Sadiel Rojas: «En la cancha no hay amigos»

Sadiel Rojas /LV
Sadiel Rojas / LV

El alero avisa a Lima y a Benite, exjugadores del UCAM que se encontrará el sábado en Burgos

LA VERDAD MURCIA.

El UCAM tiene la permanencia matemática al alcance de la mano. La conseguirá si gana su partido la próxima jornada. El sábado visita la cancha del San Pablo Burgos, salida propicia para que los de Sito Alonso sumen su tercera victoria consecutiva. El alero dominicano Sadiel Rojas, capitán del equipo murciano de la Liga Endesa, es consciente de que este choque es vital para los intereses de su club. En el Coliseum Burgos se encontrará a sus excompañeros brasileños Augusto Lima y Vítor Benite, quienes cambiaron Murcia por la ciudad castellano-leonesa. Se saludarán afectuosamente antes y depués del choque, pero como dijo ayer Sadiel, en la cancha «no hay amigos».

El UCAM ha ganado sus dos últimos encuentros, lo que le ha servido para salir de la zona de descenso a la liga LEB Oro y lo ha puesto a un solo triunfo de sellar la salvación. Es más, podría alcanzar su objetivo sin volver a ganar un partido, dadas las facilidades que están dando sus rivales directos en esta pelea, el Cafés Breogán, de Lugo, el Delteco Gipuzkoa Basket, el Movistar Estudiantes y el Monbus Obradoiro. De hecho, el equipo azulón puede certificar la permanencia aunque pierda, pero siempre que pierdan dos de los siguientes tres equipos: Estudiantes, Delteco GBC o Breogán.

Temporada para olvidar

«Puede pasar cualquier cosa y necesitamos ganar un partido para asegurar la permanencia y con esa intención iremos a Burgos. Pensamos en ganar los dos encuentros que nos quedan en una temporada que no ha sido muy buena», dijo ayer Rojas en la visita que hizo el equipo a las instalaciones de Estrella de Levante.

De la buena respuesta en los encuentros vencidos en la cancha del Divina Seguros Joventut, de Badalona, el pasado jueves (86-94) y ante el Unicaja de Málaga el sábado (78-76), el dominicano destaca la actitud del grupo: «Nos los planteamos con la mentalidad de que teníamos que ganar o de lo contrario no seguir en la liga Endesa, como el Gipuzkoa hizo en nuestra cancha».

«Pensamos en ganar los dos encuentros que nos quedan en una temporada que no ha sido muy buena»

Contra el Unicaja, la victoria fue agónica y llegó con un rebote ofensivo y tiro anotado por Dino Radoncic a dos segundos del final. «Esa canasta me gustó mucho y es muy buena para la confianza del equipo», indicó Rojas, quien añadió que «yo quería que Dino estuviera aquí con nosotros ya en verano y se fue a Burgos, pero por suerte acabó viniendo».

Opciones de permanencia para el UCAM Murcia 11/21

-
Las cuentas
Se salva si...
vence al Burgos o pierden dos de los siguientes tres equipos: Estudiantes, Delteco GBC o Breogán.
Averages
Los tiene ganados con todos los equipos inmersos en el descenso.
Juez.
Puede entrar en triples o cuádruples empates.
-
Cómo llega
Muy tranquilo.
Los dos últimos triunfos ante el Joventut y Unicaja le han dado la salvación casi matemática al equipo de Sito Alonso. Tras el drama que supuso perder, Booker se echó al equipo encima.

Opciones de permanencia para el Obradoiro 11/21

-
Las cuentas
Se salva si...
gana el domingo al Estudiantes. Defiende 10 puntos en el average.
Derrota.
Complicaría su situación ya que tiene el average perdido con Murcia, GBC y Breogán.
El GBC.
Tiene ganado el average (+7) y saldría beneficiado en los múltiples empates.
-
Cómo llega
Apretado.
Ha perdido de forma consecutiva los últimos siete encuentros. Se aferra a ganar en Madrid para librarse de la quema. En la última jornada recibe en el Fontes do Sar al Barcelona.

Opciones de permanencia para el Estudiantes 10/22

-
Las cuentas
Se salva si...
vence el domingo que viene al Obradoiro y el GBC pierde en el Palau.
Esperar.
En cualquier otra combinación, su destino se decidirá en la última jornada ante el Joventut.
Averages.
Los 24 puntos que endosó al GBC, condenan a los donostiarras en múltiples empates.
-
Cómo llega
Final.
Muy parecido al Obradoiro ya que ha ganado uno de sus diez últimos partidos. Darío Brizuela forzará para llegar y ha reaparecido Alessandro Gentile. Perdió por 10 en Santiago.

Opciones de permanencia para el Delteco GBC 10/22

-
Las cuentas
Si gana los dos.
Estaría virtualmente salvado aunque enfrente tendrá a Madrid y Barcelona.
Ganar uno.
Pase lo que pase en esta jornada tendrá opciones de salvación hasta el último día.
Último día.
Si pierde en Barcelona se la juega con el perdedor del Estudiantes-Obradoiro.
-
Cómo llega
Bien, pero...
tiene a los dos peores enemigos enfrente. Perdió una buena oportunidad en Fuenlabrada de certificar la permanencia. Si ese choque no ha hecho daño, tiene opciones de dar la campanada.

Opciones de permanencia para el Breogán 9/23

-
Las cuentas
Descenderá esta jornada si...
pierde en Andorra y el GBC logra ganar al Barcelona.
Ganar los dos partidos
y esperar porque tiene todos los averages perdidos excepto con Obradoiro.
Average.
Lo pierde por 23 puntos con el GBC. Le favorecería que entrara en múltiples empates.
-
Cómo llega
Complicadísimo.
Las derrotas ante Valencia y Tenerife, ambas 'in extremis', le hicieron mucho daño. Juega ante el Andorra, que se juega el playoff y recibe al Burgos en la jornada final.

Por otro lado, Sito Alonso, al final del dramático partido del sábado pasado ante el Unicaja, que acabó con un ajustado triunfo para el UCAM (78-76), dijo que el equipo iba a tener poco tiempo para disfrutar, «ya enseguida pensaremos en Burgos y en nuestro objetivo».

El técnico madrileño, quien llegó a finales de enero para suplir al destituido Javier Juárez, se mostró encantado de estar en Murcia. «En los 10 primeros días ya me di cuenta de que había muchas más razones de las que pensaba como positivas para creer que acertaba al venir».

El rival mira a Europa

El San Pablo Burgos, rival del sábado, ya no tiene opciones de acceder a las eliminatorias por el título y está libre del peligro del descenso desde hace tiempo. El equipo que entrena Diego Epifanio, no obstante, podría acabar la LIga regular en puesto europeo. Si así fuera, «vamos a jugar en Europa», dijo el lunes Félix Sancho, presidente del club burgalés, quien dejó claro que el objetivo de su club en estas dos últimas jornadas es conseguir dos victorias que le permitan mantenerse en la undécima plaza que ocpan en la actualidad. «Si el proyecto del Burgos puede ir a Europa, tenemos que estar preparados».

Sancho dejó claro que el equipo tiene un nuevo objetivo, que es la competición europea, algo que no convencía a algunos pero que para el presidente del Burgos es factible, ya que «era peor momento subir a ACB con dos años de historia. Todo tiene su riesgo pero con miedo no podemos hablar. Hay que mirar para adelante y si surgen las oportunidades aprovecharlas».