BALONCESTO

Un desconocido con mucho carácter

Javier Juárez. / real madrid.com
Javier Juárez. / real madrid.com

Arriesgada apuesta del UCAM por el técnico Javier Juárez, sin experiencia en la ACB | La pasada temporada entrenó al equipo júnior y al filial de liga EBA del Real Madrid

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA MURCIA

Una apuesta. Es lo que ha querido Alejandro Gómez para el puesto de entrenador la próxima temporada. No le convencían los técnicos que habían quedado libres en la rueda de la Liga Endesa y, si algo tenía claro, es que puestos a jugársela lo haría por algo que fuera una apuesta de las de ir con todo. Así es como ha llegado hasta Javier Juárez, un completo desconocido para el aficionado, pues lo más arriba que ha dirigido como primer entrenador ha sido en la LEB Oro, donde en 2009 descendió con el Illescas y en 2011 fue destituido a mitad de temporada por el Alcázar de San Juan, equipos con los que había ascendido. Tampoco tiene experiencia como entrenador asistente en la Liga Endesa y por detrás quedan cuatro temporadas en la LEB Plata y ocho en EBA.

Juárez, de 48 años (1969, Teruel), llega a Murcia después de tener éxito conquistando los dos últimos campeonatos de España júnior con el Real Madrid, club al que ha dirigido al mismo tiempo que al filial de la EBA. Juárez es además el director técnico del campus de Luka Doncic, quien ya marcha a la NBA como el proyecto europeo mejor preparado de siempre. El nuevo entrenador del UCAM no solo tiene experiencia en el baloncesto de clubes interprofesional, también en diferentes selecciones españolas de categorías inferiores, para las que ha servido como asistente.

Cómo ha logrado convencer un entrenador con inexistente bagaje en la élite para tomar las riendas de un equipo que jugará competición europea y tendrá como grandes objetivos la Copa del Rey y el 'playoff' se explica por «la ilusión que transmite, la intensidad que tienen sus equipos y porque necesitamos una persona con hambre para que el proyecto siga creciendo», dice Alejandro Gómez, director general del club universitario.

Sus equipos se basan en la elevada intensidad, con jugadores muy veloces y físicos

Y es que se espera que Juárez ofrezca una línea continuista a la impuesta por Katsikaris e Ibon Navarro, pues sus equipos se caracterizan por la alta intensidad con que juegan, una defensa muy activa y verticalidad en el ataque, un juego para el que son necesarios jugadores físicos, los que el UCAM considera necesitar para mantener su ADN competitivo. De él resulta llamativa la pasión con que vive los partidos en la banda, con una vehemencia gestual que no le hace el mejor amigo de los árbitros.

Quienes le conocen dicen que es todo carácter, que tendrá que gestionar para conectar con una plantilla acostumbrada a los cambios de entrenador . Es la gran oportunidad de su carrera y un acto de valentía de un UCAM que lo ficha por una temporada y mucho menos dinero del ofrecido a Ibon Navarro para su renovación.

Experiencia en la NBA

Curiosamente, cuando Juárez tome las riendas del UCAM lo hará sin experiencia en la Liga Endesa pero sí en la NBA, pues este verano acudirá a la Summer League como asistente de los Utah Jazz, la franquicia a la que ha dado el salto Katsikaris.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos