Borrar
El UCAM sufre un apagón final que da un delicado tropiezo

Ver fotos

V. Vicéns / AGM
Baloncesto | Liga Endesa

El UCAM sufre un apagón final que da un delicado tropiezo

Un parcial en contra de 11-27 en el último cuarto acaba con un equipo murciano irreconocible en el tramo final

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

Murcia

Miércoles, 25 de abril 2018, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pinchazo de los que hacen mucho daño. El UCAM, que llegaba a este partido después de su solvente victoria contra el Tecnyconta Zaragoza el pasado domingo, dejó escapar una gran oportunidad por seguir con paso firme en su lucha por el 'playoff', una postemporada en la que para estar es condición sine qua non ganar los partidos en casa ante rivales por debajo de la tabla. Insondable realidad que no hay más manera de dar la vuelta que dando la sorpresa en alguno de los partidos más difíciles. Y los siguientes rivales son el Baskonia este mismo domingo y el Real Madrid a la vuelta de la 'Final Four'.

Era un partido atípico en el Palacio. Jornada adelantada, entre semana, con la 'Final Four' más cerca y con un evento deportivo de interés internacional coincidente en horario, que resentía la entrada. También Ibon Navarro ponía su parte para hacer de la cita de esta noche una más extraña, rompiendo su habitual quinteto titular con tres presencias nada habituales en el inicio de partido.

El UCAM quedó absolutamente desconectado en el último cuarto (11-27) ante el dominio de Laprovittola, que anotó 27 puntos

Tal vez por los condicionantes el UCAM empezaba el partido algo más espeso, pese a que Ovie Soko buscaba balón en casi cada jugada y la mayoría de las veces con acierto, pero era la excepción a los ataques habituales del UCAM, mientras que en el Joventut la inspiración de Laprovittola –ocho puntos en el primer cuarto- permitía a los verdinegros jugar con una velocidad superior, que dominaban los primeros minutos (12-19, minuto 8) hasta la mejora de prestaciones locales después de tiempo muerto (parcial de 6-0), pero la solidez de la Penya era mayor y cada vez que el equipo murciano le daba caza se volvía a marchar (19-25, minuto 12).

Dado lo extraño de su quinteto inicial, los habituales titulares entraban como segunda unidad, y el UCAM encontraba una marcha más con estos en pista, llegando incluso a remontar con un parcial de 10-2 en el que destacaba la clase de Hannah (29-27, minuto 13), quien hacía de su equipo la noche y el día dependiendo de si estaba en la cancha o no, el UCAM se ponía por delante, pero en el Joventut la consistencia colectiva parecía mayor, con Laprovittola algo más contenido en este tramo (37-42, minuto 19), pero un brillante minuto y medio final de la primera parte daba ventaja a los locales al descanso (43-42).

Los quince rebotes más que capturó el Joventut en la segunda parte, clave para unos verdinegros que barrieron de la pista a las torres murcianas

Mientras el UCAM lucha por entrar en las eliminatorias por el título, el Joventut por no descender, posiciones de las que salió el pasado fin de semana tras trece jornadas sumido en los puestos rojos de la tabla. Y es ahora cuando pasa por su momento más dulce de la temporada, con la confianza disparada en ataque, por lo que no entraba en las previsiones una bajada de brazos.

Tampoco cuando el UCAM tocó su máxima ventaja, un +7 tras un triple de Ovie Soko, que venía haciendo unos grandes minutos de juego en que parecía imparable en ataque, no solo llevando a su par al poste bajo sino también haciendo daño con el lanzamiento exterior (57-50), repetida más tarde con otro triple de Hannah (62-55, minuto 27). Eran los minutos en que el UCAM iba hacia arriba, en los que podía dar un golpe sobre la mesa en el partido. Pero dejó escapar numerosas ocasiones de hacer daño.

Entrada en trifulcas innecesarias, como la antideportiva de Tumba a Conger, o los fallos en los tiros libres que ralentizaron el ritmo ofensivo (2/6 en tiros libres, los dos únicos puntos en los últimos dos minutos y medio del cuarto), fueron sacando del partido a un UCAM que poco antes había tenido la oportunidad de poner tierra de por medio.

El Joventut, que iba hacia abajo, lo notó. Y de verse minimizado a creer en la victoria hay solo un paso, el mismo que daba adelante Nico Laprovittola. El base argentino, que está de vuelta en la Liga Endesa en el que es su sexto equipo en las tres últimas temporadas, y que no termina de poder ser algo más que cabeza de ratón, es el líder absoluto de un equipo con escasos recursos. Pero cuando estos pasan por darle el balón, se crece. Y poco queda que hacer cuando el astro argentino se siente cómodo.

UCAM Murcia

Kloof (2), Urtasun (2), Rojas (8), Soko (21) y Lima (4) –quinteto titular- Antelo, Benite (14), Hannah (14), Oleson (6), Faverani, Delía (4) y Tumba (0).

75

-

92

Divina Seguros Joventut

Laprovittola (27), Ventura (2), Conger (13), Gielo (12) y Birgander (12) –quinteto titular- Dimitrijevic (1), López-Arostegui (3), Vidal, Kulvietis (7), Nogués (0), Richard (9) y Jordan (6).

  • Parciales 19-21, 24-21 (43-42), 19-23 (64-65) y 11-27 (75-92).

  • Árbitros Benjamín Jiménez, Jorge Martínez y Andrés Fernández. Eliminados: Soko, Rojas y Gielo.

  • Incidencias Palacio de los Deportes de Murcia, 5.112 espectadores. 31ª jornada de la Liga Endesa, partido adelantado.

Laprovittola y la Penya rompen el partido

La Penya entró con vida al último cuarto (64-65 tras canasta sobre la bocina de Kulvietis), la misma que perdió el UCAM. Y ya no solo era Laprovittola. También Birgander, que a sus 20 años bailaba sobre las torres universitarias. O Gielo, todo el partido esperando su momento para hacer daño en el triple… y en el rebote. Porque el dominio verdinegro bajo tableros en la segunda parte fue incontestable (9-24). Segundas oportunidades que minaban la moral murciana, sin hacer acto de presencia en el último cuarto, y canasta de fantasía de Laprovittola para adornar la quinta victoria en los últimos seis partidos a un Joventut hacía poco en estado comatoso y hoy fuera del descenso.

El UCAM, pese a la derrota de hoy, sigue en puestos de 'playoff', con una victoria de ventaja sobre Fuenlabrada y Tenerife… pero también un partido más. Y con los dos equipos españoles que pelean por entrar en la 'Final Four' de la Euroliga, quién sabe si la derrota de hoy en el Palacio contra el Joventut no supone un castigo aún mayor que el simple tropiezo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios