En las manos mágicas de Florencio Soto

Jugadores y capitanes del MCT que han quedado campeones de España por equipos. En el centro, Florencio Soto. /J. C. Caval / AGM
Jugadores y capitanes del MCT que han quedado campeones de España por equipos. En el centro, Florencio Soto. / J. C. Caval / AGM

La apuesta de la directiva de Antonio Saura por reestructurar el día a día de los equipos de competición y el trabajo del actual director deportivo, claves en el primer gran triunfo del Murcia Club de Tenis

Paco Lastra
PACO LASTRA

Florencio Soto, natural de Torre Pacheco, tenía 11 años en 1972. Entonces, el Murcia Club de Tenis (MCT) consiguió su mejor clasificación en el Campeonato de España absoluto por equipos. Fue segundo. Aquel conjunto lo formaron Juan Herrera, Pedro Valera, Jorge Morga, Pedro Martínez y Margarita Sánchez. Han pasado 46 años, pero la espera ha merecido la pena. «Era un triunfo con el que siempre hemos soñado», dijo Antonio Saura el pasado sábado, minutos después de que el club que preside se proclamara por primera vez campeón de España por equipos. Este sueño también lo había tenido Soto, capitán del equipo junto a Juancho Marín.

Desde que entró en el club con 18 años lo ha sido todo. «Hemos conseguido un triunfo histórico», repite una y otra vez con emoción, como la que sintió a pie de pista hace una semana, que le hizo derramar más de una lágrima.

El club de tenis murciano ha llegado a tiempo. A partir de enero empiezan los actos de su centenario y lo hace con un título de relumbrón en sus vitrinas. Alessandro Gianessi, Mario Vilella, Ivan Gakhov, David Pérez, Carlos Boluda, Nicolás Almagro, David Vega y Ricardo Villacorta han sido los artífices. «Es la mejor antesala y la mejor introducción para el centenario del club, que empezaremos a celebrar en solo unos meses», dice Antonio Saura, presidente del MCT.

Un trabajador volcado

Cuando David Pérez y David Vera ganaron en el partido de dobles el punto definitivo, los jugadores fueron a por Floren, como lo conocen en el club, quien acabó manteado por los tenistas. Fue la mejor manera de reconocer públicamente la labor del técnico y, sobre todo, del trabajo de una persona volcada en un club en el que ha desarrollado su carrera profesional y en el que lleva 36 años como empleado, siendo en la actualidad director deportivo.

¿Por qué es tan querido Florencio Soto en el Murcia Club de Tenis? Después de tanto tiempo hay motivos. Con 18 años formó parte del equipo del club en campeonatos de España por equipos absolutos de primera y segunda categoría, desde 1979 a 1988. En su etapa de jugador se enfrentó a algunos de los mejores del tenis español, como Emilio y Javier Sánchez Vicario, Fernando Luna, Juan Herrera, José García, Juan Aguilera, Sergio Casal, Roberto Vizcaíno y Juan Ignacio Muntañola. Ya en la categoría de veteranos también ha disputado campeonatos de España (1996-2015) y campeonatos de Europa de veteranos + 35 (2014-2015).

Es indispensable para los tenistas que representan al MCT jugar con licencia deportiva del club

Como jugador, además del lujo de haberse enfrentado a algunas de las mejores raquetas nacionales, su trayectoria fue más bien discreta. Fue en la Región donde no encontró rival en los primeros años de la década de los ochenta. Fue campeón regional absoluto, individual y de dobles, en 1982, 1983, 1984 y 1985.

Colgada la raqueta, el de Torre Pacheco adquirió una dilatada experiencia profesional en la enseñanza como monitor de la Escuela de Tenis, como técnico de la Federación Murciana y como director de la referida Escuela de Tenis. Quien juega al tenis en Murcia sabe quién es Florencio Soto.

Asimismo, ha colaborado en todos los eventos deportivos del club con diferentes responsabilidades en la organización de campeonatos sociales, regionales, nacionales e internacionales, destacando la Davis, el Campeonato de España absoluto, las Olimpiadas de la Juventud, los Nacionales por equipos; además de otros muchos de categorías inferiores.

36 AÑOS EN EL CLUB

Nombre:
Florencio Soto Alcaraz.
Nacido
en Torre Pacheco hace 57 años.
Su carrera:
Como jugador y técnico la ha desarrollado en el Murcia Club de Tenis 1919, donde lleva 36 años como empleado, siendo en la actualidad director deportivo.

«Este éxito del Murcia Club de Tenis 1919 es un sueño de muchos años, ya que desde el año 1972, cuando nuestro club consiguió el título de subcampeón de España, nunca habíamos llegado a la eliminatoria final», dice Miguel Asensio, vicepresidente segundo del MCT.

El acierto de Antonio Estaca

El club ha estado durante muchos años en la segunda categoría nacional hasta que el proyecto impulsado por la UCAM y el Murcia Club de Tenis 1919, siendo entonces presidente Antonio Estaca, propició los movimientos para subir a la primera categoría nacional de equipos, ascenso que se logró en 2015.

Conseguido el objetivo, los responsables del club tienen la tarea, nada fácil, de mantener al equipo entre los mejores y, además, conseguir buenos resultados. Es la principal preocupación de Saura y su junta directiva, que no duda en «apoyar y mejorar al equipo con más calidad, apostando por jugadores en formación y con grandes posibilidades de evolucionar. Los resultados no pueden ser mejores, ya que el año pasado llegamos a las semifinales del Nacional por equipos, y este año nos hemos proclamado campeones», dice Asensio.

Desde su llegada, a finales de 2016, la actual junta directiva del Murcia Club de Tenis apostó por reestructurar todo lo relacionado con los equipos de competición, creando diferentes escalas en la enseñanza y perfeccionamiento, «hasta una muy definida de alta tecnificación», en la que se trabaja de forma individualizada con los jugadores que destacan, «con el perfeccionamiento de la técnica, el estado físico, la alimentación y el apoyo psicológico».

Desde 1972, cuando la entidad fue subcampeona nacional, no lograba semejante éxito

Según Miguel Asensio, se han creado, asimismo, becas específicas en material deportivo para los jugadores más destacados y con mayor proyección. «En el caso del equipo absoluto, a los jugadores se les hace un seguimiento desde el final del año, para convocar a los que se entiende que pueden marcar el éxito en campeonatos como el logrado el sábado 3». Es condición indispensable para los jugadores que representan al Murcia Club de Tenis jugar con licencia deportiva expedida por el club.

El éxito logrado por el MCT es también el de los técnicos que informan cada mes del seguimiento que hacen a distintos jugadores, así como de sus resultados, conformando así una primera idea de equipo «que se ajuste a las posibilidades económicas del Murcia Club de Tenis, para terminar contactando con ellos y conocer su disponibilidad».

«¿Por qué me ponen a jugar contra este viejo?»

La primera vez que Florencio Soto saltó a la pista en el MCT tenía 13 años. Llegó de Torre Pacheco para disputar un torneo amistoso. Cuando vio a su rival, refunfuñó. «Me pusieron a jugar con un señor mayor de pelo blanco y me pregunté: '¿Por qué me ponen a este viejo?'. Pues bien, me dio una soberana paliza que me ha servido para toda mi vida. Esa persona, Julio García Pérez [Julio Deportes], acabó siendo un entrañable amigo». 36 años son los que lleva Floren en el MCT y dan para mucho. Las anécdotas y los recuerdos se le amontonan. «Estábamos jugando en el RC Polo de Barcelona y Pedro Martínez y yo lo hacíamos en una pista hundida. Los espectadores estaban arriba y ese doble lo ganamos tirando todas las bolas de globo, que pasaban muy cerca de los espectadores. Hubo mucho cachondeo, pero ganamos».

Soto tampoco olvida el Nacional por equipos que disputó en el Chamartín. «Me tocó jugar con Nanín Rodríguez, uno de los mejores del momento, y perdí después de 4 horas. Estaba en el vestuario, no me podía mover de calambres y ampollas en los pies y llegó José Luis Parrondo, capitán del equipo, y me dijo: 'Dúchate que juegas el doble'». Floren perdió. No podía con su alma.

Más

Temas

Tenis
 

Fotos

Vídeos