Fútbol sala

Kike Boned, un cierre inolvidable

Kike Boned. /Javier Carrión / AGM
Kike Boned. / Javier Carrión / AGM

La Liga elige al exjugador de ElPozo como el mejor de la historia en su posición

José Otón
JOSÉ OTÓN

Kike Boned, quien fuera capitán de ElPozo Murcia, actualmente en el puesto de vicepresidente ejecutivo del club propiedad de la familia Fuertes, ha sido elegido mejor cierre de la historia de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), en la que el jugador valenciano, que pasó 13 temporadas consecutivas en la plantilla murciana, dejó una huella imborrable tanto fuera como dentro de la pista. Nacido en Valencia el 4 de mayo de 1978, Kike Boned es ahora un murciano más y compagina su cargo en ElPozo con la gerencia del centro deportivo Olimpic Club de Murcia.

Kike Boned llegó a ElPozo en 2001 procedente del Valencia Vijusa, tras militar también en el Talavera. Desde ese año y hasta 2014 conquistó cuatro títulos de la Liga, tres de la Copa de España, otros tres de la Supercopa de España, uno de la Copa Ibérica en Lisboa y uno más de la Recopa de Europa. Con la selección española ganó dos Mundiales, cinco Europeos, un Torneo FIFA y otro del IV Naciones. En su palmarés solo ha faltado una Copa de Europa y una Intercontinental, títulos que tocó con la punta de los dedos en una ocasión, sobre todo el primero, cuando cayó con ElPozo en la final de Moscú frente al Viz Sinara, en el año 2008.

Su camiseta, colgada

Kike Boned disputó 567 partidos con ElPozo Murcia y 180 con la selección, siendo el jugador que más ha defendido la camiseta de la entidad murciana en partidos oficiales, y también en el combinado nacional. El valenciano, quien obtuvo tres trofeos de mejor jugador de la Liga y siete de mejor cierre de la competición española, puede presumir de ser el único jugador del club murciano que tiene colgada su camiseta en el techo del Palacio de los Deportes, a modo de homenaje, por su implicación con el club del que renunció a salir en 2004 tras recibir una oferta económica muy suculenta de la firma Polaris, rival de ElPozo.

La LNFS está buscando el mejor quinteto de sus 30 años de historia y, tras escoger al portero Luis Amado, ha llegado el turno de Kike Boned. La Liga selecciona cinco nombres por demarcación y los aficionados, a través de las redes sociales, emiten sus votos y pueden ofrecer nuevos nombres a esa lista. Kike Boned se ha impuesto a Carlos Ortiz, segundo en la votación, el brasileño Schumacher, Julio García Mera y Jordi Torras, todos ellos con pasado en el Inter Movistar.

Tolrá: «Vengo aquí porque este es un proyecto ganador»

Marc Tolrá (Barcelona, 28 años) dijo ayer en su presentación como jugador de ElPozo que pretende continuar en el equipo murciano el particular ciclo victorioso que inició al conquistar la Liga y la Copa de Portugal el pasado curso. «Vengo de ganar con el Benfica para seguir ganando con ElPozo», manifestó. Tolrá fue presentado por el presidente del club, José Antonio Bolarín, quien recordó que están «muy ilusionados en esta nueva temporada cargada de retos» y añadió que «por eso hemos reforzado la plantilla». Del cierre catalán apuntó que «es un gran jugador y una apuesta segura; trabajador, sacrificado y ganador».

Seguidamente fue el propio jugador el que mostró sus impresiones. «Me gusta competir y eso es lo que más ha pesado para volver a España. Quería competir cada semana al primer nivel y el de ElPozo es un proyecto ganador en la mejor liga del mundo», afirmó también este internacional con España que en la Liga de Primera jugó antes con el Barcelona y con el Magna Navarra.

Con relación a sus características, señaló que «leo bien los partidos y aporto equilibrio. Llevo años de bagaje y puedo ser un pulmón y aportar cosas a una plantilla bastante joven». Según Tolrá, el hecho de disputar hasta seis competiciones conlleva un esfuerzo extra. «Hay que trabajar mucho desde el principio», dijo.