Federer pierde en Halle y devuelve el número uno a Nadal

Federer se lamenta durante su partido ante Coric./AFP
Federer se lamenta durante su partido ante Coric. / AFP

El suizo cayó ante el croata Coric y se quedó sin el liderato del ranking ATP, el cual había recuperado en Stuttgart la pasada semana, a pocos días de Wimbledon

AFP/COLPISAMadrid

El suizo Roger Federer perdió este domingo la final del torneo ATP de Halle (Alemania) ante el croata Borna Coric, 7-6 (8/6), 3-6, 6-2, y cedió el número 1 en el ranking mundial, que vuelve a recaer en el español Rafael Nadal, a una semana del inicio de Wimbledon.

Federer tenía que ganar para conservar el trono reconquistado gracias a su victoria en Stuttgart la semana pasada, pero en ningún momento se sintió cómodo frente a un adversario que ya le había puesto las cosas difíciles en su primer enfrentamiento entre ambos (victoria ajustada del tenista de Basilea 5-7, 6-4, 6-4 en semifinales de Indian Wells).

Poco contundente a lo largo de todo el torneo alemán, que ha ganado nueve veces, el hombre de los 20 Grand Slam se volvió a mostrar dubitativo. Al igual que sucedió ante el francés Benoît Paire (contra quien salvó dos bolas de partido), o frente a Denis Kudla y Matthew Ebden (victorias ajustadas).

Emulando a Lleyton Hewitt (2010) y a Tommy Haas (2012), Coric simplemente fue más intenso para superar al suizo, que se queda con 98 títulos en el circuito profesional. A ocho días del arranque de Wimbledon, 'El Maestro' no ha mostrado todavía su mejor nivel.

Coric supo ser oportunista para ir sumando puntos paulatinamente y hacer dudar a Federer, que había ganado sus últimos 20 partidos sobre hierba. Tommy Haas, que se retiró este año, dos semanas antes de cumplir 40 años, había sido el último jugador capaz de doblegar a Federer en esta superficie. Fue en Stuttgart, en 2017.

A sus 21 años, el croata se anotó el segundo título de su carrera, después de Marrakech sobre tierra batida, el año pasado. Anteriormente había perdido dos finales, en Chennai y Marrakech en 2016. Después de haber batido a Rafael Nadal (Basilea 2014 y Cincinnati 2016) y a Andy Murray (Dubái 2015, Madrid 2017), el joven balcánico añade con Federer otra víctima de prestigio a su currículo. Este año en Halle, ya se impuso en primera ronda al número 3 del mundo, el alemán Alexander Zverev, y se clasificó para la final aprovechando el abandono del español Roberto Bautista (16º).

 

Fotos

Vídeos