Baloncesto | Liga Endesa

El UCAM CB pierde en Fuenlabrada y rompe su racha de victorias

Soko con el balón en una acción del partido./E. Cobo / ACBPhoto
Soko con el balón en una acción del partido. / E. Cobo / ACBPhoto

Los de Sito Alonso no lograron la remontada en un partido con mucho acierto por parte de los dos equipos donde destacaron los tiros desde el triple

EFE

El Montakit Fuenlabrada detuvo con un triunfo muy trabajado (101-93) la escalada del UCAM Murcia, que había ganado tres de los últimos cuatro encuentros pero fue derrotado en un duelo de poder a poder en el que los locales supieron apretar al final para sumar su tercer triunfo consecutivo.

Se encontraron en el Fernando Martín dos equipos en racha, que prometían un baloncesto ofensivo y no defraudaron, en un duelo lleno de alternativas en el que brillaron los bases, el americano EJ Rowland para los locales (22 puntos), bien secundado por el mexicano Paco Cruz (20 y 6 asistencias) y el congoleño Christian Eyenga (18); mientras que el americano Askia Booker sostuvo al UCAM (27).

101 Montakit Fuenlabrada

Rowland (22), Cruz (20), Eyenga (18), O'Leary (2), Kravtsov (12) -quinteto inicial-, González (2), Popovic (2), García (13), Bellas (7) y Llorca (3).

93 UCAM Murcia

Booker (27), Doyle (4), Soko (13), Radoncic (2), Mitrovic (6) -quinteto inicial-, Oleson (17), Rojas (4), Kloof (7), Cate (6), Rudez (3) y Urtasun (4).

árbitros.
Pérez Pizarro, Serrano y Baena. Sin eliminados.
incidencias
partido de la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 5.156 espectadores.

Aunque los murcianos comenzaron marcando el ritmo del encuentro, apoyados en su férreo dominio del rebote (37 capturas por 25 del Montakit), conforme el Fuenlabrada fue mejorando su defensa y encontrando a sus tiradores (52 % de acierto en triples, 12 de 23 intentos), inclinó la balanza a su favor.

En un inicio atascado en la anotación, la defensa en zona del UCAM nublaba la ofensiva del Montakit, que desde la llegada de Jota Cuspinera al banquillo necesita correr, y gracias a la movilidad en ataque del pívot serbio Luka Mitrovic y el juego en transición, los de Sito Alonso forjaron su primera ventaja (9-17, min. 6), que mantuvieron al cierre del primer cuarto (18-24).

Un inicio accidentado del segundo parcial por problemas con el marcador y la lesión del escolta croata Marko Popovic en la rodilla derecha, dio lugar a la tormenta triplista, con hasta nueve aciertos consecutivos desde los 6,75 metros de los cuales seis fueron locales, que sirvieron para equilibrar el duelo (38-37, min. 15).

La superioridad física de la defensa murciana y la capacidad para generar faltas del alero inglés Ovie Soko volvieron a dar ventaja al UCAM desde la línea de tiros libres (38-45, min. 18), pero el Montakit apretó su defensa, consiguió romper por primera vez el muro interior universitario con el serbio Slava Kravtsov, y dejó el duelo apretado al descanso (45-47).

El mismo Kravtsov inauguró la segunda mitad empatando el encuentro y taponando un intento de bandeja del visitante Askia Booker, una mejora interior a la que acompañaban dos triples seguidos de Rowland para dar la iniciativa a los locales (56-52, min. 22), que sufrían un nuevo parón del duelo por problemas técnicos en la mesa de anotación.

La interrupción no frenó al Fuenlabrada, que siguió escapándose en un momento de desconcierto visitante -una técnica al dominicano Sadiel Rojas y otra al técnico Sito Alonso, por protestar-, aunque Booker sacó su mejor repertorio para mantener al UCAM en el partido. La réplica de Rowland retuvo la ventaja local (71-63, min. 28).

Pero ninguna renta era definitiva en un duelo entre dos equipos en crecimiento, ansiosos por abandonar la zona de peligro, que llegaron al parcial definitivo con una ventaja corta para el Fuenlabrada (76-71), que en dos minutos logró ampliarla a diez puntos (83-73) y obligó a Sito Alonso a pedir tiempo muerto.

En un duelo que parecía encauzado para el Montakit, el UCAM volvió a recuperarse de la mano de los triples del americano Brad Oleson -exfuenlabreño hace una década-, a quien se unió Booker, que encadenó dos bandejas y un triple tras malos ataques locales para apretar de nuevo el duelo a tres minutos del final (91-88).

Un tiempo muerto televisivo sirvió para que Jota Cuspinera reactivara la defensa de los suyos, que con una canasta de Eyenga, un 2+1 de Rowland y un mate de Kravtsov recuperaron la decena de ventaja (98-88), esta sí definitiva para la victoria del Fuenlabrada que con el 101-93 deja un poco más atrás la zona del descenso, aunque el resultado mantiene el 'basket average' a favor del UCAM.