LIGA ENDESA

Booker y Delía no bastan en el debut

Askia Booker con el balón, durante el encuentro en Andorra. / a. martín / acbphoto
Askia Booker con el balón, durante el encuentro en Andorra. / a. martín / acbphoto

Juárez se estrena con derrota en un UCAM en el que destacaron el estadounidense y el argentino

EFE ANDORRA.

No pudo ser. El arranque del UCAM en la nueva temporada deparó un partido lleno de igualdad ante el Andorra que se terminaría decidiendo en los últimos minutos. Una canasta del pívot serbio Oliver Stevic a dos segundos del final dio la victoria al MoraBanc Andorra ante el UCAM Murcia en un partido disputadísimo en el que los 23 puntos del estadounidense Askia Booker y los 21 del argentino Marcos Delía resultaron insuficientes para el cuadro universitario.

78 MORABANC ANDORRA

76 UCAM MURCIA

Albicy (9), Ennis (13), Vitali (11), Upshaw (3) y Diagne (8) -cinco inicial-, Stevic (5), Shurna (6), Jelinek (10), Whittington (10) y Rafa Luz (3).
MoraBanc Andorra (22+21+17+18):
UCAM Murcia (24+11+23+18):
Kloof (4), Oleson (-), Dolyle (12), Soko (13) y Delía (21) -cinco inicial-, Durán (-), Álex Urtasun (-), Rudez (-), Cate (-), Tumba (3), Rojas (-) y Booker (23).
Árbitros:
Emilio Pérez Pizarro, Rafael Serrano Velázquez y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.
Incidencias:
Partido de la 1ª jornada en el pabellón Govern d'Andorra. 3.774 espectadores.
Barcelona Lassa, 98- Gran Canaria, 78
UCAM Murcia
Andorra, 78-
Unicaja, 86-Valencia Basket, 73
Hoy
Baskonia-Zaragoza 18.15
Obradoiro-Burgos 20.30
Mañana
Estudiantes-BAXI Manresa 12.30
Delteco GBC-Fuenlabrada 12.30
Breogan-Joventut 17.00
Real Madrid-Tenerife 19.15

Era una cita especial para los entrenadores, pues Ibon Navarro se enfrentaba a su equipo de la pasada temporada y Javi Juárez debutaba en la Liga Endesa a sus 48 años. El encuentro comenzó con mejor puesta en escena del UCAM, aunque eso no se reflejó tanto en el marcador y se llegó al término del primer cuarto con guarismos bastante parejos.

Los ocho puntos de Delía y los nueve de Booker, estos conseguidos en apenas cuatro minutos, fueron replicados por un MoraBanc en el que Andrew Albicy, con seis puntos merced a dos triples, comandó la anotación en el arranque.

Los errores en el tiro en los momentos finales impidieron el primer triunfo de los universitarios

El juego se reanudó en el segundo cuarto con un 14-0 de parcial de salida con un activo Dylan Ennis. Los visitantes permanecieron casi cinco minutos sin ver aro y ello les hizo ir ya a remolque.

El cuadro murciano trató de reaccionar, pero su ímpetu solo le dio para frenar algo la sangría de puntos en su contra al descanso, al que se llegó con 43-35 y después del canastón de la tarde, que no subió al marcador porque el certero tiro de Ennis desde su cancha llegó fuera de tiempo.

Los andorranos, que dominaban de forma abrumadora la lucha del rebote -24 capturas frente a las 13 de su rival, 39-30 al final-, siguieron imponiendo su poderío físico, sobre todo al ir a buscar el rechace en su ofensiva y eso le permitió mantener su renta. Los de Juárez, endureciendo su defensa, se situaron cerca, pero dos triples seguidos de Michele Vitali devolvieron los diez puntos de colchón al conjunto local en el ecuador del tercer periodo.

La intimidación de Kevin Tumba y la muñeca de Booker desde la larga distancia -acabó con cinco triples anotados de diez intentados- devolvieron al UCAM a la pelea por la victoria pues en el cuarto periodo se entró con un inquietante 60-58.

A los visitantes se les resistía la canasta que les pusiera por delante y dejaron pasar bastantes ataques para cobrar ventaja frente a un rival algo encogido. Esos errores en acciones que podían haber cambiado el signo del partido pesaron y se pasó de un 64-64 a un 72-65 ya con tres minutos por jugar.

Shayne Whittington, con seis puntos casi seguidos incluyendo un triple, apareció en este tramo, pero quedaba mucho y el amor propio del UCAM propició un final épico, con mucho más coraje que acierto en ambos equipos.

Delía niveló la contienda a 76 puntos a falta de 16 segundos para la conclusión y falló un tiro libre que hubiese dado ventaja a su equipo. En la acción siguiente Stevic encestó una suspensión que colocó el 78-76 que fue definitivo porque tan solo quedaban dos segundos. Booker, desde diez metros y a la media vuelta, no acertó con el triple que hubiese hecho vencer a los murcianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos