La madurez de Radovic, a prueba en el Palacio

Radovic disputa el balón con el base del Monbus Obradoiro Pepe Pozas (d), el pasado domingo. / efe
Radovic disputa el balón con el base del Monbus Obradoiro Pepe Pozas (d), el pasado domingo. / efe

El montenegrino, ex del UCAM, regresa mañana a Murcia en la cima de su carrera

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Nemanja Radovic es un histórico del UCAM. Tiene 27 años y hace dos que dejó Murcia, pero puede presumir de tal estatus. Su conexión con la grada desde que llegara en febrero de 2014 siempre fue especial. Y es que, cuando se empieza con buen pie, todo es más fácil. Su debut con el grupo entonces dirigido por Marcelo Nicola supuso la ruptura de una racha de ocho derrotas seguidas que había sumido al UCAM en una crisis que amenazaba con poner en peligro su continuidad en la máxima categoría.

Pasional, entregado y con unos movimientos de pies al poste bajo que tienen el sello de calidad garantizada de la escuela balcánica, el montenegrino es parte fundamental de los mejores años del UCAM. Sus 129 partidos disputados en el club murciano son parte de la primera temporada sin más derrotas que victorias en la Liga Endesa, el primer 'playoff' y el debut en Europa. Tras la marcha de Scott Wood se convirtió en el extranjero con más partidos en el club, récord que no tardó en ceder a su amigo Sadiel Rojas.

Y es que cuando aún podían quedar capítulos de gloria por escribir en la historia entre Radovic y el UCAM, llegó la separación. Aunque señala a Katsikaris como el entrenador que más le marcó, rindió con los cuatro que tuvo en Murcia, pero sentía tener un tope en su desarrollo. Antelo, capitán, cupo de formación local y de características similares, siempre estaría por delante de él en la jerarquía.

El ala-pívot del Zaragoza batió la pasada jornada sus récords de puntos (22) y de valoración (31)

Así pues, en 2017 decidió unirse al Obradoiro. Allí llegó a ser 'Jugador de la Jornada' en una ocasión gracias a una actuación de 17 puntos, 12 rebotes y 29 de valoración. Esa misma temporada batiría su récord de rebotes contra el UCAM, precisamente, capturando 13.

La pasada campaña cambió Santiago por Zaragoza y parece que tomó la decisión adecuada. Su equipo fue la revelación de la temporada, eliminando al Baskonia en el 'playoff' y metiendo a los maños en Europa, y ese dulce momento de juego se extiende. Este verano disputó en China la primera Copa del Mundo para Montenegro, un país con menos de la mitad de población que la Región de Murcia.

El ritmo no baja en la competición de clubes. Su Zaragoza es uno de los cinco invictos tras estas dos jornadas después de sorprender al Gran Canaria a domicilio y arrasar al Obradoiro el pasado domingo (96-64). Y sí, le sigue motivando jugar contra sus ex. Radovic llegará a Murcia después de batir sus récords personales de anotación (22) y valoración (31).

Nemanja Radovic está en el pico más alto de su trayectoria. Es imprescindible en uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa, forma parte de la historia del baloncesto de su país y jugó su mejor partido hace cinco días.

A todo ello contribuye su felicidad personal. Este pasado verano, su mujer -a quien pidió matrimonio en Murcia- dio a luz al pequeño Niksa, el primer hijo de la pareja. El Radovic más feliz vuelve a la que fue su casa tres temporadas y media y la ovación de un público al que siempre se sintió muy unido está garantizada.