Borrar
El pívot argentino Marcos Delía en un encuentro con el UCAM Murcia CB. EFE
Marcos Delía ahonda la crisis del UCAM con su marcha al Joventut

Marcos Delía ahonda la crisis del UCAM con su marcha al Joventut

El pívot argentino rescinde el contrato que le unía con los murcianos y pone rumbo al Joventut de Badalona

Emilio Sánchez-Bolea

Murcia

Miércoles, 9 de enero 2019, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Movimiento sorpresa en el UCAM. El equipo universitario, que anda sumido en su peor bache de juego y resultados de la temporada en un momento crítico, al borde de terminar la primera vuelta en una Liga Endesa en la que anda empatado a triunfos con los puestos de descenso, se queda sin unos de sus tres pívots, la posición que, sin brío, más regularidad estaba ofreciendo a los de Juárez.

Marcos Delía, pívot de 26 años internacional con la selección de Argentina, es el primero en salir de un equipo en el que se avecinan cambios, pero donde no se esperaban que estos fuesen a comenzar en el puesto de '5'. Y no era de prever porque no ha sido el UCAM quien ha querido poner fin a la relación, sino el propio Delía.

Tan sencillo como que el pívot ha recibido una oferta del Joventut para cubrir la baja del lesionado Simon Birgander y la ha aceptado, previo fuerce de su salida del club murciano por parte de su agente, que quería que jugara en un lugar donde se encontrara más 'protegido'. Allí peleará los minutos con Marko Todorovic, uno de los pívots más en forma de la Liga Endesa. El UCAM no ha opuesto mucha resistencia a su salida dado que no desea contar con jugadores que no quieren seguir defendiendo sus intereses y que el propio jugador no se encontraba en su mejor momento.

Una etapa de sinsabores en Murcia

Delía, que dio en el verano de 2016 el salto a Europa para jugar en un UCAM donde compartiría vestuario con su compatriota y amigo Facundo Campazzo, marcha ahora a un Joventut donde se encuentra una situación similar con el base Nicolás Laprovittola, compañero de selección en el que espera encontrar una fuente de cariño y un jugador que también sabe sacar provecho del bloqueo y continuación, movimiento fetiche del propio Delía.

Han sido dos temporadas y media de Marcos Delía en el UCAM, en las que nunca le acompañó la plena confianza. El jugador, que no tiene entre sus virtudes una fuerte mentalidad, pagó en su primer año el proceso de adaptación, un peaje que suelen sufrir los debutantes venidos desde Sudamérica al que se sumó la convulsa situación de un equipo que despidió a mitad de temporada a su entrenador Óscar Quintana para traer de vuelta a Fotis Katsikaris.

En la temporada precedente, con Ibon Navarro en el banquillo, Delía apuntaba a una subida de prestaciones avalada por las primeras semanas de competición, pero fue de más a menos cuando fue movido a la posición de ala-pívot, una en la que le es muy difícil rendir en el plano ofensivo y en la que nunca antes había ejercido. Tras el fichaje mediado el curso de Augusto Lima, Delía quedó ubicado definitivamente en el '4' y fue además el sacrificado para la 'Final Four' de la Champions League en Atenas.

Un segundo año de dudas en el que no tuvo el mejor entendimiento posible con su entrenador y que dio paso a un verano de incertidumbre en el que tanto el club como el jugador valoraron sus diferentes opciones para continuar sus caminos por separado, pero en el que decidieron estirar su confianza mutua. Alejandro Gómez, defensor de Delía durante todo su tiempo en Murcia, quiso confiar en el potencial que este pívot de corte antiguo atesora, pues los interiores siempre tardan más en explotar, y efectivamente tenía excusa para no haberlo hecho antes.

Javi Juárez quiso confiar en él y, efectivamente, Delía estaba contando esta temporada, salvo esporádicos partidos, con más minutos y balones que pasaran por sus manos para finalizar en canasta. Sin embargo, nunca contó con el total apoyo de la grada y este podría haber sido un factor a la hora de decidir poner punto y final a su etapa en Murcia. Su lastre en los tiros libres es más psicológico que técnico –ha bajado de 62% de acierto las dos temporadas anteriores a un 36% en la presente- y cada viaje a la línea de personal era un extra de presión al que le pesaba más de la cuenta el runrún de la grada. Llegada la oferta del Joventut, el jugador ha visto la oportunidad de un nuevo comienzo y su entorno ha pesado mucho en esta decisión.

Decepción en el UCAM, que fichará en su lugar

Aunque nunca ha llegado a poder ser el jugador que todos quería en Murcia, en el UCAM la petición de salida de Marcos Delía fue recibida con decepción. El argentino había ganado peso en la jerarquía del equipo esta temporada con su designación como tercer capitán, y en este momento en el que vienen mal dadas su marcha es recibida con resignación.

El UCAM, que prepara cambios a nivel de plantilla y que tiene a punto el fichaje de Dino Radoncic, jugador de 20 años del Real Madrid cedido en Burgos, no llenará con el montenegrino el hueco de Delía. Los universitarios están cerca de materializar, por lo menos, una operación más, y antes de que termine esta semana habrán fichado un pívot.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios