BALONCESTO

El año arranca con máxima presión

Un niño recibe uno de los balones de baloncesto durante la visita de los jugadores de la primera plantilla del UCAM Murcia CB./Edu Botella / AGM
Un niño recibe uno de los balones de baloncesto durante la visita de los jugadores de la primera plantilla del UCAM Murcia CB. / Edu Botella / AGM

El UCAM apura sus opciones para estar en la Copa del Rey y el Estudiantes, en descenso, necesita tomar aire en la ACB

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA MURCIA

Llega un partido que se tenía que haber disputado en la segunda jornada de la Liga Endesa y se va a jugar tres meses después. El UCAM y el Estudiantes acordaron aplazar el choque, ya que ambos conjuntos peleaban en octubre de 2018 por superar las eliminatorias de acceso a la Champions. El partido tiene a los dos equipos con sus particulares urgencias, aunque bien diferenciadas.

Y es que, aunque los de Juárez perdieron muchas de las opciones que tienen de Copa del Rey con su derrota del domingo ante el Joventut, las matemáticas dicen que aún es posible. Pero no hay margen para el error. Con cuatro partidos por disputar antes del corte -el resto de equipos solo tres-, el UCAM está a tres victorias del séptimo y último billete sin dueño para la Copa, además del 'basket-average'.

Crucial, así, derrotar a un Estudiantes que, aunque está en puestos de descenso, tiene ahora mismo la Copa a la misma distancia que la tendría el UCAM si gana esta tarde: dos partidos. Los colegiales se juegan con el Fuenlabrada, que está con cinco triunfos, el papel de anfitrión del evento, que se disputará en Madrid. Sin embargo, a los de Josep María Berrocal lo que más les urge es ganar un oxígeno que no tienen, pues son penúltimos con tres victorias, solo una en los últimos nueve partidos.

«Llegar a la Copa es algo que está más complicado, pero mientras haya opciones las vamos a pelear», dijo ayer Juárez, técnico del UCAM, quien tiene para este choque las únicas bajas ya conocidas de los lesionados de larga duración Dejan Todorovic y José Ángel Antelo.

Berrocal, en peligro

«Ha sido nuestro peor partido». De esta lapidaria manera resumía Berrocal el partido de los suyos del pasado sábado en Andorra. Tal es la situación que, según informan algunos medios desde Madrid, su entrenador será destituido si su equipo pierde en Murcia.

«Tenemos que estar juntos y centrarnos sólo en jugar al baloncesto», dijo el técnico estudiantil. «Venimos de perder un partido como el de Andorra, que hace daño. Añadimos un jugador nuevo, Whittington, que debutó en Andorra y no era un partido fácil para él, ahora está mucho más acoplado. También se marcha un jugador que llevaba con nosotros desde el principio como es Jankovic».

Pero no es el puesto de entrenador el único de los problemas del Estudiantes, que en Nochevieja decía adiós a Nikola Jankovic, traspasado al Partizán de Belgrado, dejando en cuadro un juego interior donde se sumó la semana pasada Whittington. Por si fuera poco, su pívot más fiable, Goran Suton, es duda por problemas en un tobillo.

También lo es por molestias en la ingle el canterano Darío Brizuela, máximo anotador de la Liga Endesa con 16,2 puntos por partido en la temporada que más libertad está encontrando para dar rienda suelta a su desbordante talento. La 'mamba vasca', como es conocido, es un jugador todo carácter pese a su juventud, y su capacidad para anotar de muy diferentes formas es el principal peligro exterior del Estudiantes.

En el perímetro concentra su mayor arsenal el rival del UCAM CB, pues su desequilibrio es otra de sus rémoras. Brizuela, Clavell y un Gentile que llegó con la temporada empezada con ganas de reconducir su carrera son claramente sus tres jugadores más resolutivos, pero necesitan el balón para rendir.

Lluvia de balones y peluches

En sintonía con lo que marcan unas fechas tan señaladas, el club murciano está demostrando una vez más su lado más solidario. Ayer, la plantilla hizo su tradicional visita al Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca, donde repartieron balones de tamaño mini.

Pero hoy continúan los actos benéficos, puesto que se anima a todos los asistentes al partido de esta noche que lleven consigo peluches en buen estado que serán lanzados a la pista en el descanso. Estos serán recogidos y entregados a Cáritas para que los niños de familias con pocos recursos puedan tener regalos la noche de Reyes Magos.

 

Fotos

Vídeos