Comienzan las Finales de la NBA para el UCAM
El entrenador jefe de los legendarios Boston Celtics fue el héroe de la salvación del equipo murciano en la temporada 2011-2012 en la ACB
Son 9.670 kilómetros los que separan Murcia de San Francisco. Dos semanas y media las que han pasado desde el último partido del UCAM y casi cuatro meses los que faltan hasta el próximo. Pero hoy el UCAM 'juega' en el Chase Center. Y es que hoy se abre la serie final al mejor de siete partidos para dirimir al campeón de la NBA, con los Golden State Warriors con ventaja de pista ante los Boston Celtics, que regresan a unas Finales 14 años después. Quien, a buen seguro, no va a perder detalle, es Alejandro Gómez, seguidor de los Celtics y admirador de Red Auerbach, una de las figuras más importantes de siempre en el baloncesto americano desde Boston. Pero no solo por eso.
El inquilino de su banquillo, y que ha llevado a los 'orgullosos verdes' hasta la tierra prometida, es Ime Udoka. El técnico de los Boston Celtics, que ha debutado esta temporada en la NBA como entrenador jefe después de pasar las últimas nueve como asistente, tendrá a la afición murciana muy pendiente de lo que hagan los suyos. Y es que Udoka es uno de los jugadores que, pese a haber disputado solo 19 partidos en el UCAM, es uno de lo más importantes de su historia, pues a él se atribuye gran parte del mérito de la agónica salvación del año 2012.
En 2011 el UCAM volvía a la Liga Endesa, y dejar de ser un equipo ascensor era el gran reto. Pero, pasadas 15 jornadas con cuatro victorias, atufaba a descenso. Uno de los fichajes para reconducir la situación era Udoka, que se estrenaba en Murcia fallando 10 de sus 11 tiros. En cuatro partidos, su valoración acumulada era negativa.
Alejandro Gómez intentó sin éxito retener al alero estadounidense de origen nigeriano, que se decantó por los banquillos
Pero, con el cambio de Quintana por Guil en el banquillo, algo hizo 'clic' en él. De los 17 partidos restantes solo bajaría de diez puntos en uno y el UCAM ganaría nueve de sus siguientes quince choques, incluido el dramático encuentro final en pista del Estudiantes.
Líder competitivo de un equipo falto de carácter (para celos de más de un veterano de aquella plantilla), Ime Udoka fue el jugador más importante de la metamorfosis de un UCAM Murcia que encadena once temporadas seguidas en la Liga Endesa. Marido de la actriz internacional Nia Long, un Udoka semiretirado llegó a Murcia para salvar al UCAM del desastre, ganándose a una afición que le cantaba MVP, MVP' en los últimos partidos.
Alejandro Gómez tenía claro que era su máxima prioridad para la próxima temporada, y su renovación estuvo encaminada, pero a Udoka, que tenía en mente ser entrenador, le llegó a una oferta irrechazable. Gregg Popovich, el entrenador con más victorias en la historia de la NBA y tercero con más campeonatos, le quería en su 'staff'. No podía dejar escapar semejante tren.
Marido de la actriz internacional Nia Long, llegó a Murcia cuando ya estaba semirretirado
Ascendiendo en responsabilidad en el banquillo de los San Antonio Spurs, con quienes ganó el campeonato de 2014, se convirtió en uno de los asistentes más cotizados de la liga, hasta serle llegada su gran oportunidad.
Franquicia histórica
Hoy Udoka goza del reconocimiento profesional de todo el 'mass media' americano, pero no ha sido así toda la temporada. Esta ha sido la de su estreno como entrenador principal, y lo ha hecho como la arriesgada apuesta del también debutante en las funciones de mánager general, Brad Stevens, inquilino del banquillo céltico las últimas ocho temporadas.
Las piezas tardaron en encajar para que un equipo con algunos de los mejores jóvenes de la liga, caso de Jayson Tatum y Jaylen Brown, diera el salto definitivo. Durante muchos momentos de la temporada Udoka pareció salir rana y su dimisión fue más que reclamada, pues caliente es la silla del entrenador del equipo más legendario.
Pero, como en Murcia, a su debido tiempo todo hizo 'clic'. Los Boston Celtics han sido el mejor equipo de la NBA después del parón por el fin de semana del 'All-Star' y llegan a estas Finales después de superar en las dos últimas rondas de 'Playoffs' a los Milwaukee Bucks, vigentes campeones, y Miami Heat, líderes del Este.
Un exjugador del UCAM está a las puertas de hacer que los Celtics consigan su decimoctavo campeonato, el que les haga desempatar de sus íntimos rivales Los Ángeles Lakers como la franquicia más laureada. Enfrente, por cierto, el mexicano Juan Toscano, que hizo la pretemporada en Murcia en 2017 y es de los últimos jugadores de banquillo de los Warriors.