Un desatado UCAM entra en el 'playoff'

Un desatado UCAM entra en el 'playoff'

El UCAM acaba con el Fuenlabrada en un tramo final espectacular, le iguala en número de victorias y supera en 'basket-average' para colocarse séptimo

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMurcia

¿Quién para a este equipo a día de hoy? El mejor momento del UCAM esta temporada no hace más que alargarse, y esta vez la víctima fue un rival directo como el Fuenlabrada, a quien se iguala en 15 victorias y se supera en 'basket-average'. El equipo de Ibon Navarro sigue rasgando su techo en busca de un nuevo piso, y la de esta noche es la ya cuarta victoria seguida – cinco es la mejor racha histórica -, todas ellas por más de diez puntos, y la conseguida con mayor margen sobre el rival esta temporada. Y, más importante, mete en puestos del 'playoff' al UCAM, séptimo tras esta jornada.

82 UCAM Murcia

UCAM Murcia (82): Hannah (14), Oleson (0), Rojas (5), Soko (8) y Tumba (5) –quinteto titular- Urtasun (6), Benite (14), Kloof (4), Faverani (1), Delía (16) y Lima (9).

62 Fuenlabrada

Montakit Fuenlabrada (62): Popovic (0), Vargas (1), Eyenga (10), O'Leary (7) y Karnowski (2) –quinteto titular- Olaseni (2), Rupnik (12), Llorca (4), Cruz (14), Smits (5) y Llorente (5).

Parciales:
23-16, 20-21 (43-37), 14-9 (57-46) y 25-16 (82-62).
Árbitros:
Óscar Perea, Juan de Dios Oyón y Alfonso Olivares. Eliminado: O'Leary.
Incidencias:
Palacio de los Deportes de Murcia, 5.838 espectadores. 27ª jornada de la Liga Endesa.

Que el UCAM está en su mejor momento no solo lo confirman los resultados y las sensaciones, también el buen juego que los precede. El equipo de Ibon Navarro, quien pasó por muchos apuros ofensivos a lo largo de la temporada, ha encontrado el equilibrio deseado, los inicios de partidos – especialmente en el Palacio – ya no se le atragantan, y con Hannah muy hábil penetrando y doblando, los primeros minutos daban un rápido ritmo de juego al partido (11-8, minuto 5) que Eyenga sabía seguir muy bien para los suyos con grandes canastas individuales y la baja de Popovic, con un esguince en el tobillo tras menos de dos minutos.

Con los conceptos de juego asentados es más fácil aplicar la pizarra. Y la última jugada del primer cuarto, un triple de Benite tras doble bloqueo de pequeños al base, y la primera del segundo, una asistencia de Lima para el mate de Delía después del brasileño recibir en la continuación del bloqueo, eran prueba de la simbiosis de este UCAM (25-16, minuto 11).

El UCAM suma su victoria más amplia para entrar por primera vez en puestos de 'playoff' esta temporada

Pero cuando el rival suma de tres es difícil despegarse, pues mientras el UCAM alternaba aciertos y fallos, Fuenlabrada hasta seis triples en el segundo cuarto, tres de un inspirado Rupnik, que traía de cabeza a un Kloof algo apagado para no descolgar a su equipo del partido al descanso, que llegaba después ser escuchado a coro el nombre del habitualmente discutido Delía tras unos grandes minutos al poste bajo con un muy variado registro de recursos técnicos para deshacerse de Olaseni (43-37).

El UCAM había superado sus fantasmas de empezar con dudas los partidos ante su público, pero un Fuenlabrada con más ganas de defender le atragantaba el tercer cuarto, que tuvo que esperar más de cuatro minutos hasta la primera canasta del equipo murciano, que había sido empatado a 43.

Un solo equipo sobre la cancha

Ibon Navarro conecta con su equipo. Sus tiempos muertos deben ser de los más efectivos de la Liga Endesa, y después del asueto que pidió en el empate fuenlabreño, ni una sola canasta más en juego llegaría por parte de los visitante en un final de tercer cuarto dominado por los universitarios, que hacían daño con la pareja interior Delía-Tumba, ya menos vista desde la llegada de Lima, y un triple de Hannah antes del final tercer cuarto parecía cerrar el trato (57-46).

Después del 43-43, el Fuenlabrada no volvería a anotar ninguna canasta en el tercer cuarto y el UCAM le ganaría 39-19 el resto del partido

Once puntos no eran ninguna renta disparatada, pero desde el tiempo muerto de Navarro el UCAM estaba acabando con la resistencia del Fuenlabrada, muy justo de gasolina en esta segunda vuelta y con un evidente desgaste físico ante el despliegue del equipo local.

La manera que tenía Fuenlabrada de sumar volvía a ser el triple, pero esta vez por cada tres puntos suyos habían llegado diferentes canastas de un UCAM que hacía daño en el poste bajo, en el bloqueo y continuación, en el triple o desde donde hiciera falta. La diferencia no hacía sino aumentarse, y un triple de Hannah daba con un +20 que convertía la grada en una fiesta (72-52, minuto 37), que disfrutaba de los últimos minutos pidiendo a su directiva un viaje organizado a Grecia para la 'Final Four' de la Champions, e incluso pudo vivir la vuelta de Faverani, que sumó un punto de tiro libre.

Los intentos de maquillaje de Llorente u O'Leary no irían muy allá, y el +20 volvería para cerrar el marcador en un 82-62 que supone la victoria más amplia de la temporada. La misma que le mete en los puestos de 'playoff' como séptimo clasificado a siete jornadas de terminar la fase regular, antes de una nueva final contra un rival directo como el Gran Canaria este próximo domingo y con las mejores sensaciones de una temporada que apunta a ser de récord en la entidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos