Copa Federación

España se mide a Bélgica por un puesto en el Grupo Mundial

Garbiñe Muguruza. /Efe
Garbiñe Muguruza. / Efe

Muguruza estrenará este sábado la eliminatoria contra Kirsten Flipkens, número 59 del mundo, según deparó el sorteo celebrado este viernes en Kortrijk

ENRIC GARDINER

Cuando la selección española de Copa Federación salte este sábado al polideportivo Lange Munte de Kortrijk (Bélgica), lo hará con la convicción de haber hecho todo lo que está en su mano para amanecer en 2020 en el Grupo Mundial del torneo por equipos más prestigioso.

El combinado capitaneado por Anabel Medina tiene en su poder la bala del ascenso y, aunque se la juegue a un disparo fuera de casa, es favorito. Por mucho que Bélgica haya dispuesto una superficie rápida, bajo techo, y disponga del factor de jugar en casa, el equipo español es mejor.

Las belgas acuden sin su mejor jugadora, Elise Mertens, número 18 del mundo, algo que sorprendió a las propias jugadoras españolas. «Obviamente que el equipo belga tenga la ausencia de su jugadora número uno es una buena noticia para nosotras. Además se trata de una jugadora que lleva un año muy bueno», explicó en rueda de prensa Medina.

Por lo tanto, se encomendarán a Alison Van Uytvanck, de infausto recuerdo para Garbiñe Muguruza. Y es que la número uno española ya sabe lo que es perder contra Van Uytvanck. Fue en Wimbledon el año pasado en segunda ronda. Una gran sorpresa que la reciente campeona en Monterrey no quiere dejar que vuelva a ocurrir.

Más aún si se toma en cuenta cómo llegó España a este playoff de ascenso, sin Muguruzua y Carla Suárez y confiando en una Georgina García Pérez que pese a su ránking -181 del mundo- fue capaz de sacar adelante todos sus compromisos ante Japón y que repetirá presencia en Kortrijk. Sin embargo, Georgina no participará, a priori, en los duelos del fin de semana.

Muguruza estrenará este sábado la eliminatoria contra Kirsten Flipkens, número 59 del mundo, según lo que deparó el sorteo celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Kortrijk. Seguido del debut de Muguruza, Carla Suárez saltará a la pista para medirse a Van Uytvanck.

Para el domingo, las tornas se voltearán y Muguruza jugará primero contra Van Uytvanck. De ser necesario acudir a un cuarto punto, Carla se enfrentará a continuación a Flipkens, quedando el dobles, formado por María José Martínez y Aliona Bolsova (136 del mundo), para el último lugar. Sus rivales serían Ysaline Bonaventure (226 en la disciplina) y Yanina Wickmayer (144), aunque, como siempre, estas parejas están sujetas a cambios de última hora.

Será la primera oportunidad para España de subir al Grupo Mundial después de descender contra Francia en 2017 y tras el año pasado salvarse de caer a Tercera división al vencer a Paraguay en el playoff.

Partidos de la serie

Sábado 20 de abril:

- Garbiñe Muguruza-Kirsten Flipkens (12:30 hora española)

- Carla Suárez-Alison Van Uytvanck

Domingo 21 de abril:

- Garbiñe Muguruza-Alison Van Uytvanck (12:00 hora española)

- Carla Suárez-Kirsten Flipkens

- Aliona Bolsova y María José Martínez-Ysaline Bonaventure y Yanina Wickmayer