'Mariposa tecnicolor', la banda sonora de un técnico tan visceral como generoso

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Toda la visceralidad que Duda ha mostrado en la pista se ha transformado en humanidad fuera. Desde que aterrizara por primera vez en Murcia en el año 1994 para jugar en ElPozo, su vida ha estado muy ligada a una ciudad donde ha criado a sus cuatro hijos. Nacido en Florianópolis hace 48 años y seguidor enfervorecido del Figueirense, el brasileño siempre ha encontrado un hueco en su apretada agenda para interesarse por los demás.

A pesar de su carácter sobre la pista, Duda siempre ha ayudado a las personas de su alrededor. A través de una organización de Beniaján dedicada a la acogida y ayuda a los inmigrantes no tuvo reparos para entrenar por las noches de forma altruista a un grupo de estos. El propio Duda se encargaba de llevar el material.

Su generosidad tuvo repercusión con motivo de un partido de Liga en Torrejón, cuando obligó a sus jugadores a que se dejaran marcar un gol para compensar un gol previo de ElPozo que llegó con un futbolista rival sobre el suelo. El gesto fue reconocido con el Trofeo a la Deportividad 2001, entregado por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y el entonces Príncipe Felipe.Aunque aún no sabe cuál es su destino inmediato, si acepta alguna de las propuestas que llegarán a su mesa deberá dejar su vida en Murcia, y 'la pachanga de Duda', partido semanal de fútbol sala promovido por el brasileño desde hace diez años y que más de una vez acaba con comida en el restaurante El Pocero. Antes, incluso, llegó a jugar el torneo de fúbol sala de las peñas del Murcia o la Liga de Vetaranos del Olimpic Club, aunque también le ha tomado el gusto a pruebas como la Ruta de las Fortalezas, en la que participó el pasado año.

Su amor por la música ya no es un secreto a voces. Es habitual que aparezca en cualquier celebración con amigos cargado con su guitarra y dispuesto a tocar con un repertorio en el que su primer tema siempre es 'Mariposa tecnicolor', de Fito Páez. Según el brasileño, que compone además sus propias canciones, se ha agarrado muchas veces a la guitarra para matar más de una frustración. Como cuando fue expulsado por primera vez en España, experiencia que le sirvió para componer 'Peor para mí', uno de sus temas. Si Duda hace las maletas, dejará un hueco grande en muchos murcianos que son sus amigos y que le echarán de menos.

 

Fotos

Vídeos