BALONCESTO

Durán vivirá su primera experiencia en la Liga Endesa con el UCAM

Edu Durán. /LV
Edu Durán. / LV

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA MURCIA

Era uno de los rumores que más fuerte venían sonando desde semanas atrás para formar parte de la próxima plantilla del UCAM y, desde ayer por la tarde, ya es oficial que Edu Durán es nuevo jugador del equipo murciano para la siguiente temporada.

Durán (Madrid, 1991), escolta de 27 años y 1,95 metros de estatura, es un jugador que llega de la mano del entrenador Javi Juárez, con quien se encontrará por tercera vez en su carrera, desarrollada en las categorías de la federación española, después de servir para él tanto en el Canoe madrileño (EBA, 2012-13) como en el CEBA Guadalajara (LEB Plata, de 2013 a 2015), donde explotó y se destapó como un prolífico anotador, dejando un partido de 40 puntos con ocho triples.

Fue así como le llegó la oportunidad de ser un jugador importante en la LEB Oro, construyendo una carrera en la que ha ido pasando por cada una de las categorías del baloncesto español hasta alcanzar hoy día el máximo nivel con el UCAM. En la temporada 2015-16, con el Palma Air Europa balear, firmó unos porcentajes que le confirmaron como el especialista tirador que es, destacando un 44,7% de acierto en triples. Se mantendría en la segunda categoría del baloncesto nacional jugando una temporada más para el TAU Castelló y una última, la pasada, para el Melilla Baloncesto, uno de los grandes clásicos de la categoría.

El club hace oficial el fichaje del escolta, una petición especial de Juárez, que lo conoce bien

En Melilla se quedó a un paso de la Liga Endesa, pues el equipo norteafricano perdió por 3-2 la eliminatoria de ascenso ante el Manresa, pero dos meses después le llegó la oportunidad de dar el gran salto en el UCAM junto a su entrenador predilecto.

Las estadísticas de su última temporada no son en exceso brillantes, pues no alcanza a pasar en pista la mitad del partido para dar 6,7 puntos por choque (si bien en el 'playoff' su tiempo de juego subió hasta los 24 minutos y su anotación hasta 8,7), pero su rol será más el de un especialista que además tiene carácter aguerrido, el corte de jugador que quieren Juárez y el UCAM.

Durán partirá como el tercer escolta del UCAM, a falta de conocerse la decisión final de Oleson y el fichaje del sustituto de Benite, que en un principio será Dejan Todorovic, y es el cuarto cupo de jugador formado localmente que tiene el UCAM ahora mismo en su plantel -contando al lesionado Antelo-, alcanzando así el mínimo exigido por la Liga Endesa y quedando aún uno más para llegar a los cinco que pide la Champions League, competición para la que el UCAM aún debe clasificarse superando una ronda previa.

Durán es también la tercera cara nueva del proyecto universitario, ya con diez jugadores, y con el que en teoría se cierra el capítulo de jugadores de banquillo, quedando por fichar un base titular que acompañe a Kloof y Martín, un escolta anotador que llene el hueco de Benite -oficializado ayer por el Cedevita de Zagreb- y un pívot con puntos en las manos para complementar al defensivo Tumba y el aún inexperto Cate, una vacante que no parece estar a estas alturas al alcance de Delía ni Faverani.

Jugador hecho a sí mismo pasando por todas las categorías de baloncesto sénior federado en España, tanto Durán como Juárez debutarán así juntos en la Liga Endesa en un UCAM que, a falta de cerrar su plantilla con los fichajes más ilusionantes, deberá volver a tener como grandes objetivos la Copa del Rey y el 'playoff'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos