En el momento más inoportuno

Rojas, acosado por un rival en el amistoso UCAM-Obradoiro. / E. COBOS
Rojas, acosado por un rival en el amistoso UCAM-Obradoiro. / E. COBOS

Las ventanas FIBA arrebatan temporalmente al UCAM a Kloof, Rojas, Cate y Delía, a poco más de dos semanas del primer partido oficial de la ACB

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA MURCIA

Siguen trayendo cola. Las ventanas FIBA, desde que el máximo organismo del baloncesto internacional decidiera darles resurrección la pasada temporada por un ataque de celos con la Euroliga más que por sentido común, no han parado de generar polémica. Y con la vuelta a la competición de los clubes, también regresa esta forma de alterar la programación de los equipos, ya que para determinar las selecciones nacionales participantes en la Copa del Mundo de China 2019 o en el Preeuropeo (para combinados más débiles ya eliminados), caso de la Rumanía de Cate, se altera de lleno la planificación de pretemporada de todos los conjuntos.

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos, pero en el caso de las impopulares ventanas FIBA no hay quien esté contento con ellas, y solo el peso específico de clubes y jugadores parece capacitado para discutir su entrada con calzador en el calendario. Así es como las franquicias NBA y los clubes de la Euroliga se plantan en contra de las mismas y no permiten a sus jugadores acudir a las llamadas de sus federaciones, que, por otra parte, sabiendo que no pueden obligar al jugador, no lo convocan salvo petición expresa, como por ejemplo la excepción de Sergio Rodríguez en la selección española, a quien el CSKA de Moscú de la Euroliga le permite defender a su país en estas ventanas, pero que no lo hará cuando empiece la competición.

Así pues, los más perjudicados vuelven a ser los clubes de entidad media, equipos con el suficiente nivel como para contar con internacionales en sus filas, pero que al no competir en la Euroliga no pueden hacer frente a la situación. Es el caso del UCAM, que a dos semanas y media de su primer partido oficial ya ha perdido a Kloof (Holanda), Rojas (República Dominicana), Cate (Rumanía) y Delía (Argentina).

Los cuatro se encuentran concentrados con sus selecciones, con las que disputarán dos partidos -salvo Cate, que solo jugará uno el próximo domingo- y se irán incorporando con cuentagotas. En el caso de Delía, no parece que vaya a ser hasta como mínimo el miércoles, pues su segundo partido transcurre en la madrugada del lunes al martes y tanto él como Rojas sumarán a su desgaste físico el viaje transoceánico.

Un equipo lanzado

Esta situación hará que, en un momento en el que el UCAM parecía tomar velocidad de crucero con cuatro victorias de mucho brillo seguidas, estos cuatro jugadores falten a los tres próximos partidos amistosos. Son choques en los que Javi Juárez deberá reinventar algunos de sus principios con este equipo, uno de ellos el uso del '5', pues queda Tumba como único hombre en una posición donde el empleo de Delía y Cate indica que el pívot va a tener mayor protagonismo ofensivo que el año pasado, y el congoleño no es un jugador precisamente de ataque. Al margen de aspectos tácticos, el trabajo diario no variará, pues como reveló el entrenador a este diario, «si los perdiésemos por otra razón tendríamos que seguir adelante».

Sin embargo, podía haber sido peor, pues Soko (Gran Bretaña), Todorovic (Serbia) y Tumba (Bélgica) son jugadores que esta temporada pasada y este verano ya participaron en ventanas FIBA con sus selecciones y que, en esta ocasión, se libran.

Amistoso gratis en Yecla esta noche

El primero de los duelos del nuevo UCAM sin estos cuatro jugadores se jugará hoy en su único partido de pretemporada que acogerá la Región, en el pabellón José Ortega Chumilla de Yecla, frente al Obras Sanitarias argentino, equipo que ya visitó Lorca la pasada temporada. El encuentro comenzará a las 20.30 horas y será de entrada libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos