Borrar
Javi Juárez, el viernes, en las inmediaciones del pabellón Príncipe de Asturias. alfonso durán / agm
Javi Juárez: «Decir que es difícil entrenar en la ACB es faltar al respeto al resto de técnicos»
UCAM CB

Javi Juárez: «Decir que es difícil entrenar en la ACB es faltar al respeto al resto de técnicos»

El entrenador del UCAM Murcia CB asegura que «vamos a basar nuestras armas en una defensa que espero que sea, si no la mejor, de las mejores de la competición»

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

Murcia

Lunes, 27 de agosto 2018, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un entrenador debutante en la Liga Endesa a sus 48 años, pero no olvida de dónde viene, y lo recuerda con orgullo. Javi Juárez es un entrenador hecho a sí mismo, de los que no se ha saltado ningún escalón, y aunque cuenta con cinco ascensos en las categorías FEB, «en mi cabeza sigo siendo jugador, es la parte más bonita de esto». Alejandro Gómez apostó por un desconocido para dirigir a un UCAM que quiere entrar en la Copa del Rey, volver al 'playoff' y seguir creciendo en Europa. Va a afrontar «el reto más grande de mi carrera» con una de las plantillas universitarias más ilusionantes de los últimos años, así que será mejor ir conociéndole.

-¿Pensaba que aún se podía dar esta oportunidad [la de entrenar en la Liga Endesa] a estas alturas? ¿Cómo surge?

-Honestamente, no. Entre otras cosas, porque no era un objetivo, siempre he disfrutado del baloncesto como algo que me llenaba por completo. Sí que podía ser una ilusión, porque obviamente es la mejor liga de Europa en que se puede entrenar, pero no pensaba en ello. Desde el primer contacto hice saber mi total interés y disposición, Alejandro Gómez y el presidente me animaron para hacerme ver que era la persona ideal y estoy absolutamente encantado.

Las frases

  • Plantilla «Soko y Rudez harán que el puesto de ala-pívot sea el que menos problemas nos dé»

  • Objetivos «El más importante de todos es el partido contra el Andorra, que es el primero oficial»

  • Filosofía «No entiendo el baloncesto si no es acompañado de compromiso, ilusión, sacrificio y trabajo»

  • Debutante «Es más difícil entrenar a chavales en un colegio que hacerlo en la máxima categoría»

-¿Qué valoración hace de estos primeros días con sus jugadores?

-He podido ratificar lo que me habían avisado de los jugadores que ya estaban en el equipo, su compromiso para con el club y la ciudad. Estoy muy contento porque los jugadores que tenemos realmente eran nuestras primeras opciones y hacen que sea la plantilla que queríamos tener.

-¿Ha definido ya los roles o dejará que sea algo que le marque el devenir de la pretemporada?

-Será el día a día. Creo mucho en el entrenamiento, la parcela más importante de un entrenador es entre semana y creo que todos los jugadores que hay en la plantilla pueden jugar minutos, se lo ganarán en los entrenamientos. La temporada es larga y estoy convencido de que todos van a ser importantes en diferentes momentos de la misma.

-Donde parece que hay más talento acumulado es en la posición de '4', con Soko y Rudez.

-Soko es muy maduro pese a su juventud, Rudez tiene una trayectoria profesional ejemplar y ambos son lo suficientemente inteligentes para saber que son muy complementarios. El primero es un jugador más físico, el otro un '4' más abierto y estoy convencido de que va a ser el puesto que menos problemas nos dé. Yo creo que para que los jugadores sean polivalentes, más que lo que puedan hacer en ataque está en a quienes puedan defender, y los dos están capacitados para defender tanto a aleros como a pívots.

-Enseguida vienen las 'ventanas FIBA' y el UCAM es un equipo con muchos internacionales. ¿Cómo se va a sortear este obstáculo?

-No quiero pensar mucho en ello porque perder jugadores en pretemporada, cuando se están sentando las bases para el resto del año, no es agradable para ningún entrenador. Si los perdiésemos por cualquier otra razón tendríamos que seguir adelante, así que vamos a trabajar y a olvidarnos del perjuicio que nos pueda causar.

-Primer objetivo, la eliminatoria previa de la Champions League. ¿El resto están tan claros?

-Para mí el objetivo más importante es el partido de Andorra, que es el primer partido oficial que tenemos. Cuatro días después tenemos la eliminatoria de la Champions, por supuesto que no dejamos de pensar en ello porque es muy importante para todos, pero lo primordial es Andorra.

-Hablemos un poco de usted. Ha desarrollado su carrera como entrenador muchos años en EBA y LEB Plata, categorías a medio caballo entre lo profesional y lo amateur, con mucha precariedad.

-La conozco. Tengo muchos compañeros y amigos que viven esa situación, pero en mi caso he tenido mucha suerte, todos los proyectos en los que he estado me han ilusionado muchísimo, me han tratado de maravilla y esa situación no la he vivido en primera persona, pero es evidente que está ahí y creo que tanto la FEB, como la AEEB y la ABP deberían intentar paliar esas carencias, porque hay muchísima gente muy preparada y válida que se ve obligada a dejar su pasión, y eso me parece muy triste.

-Lo más alto que había entrenado hasta ahora es la LEB Oro, donde no le fue muy bien pero no parece que afectara a su futuro.

-No lo pensé porque tanto en Illescas como en Alcázar sacudió muy fuerte la crisis económica, fueron proyectos que acabaron ese año. En Illescas hicimos un gran esfuerzo todos los que estuvimos allí, porque conseguimos terminar la temporada a pesar de que el club prácticamente desapareció a los dos meses de empezar la competición. En el caso de Alcázar sí que es verdad que no pude aguantar hasta el final porque estaba lejos de casa y, debido a esa crisis económica, tuve que tomar la decisión de volver porque realmente la situación era insostenible. Pero para nada pensé que me afectaría, es más, parte de cómo me he forjado como entrenador se creó en vivir situaciones difíciles.

-¿Por qué después el paso a la formación en la cantera del Real Madrid?

-Entrar en el Real Madrid fue un subidón de adrenalina para mi carrera porque la exigencia es máxima allí, y, si te soy honesto, a pesar de haber estado en equipos profesionales antes, el equipo más profesional en el que he trabajado en mi vida es el Real Madrid junior, los jugadores pese a tener 17 o 18 años son muy profesionales. Fue sin duda un máster de cara al futuro, y seguramente el haber estado ahí puede haberme abierto las puertas de llegar al UCAM y la Liga Endesa.

-Cuando llega aquí lo primero que sabemos de usted es acerca de su ilusión, su esfuerzo y su trabajo.

-Evidentemente el baloncesto es mi pasión, y no lo entiendo si no es acompañado de compromiso, ilusión, sacrificio, trabajo... Son cosas que van con el carácter de una persona, y cuando uno juega la función de entrenador tienen que intentar trasmitírselas a su equipo. Pero realmente yo creo que en este caso va a ser muy sencillo adaptarme a ello porque esas son las señas de identidad de este equipo y este club.

-Sin embargo, son principios innegociables para cualquier equipo. ¿Qué hará diferente al UCAM en el terreno táctico y el estilo de juego?

-Está claro. A nivel táctico vamos a ser un equipo que va a basar sus armas en una defensa que espero que sea, si no la mejor, de las mejores de la competición. Creo que tenemos que ser un equipo que esté a muy buen nivel en el aspecto reboteador, que no conceda canastas fáciles y con una buena transición defensiva. En ataque creo que tenemos jugadores de los que podemos aprovechar su talento y hagan disfrutar a la afición.

-También se habla de que tiene mucho carácter, seguramente por la vehemencia con que vive los partidos desde la banda.

-Hay entrenadores que tienen muchísimo carácter y su expresión corporal a lo mejor no la transmite, en mi caso tal vez haga que destaque en eso, pero estoy convencido de que carácter tiene todo el mundo. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Nadal es un tenista con una expresión corporal que transmite muchísimo de cara al exterior, pero no creo que Federer carezca de ese carácter que no transmite tanto.

-Toda temporada tiene sus momentos complicados. ¿Puede pasarle factura su condición de debutante de puertas para adentro? Cuando se pierden tres o cuatro partidos seguidos hay jugadores a los que es difícil mantener enchufados.

-No. Estoy convencido de que no. Es mucho más fácil desarrollar mi labor en la Liga Endesa que en otras categorías, porque aquí los medios y los jugadores son mejores. Tiene muchos más problemas un entrenador de categorías más bajas que cobra poco, tarde o nunca. Me parece que es mucho más difícil ir a entrenar a chavales a un colegio con cancha descubierta, con días en los que no puedes entrenar o te faltan jugadores, o a equipos de categorías no profesionales donde los jugadores llegan cansados de trabajar. Cualquier entrenador de la Liga Endesa que diga que es complicado entrenar en esta categoría me parece una falta de respeto para el resto de entrenadores, y como vengo de ahí me siento un privilegiado. Cuando vengan malos momentos lo que haremos será apretar los dientes y solucionarlo.

-Esta oportunidad le puede servir además a título personal como reivindicación y para poner en valor a los entrenadores de categorías por las que usted ha pasado, valiendo así para que estas oportunidades se aumenten en el futuro.

-Me encantaría que eso ocurriese. A nivel personal no busco reivindicarme, lo que intento es sacar el máximo rendimiento a la función que me toca hacer. Estoy rodeado de dos grandes entrenadores que conocen la categoría y el club. Si lo consigo estaré contento, si no, me frustrará, pero no busco una reivindicación. Si me sale bien y ayudo a que otra gente como yo tenga la oportunidad de vivir este sueño sí que sería muy feliz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios