Atletismo

La San Silvestre Vallecana es de oro

Carrera de San Silvestre. /EFE
Carrera de San Silvestre. / EFE

La carrera recibe el máximo galardón que otorga la IAFF

COLPISAMadrid

Esta mañana la IAAF hacía pública en su página web que la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es merecedora de la máxima distinción, lo que la sitúa entre las grandes citas mundiales del atletismo en ruta. Actualmente en España, es la única carrera de 10k que cuenta con la Gold Race Running Label mientras que en el resto del mundo, son tan solo un total de cuatro carreras, de la misma distancia, las que tienen este mismo reconocimiento.

Hay muchos aspectos que una prueba de semejante envergadura ha de tener para conseguir este premio. Entre ellos, es fundamental contar entre sus filas con atletas internacionales de máximo nivel; muestra de ello fue el brutal récord mundial que batieron en Vallecas tanto el ugandés Jacob Kiplimo (26:41) como la keniana Brigid Kosgei (29:54) en la pasada edición. También es importante que los medios internacionales se hagan eco de la noticia y por tanto, que la prueba tenga una importante repercusión fuera de España; la retransmisión en directo de la cita; y que cuente con un gran nivel organizativo. Estos son algunos de los principales aspectos por los que la IAAF ha otorgado a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana este galardón.

El sueño que imaginó Antonio Sabugueiro con sus amigos Carlos Fernández y Manuel Roa hace más de cincuenta años en un bar de Vallecas ya se ha hecho realidad. El espíritu original de la carrera por seguir innovando y mejorando está más presente que nunca tras la noticia recién recibida, un gran impulso para seguir haciendo que cada 31 de diciembre el público mundial que llega a Madrid para despedir el año corriendo, sienta que lo está haciendo en una de las mejores carreras del mundo.