Borrar
Aficionados en el Cartagonova en un partido del filial, esta temporada. Antonio Gil / agm
El público volverá a algunos estadios el fin de semana

El público volverá a algunos estadios el fin de semana

La Región de Murcia se encuentra en el nivel 1 de alerta que se exige, según el último informe de Sanidad, pero el ministro de Cultura y Deportes no concretó si los aficionados del Cartagena y el UCAM CB podrán asistir a los partidos

amador gómez / la verdad

Miércoles, 12 de mayo 2021, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, confirmó este miércoles por la tarde la noticia que llevaban esperando largo tiempo los aficionados de toda España. Habrá público al menos en algunos estadios de Primera y Segunda durante las dos últimas jornadas de Liga. Lo mismo ocurrirá a partir de este fin de semana en la Liga Endesa de baloncesto. Todo se regirá de acuerdo a un protocolo. Por ejemplo, según explicó Rodríguez Uribes, la apertura se aplicará solo «a los territorios que se encuentran en la fase 1 de la pandemia».

Pero las palabras del ministro generaron confusión, pues no citó con exactitud todos los partidos que podrán albergar aficionados a partir del fin de semana. Solo enumeró algunos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. La Región de Murcia también se encuentra en el nivel 1 de alerta, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado la semana pasada, pero Uribes no concretó si los aficionados del Cartagena y el UCAM CB podrán ir al estadio. Tras la comparecencia en rueda de prensa, el Ministerio no ha emitido ningún comunicado para disipar las dudas.

El director general de Deportes de la Comunidad, Fran Sánchez, en declaraciones a LA VERDAD, explicó que no han recibido ninguna información del Gobierno central sobre la vuelta del público a los estadios. De hecho, el CSD lleva semanas sin reunirse con las comunidades. Sin embargo, entienden, al igual que la Consejería de Salud, que las aficionados de la Región podrán volver a los estadios porque está en Fase 1.

De hecho, la situación sanitaria de la Región es más favorable que algunas de las comunidades citadas por el ministro. Por ejemplo, la incidencia acumulada a 14 días es más baja que en Galicia y Baleares.

En el fútbol, se permitirá hasta un 30% de aforo, con un tope de 5.000 personas. Estará prohibido fumar y comer, y la llegada de la gente se realizará de forma escalonada y por sectores, bajo la vigilancia de los miembros de seguridad. Solo se permitirá beber agua. Los espectadores deberán llevar una mascarilla FPP2 y se les tomará la temperatura en la entrada a los recintos. Según dijo Rodríguez Uribes, podrían disfrutar de esta suerte seguidores en los partidos Valencia-Eibar y Villarreal-Sevilla, Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis, de Primera, y Castellón-Ponferradina y Lugo-Mirandés, en la categoría de plata.

El titular de Deportes escuchó ayer las peticiones de los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la ACB, Antonio Martín, para la posibilidad de la vuelta del público a ambas competiciones antes del final de la presente temporada. Acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el director general de Deportes, Albert Soler, el ministro recibió en primer lugar a la delegación de LaLiga encabezada por Tebas y a continuación mantuvo una videollamada con Antonio Martín.

Uribes estudió con ambas partes los pros y contras de la vuelta de público a las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto y analizó los tiempos y las condiciones para ello, que se comprometió a estudiar de nuevo este miércoles con el ministerio de Sanidad para tomar una decisión definitiva.

En Primera, la Liga disputa entre este martes, miércoles y jueves su antepenúltima jornada y acabará el próximo día 23. En Segunda, concluirá su primera fase el día 30 y después jugará las eliminatorias de ascenso entre el 2 y el 20 de junio. En el caso de la ACB, la liga regular acaba el día 23 y después debe disputar el 'play-off', cuya fecha final será a mitad de junio aunque todavía está pendiente de conversaciones con la FIBA por la cesión de jugadores en el Preolímpico.

Peticiones de Tebas

La decisión final se ha producido tras las reiteradas peticiones hechas desde LaLiga y la ACB para que el público vuelva a ambas competiciones y después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejara esta posibilidad el pasado día 3 ante la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.

La incidencia acumulada por encima de 400 y 500 casos en algunas había sido hasta ahora el argumento del Gobierno para descartar la presencia de espectadores en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto, al contrario de lo ocurrido en otros deportes, como han cuestionado tanto desde LaLiga como desde la ACB.

En las últimas semanas ambos organismos han reclamado con fuerza el regreso de los espectadores, petición secundada también desde Aficiones Unidas, y una reunión urgente con las autoridades para abordar el asunto. La Liga calificó de «discriminatoria e incoherente» la ausencia de espectadores todavía y la ACB reclamó acabar con «el agravio» existente para su competición, cuando en otros deportes sí hay público en las gradas.

El fútbol profesional español acaba de cumplir catorce meses sin público. Su último partido con aficionados en las gradas tuvo lugar el 8 de marzo de 2020, cuando Betis y Real Madrid se enfrentaron en el Benito Villamarín (2-1) en la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander.

Dos días después, el martes 10 de marzo, se jugó sin público en Ipurúa el encuentro Eibar-Real Sociedad, aplazado de la vigésima cuarta jornada por la contaminación atmosférica que se produjo por el derrumbe del vertedero de guipuzcoano de Zaldíbar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios