporciona su versatilidad en ambos aros: ayudas y 'flashes' defensivos, coherencia en la circulación del balón y un carácter que no necesita de golpes en el pecho ni brazos al cielo para demostrar su existencia.

Entradas a 12 euros contra Barça y Madrid por el 'Black Friday'

El UCAM ha lanzado una promoción especial que permitirá ver los partidos ante el Real Madrid y el Barcelona Lassa por 12 euros cada uno, siempre que las localidades se adquieran entre hoy y el próximo viernes.

Con motivo del 'Black Friday', la entidad propone a sus seguidores y a los aficionados del baloncesto en general esta oferta para las entradas que se compren en la web www.ucammurcia.com para los encuentros que se celebrarán en el Palacio.

El UCAM ha fijado el económico precio de 12 euros para estos choques en el anillo superior del pabellón murciano frente al Barça, el domingo 3 de marzo de 2019, y contra el Madrid, el domingo 21 de abril.

 

Fotos

Vídeos