Baloncesto | Champions League

El UCAM aprovecha la ocasión y sigue invicto en la Champions

El UCAM aprovecha la ocasión y sigue invicto en la Champions
UCAM CB

Los de Juárez desmontan a un Nizhny Novgorod asediado por las bajas de sus tres mejores jugadores. La resistencia rusa solo duró veinte minutos y en la segunda parte el parcial fue 24-45 favorable al UCAM

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

Poniendo en su debido contexto la victoria, pues el Nizhny Novgorod llegó al choque contra los murcianos ya mermado para seguir perdiendo efectivos en el partido, pero meritorio triunfo de los murcianos para limpiar la imagen del pasado domingo en Vitoria, cuando fueron arrollados por 44 puntos de diferencia.

Solo dos días después, y con un viaje de más de 4.000 kilómetros de distancia entre medias, el UCAM ha vencido por más de veinte tantos a su rival para seguir invicto en Europa y adelantar los deberes por la clasificación. Por parte del Nizhny Novgorod, las bajas no eran ningunos cualquiera. Sin poder jugar encontramos a Chris Czerapowicz, alero polaco tentado por el UCAM en el pasado, aún tiene unas dos semanas de baja por delante por un hueso roto en la mano, y Vladimir Dragicevic, que rozaba el doble-doble por partido, tampoco se vestía de corto. Por si fuera poco, Kendrick Perry, base titular que anota una veintena de puntos por noche, se lesionaba en el primer cuarto. Y como a perro flaco todo son pulgas, Popov, su pívot titular, cometía cinco faltas en menos de diez minutos de tiempo en cancha.

Pero el equipo de Juárez también merece su justo reconocimiento. Y, aunque no se pueda decir que ganara por corregir anomalías ofensivas, sí que la intensidad murciana fue mayor que la rusa durante casi todo el encuentro. La actitud guerrera estaba de vuelta en el corazón del UCAM y eso era precisamente lo que permitía golpear primero, incomodando a un Nizhny que perdía diez balones y fallaba mismo número de tiros, situación decantada de lado murciano a partir de la conjunción en el interior entre Cate y Delía (10-19, final del primer cuarto).

51 Niznhy Novgorod

Perry (2), Komolov (5), Uzinskii (7), Roderick Odom (7) y Popov (5) -cinco inicial-, Broussard (-), Gudumak (7), Astapkovich (3), Zhbanov (-), Strebkov (8), Toporov (4) y Baburin (3).

72 UCAM Murcia

Kloof (13), Doyle (18), Rojas (1), Soko (14) y Tumba (11) -cinco inicial-, Edu Durán (-), Álex Urtasun (6), Cate (4), Delía (3) y Booker (2).

PARCIALES
10-19, 17-8 (27-27), 10-19 (37-46) y 14-26 (51-72).
ÁRBITROS
Ademir Zurapovic, de Bosnia Herzegovina; Gestian Cici, de Albania; y Zdenko Tomasovic, de Eslovaquia. Eliminaron por cinco faltas a los locales Popov, en el minuto 23; y Toporov, en el 37.
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Campeones FIBA, grupo A, disputado en el pabellón Cultural Entertainment Complex Nagorny de Nizhny Novgorod ante unos 2.000 espectadores.

Pero no, el UCAM aún no puede presumir de consistencia ofensiva. El Nizhny no iba a jugar con la misma ramplonería del inicio todo el partido, subía líneas en defensa y, a partir del dinamismo de Perry y el daño de Gudumak por dentro, endosaba un parcial de 12-0 para empezar el segundo cuarto y darle la vuelta al partido (22-19, minuto 14). El UCAM tardaba cinco minutos en sumar su primera canasta y lo hacía de la mano de un aciago Doyle, pero si bien constaba sumar, a los rusos también se les frenaba el ritmo a partir del rebote ofensivo –once en la primera parte-, donde contribuyó en gran medida Tumba, para que el partido marchara al descanso en tablas y con más de un bostezo en la grada (27-27), pues entre los dos equipos solo habían anotado 18 de los 66 lanzamientos intentados.

El sonido del aro había llegado a Nizhny Novgorod para no moverse de ahí. Anotar una canasta costaba más de un mundo. Por los rusos echaban de menos a los tres jugadores llamados a ser sus máximos anotadores (Perry, Czerapowicz y Dragicevic), pues su base americano quedaba fuera de combate por un dolor muscular en la espalda. Popov, joven pívot de buenas maneras pero escasa inteligencia, cometía dos faltas rápidas y muy de seguido en la reanudación para ser expulsado cuando quedaban 17 minutos de partido. Ahora o nunca para el UCAM.

El Nizhny, que llegó mermado al choque, perdió por lesión y por faltas a otros de sus grandes referentes

Los universitarios tardarían en aprovechar la ocasión ante la que se encontraban, pero la gran cantidad de fallos en el tiro del equipo local propiciaban más de una oxigenante transición, y con el primer triple visitante del partido se ponían dos dígitos en la diferencia (32-42, minuto 28). El UCAM había tardado 28 minutos hasta que Urtasun anotara el primer triple, pero acabaría el partido con siete encestes de tres puntos.

Doyle rompe el partido

El escolta americano llevaba un partido totalmente para olvidar, pero con la confianza que dio al conjunto de Juárez verse por delante en el marcador, todos quisieron más. Era la oportunidad de quitase un peso enorme de encima y también de llevarse un buen 'basket-average' contra un equipo mucho mejor de lo visto esta tarde.

El UCAM labró en la segunda parte los 21 puntos de diferencia totales. Sus también 21 rebotes ofensivos, la clave

Tarde o temprano se iba a dejar de fallar y después de un 1/11 en tiros de campo, Doyle anotaba su primer triple. Y en la jugada siguiente, otro más. Y tras tiempo muerto local, el tercero seguido. En un abrir y cerrar de ojos el UCAM estaba ganando por 18 (39-57, minuto 33). Con el partido en el bolsillo, y sin querer dar más minutos de la cuenta a los menos habituales, los de Juárez presionaron para obtener el máximo premio posible contra un equipo ruso al que el partido llevaba rato haciéndosele largo, y que sin cuatro de sus jugadores más importantes había bajado los brazos.

Así, el final del partido reflejaría además la que fue la máxima diferencia del UCAM, 21 puntos de diferencia que hacen olvidar el partido del domingo pero que, puestos en su justo contexto, no hacen olvidar los quehaceres que este equipo tiene por delante, sobre todo en la Liga Endesa. Pero hasta el sábado, a disfrutar de la imbatibilidad europea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos