Muere Gimeno, el campeón más veterano de Roland Garros

Gimeno, en acción en la pista central del MCT, en 1972. / TOMÁS

Pionero del deporte español, triunfó en París con 34 años en 1972, temporada en la que también conquistó el Nacional en las pistas del Murcia Club de Tenis

PACO LASTRA y E. GARDINERMADRID.

El extenista Andrés Gimeno falleció ayer a los 82 años, afectado por una larga enfermedad. Considerado uno de los pioneros en el tenis español, Gimeno se alzó con el torneo de Roland Garros en 1972, dejando una marca que aún no ha podido ser superada. Natural de Barcelona, se convirtió en el jugador más veterano en conquistar el torneo parisino con 34 años. Ese mismo curso se proclamó campeón de España tras vencer a Orantes en cinco sets en la pista central del Murcia Club de Tenis (MCT).

Gimeno se marcha dejando una carrera llena de gloria. Además de Roland Garros, ganó seis torneos ATP, fue el primer español en alcanzar la final del Abierto de Australia en 1969, el primer ganador del Conde de Godó y es considerado uno de los mejores de su época. A todo esto queda sumarle unas semifinales en Wimbledon, una final en el Abierto de los Estados Unidos en dobles y más de 200 victorias en una carrera dividida entre la 'era amateur' y la 'era abierta'.

Precisamente este diestro nacido y residente en Barcelona en 1937 fue uno de los jugadores que estuvo presente en el torneo que vio el cambio de época, en Bournemouth, en abril de 1968. En la ciudad inglesa, Gimeno cayó con Ken Rosewall en semifinales en el primer torneo que aunó a profesionales y aficionados.

El lunar de la Copa Davis

Quizás uno de los únicos lunares de su carrera fue la Copa Davis, donde no estuvo presente en las finales de 1965 y 1967. Su mejor oportunidad de levantar la ensaladera, aquellas semifinales de 1972, se vio truncada en Barcelona. Una lesión de Manuel Orantes a horas de medirse a Estados Unidos dejó solos a Gimeno y Joan Gisbert contra los americanos, que se acabarían alzando con la victoria y el pase a la final contra Rumanía. En total, jugó 33 partidos con el combinado nacional, con 23 victorias y 10 derrotas a lo largo de 31 eliminatorias.

El 28 de octubre de 1972, en la pista central del Murcia Club de Tenis, consiguió su segundo título de campeón de España. Lo logró ante más de tres mil espectadores. En aquel partido decisivo derrotó a Orantes en cinco sets. Gimeno perdió los dos primeros y se impuso en los tres siguientes, en los dos últimos por 6-9.

Después de colgar la raqueta, Gimeno pasó a los medios de comunicación, tanto como columnista en diferentes periódicos como comentarista en televisión, relatando algunos de los éxitos de Rafa Nadal.

Temas

Tenis