Fútbol sala

ElPozo, segundo en repercusión

Fernando, en el entrenamiento de ElPozo del pasado lunes. / javier carrión / agm
Fernando, en el entrenamiento de ElPozo del pasado lunes. / javier carrión / agm

El club obtuvo un retorno mediático de 26,2 millones el curso pasado, solo por detrás del Barça

José Otón
JOSÉ OTÓN

El fútbol sala es un deporte cada vez más rentable para los patrocinadores que deciden ayudar a los equipos españoles. Ya no está a la sombra del fútbol grande y sin apenas repercusión. De hecho, los grandes clubes de la Liga de Fútbol Profesional se están planteando en los últimos años patrocinar sus propios equipos de fútbol sala, como ya hacen el Barcelona, Osasuna, Levante y Real Betis.

Que invertir en fútbol sala es rentable lo sabe también la Liga Nacional de Fútbol Sala. Así, según un estudio de la consultora Kantar Media, la temporada 2018-19 reportó un retorno mediático a los equipos que integran la Primera valorado en 138 millones de euros. De esta forma, se constata que la capacidad para lograr visibilidad, notoriedad y posicionamiento de la imagen en diferentes contextos y países del mundo de cada uno de los equipos y marcas que participaron el pasado curso en los diferentes torneos fue alta.

Partidos televisados

Eso sí, los 16 equipos de Primera no generaron el mismo retorno, siendo el Barça, con 32 millones, el que más ha amortizado conseguir el título de Liga, el de la Copa de España y el de la Copa del Rey. Pero la mejor noticia para Murcia es que ElPozo va justo detrás del cuadro blaugrana, ya que la entidad que preside José Antonio Bolarín ha obtenido un retorno mediático de marca de 26,2 millones de euros, en lo que ha influido notablemente la cantidad de partidos televisados de la liga regular y el 'playoff', además de la obtención del subcampeonato de Liga y Copa de España que obtuvo el equipo de Giustozzi, dos torneos seguidos mundialmente.

Jugar la 'Champions' y la Intercontinental puede incrementar la valoración de la marca este año

Por detrás de ElPozo aparece el Inter, con casi 14 millones de euros, siendo el cuarto el Jaén Paraíso Interior, semifinalista de la Liga, que generó un retorno mediático de poco más de 13 millones. Tanto ElPozo como el Barça podrían igualar y hasta aumentar dicho retorno en la temporada que está a punto de arrancar ya que ambos competirán, además de en los tres grandes torneos españoles (Liga, Copa de España y Copa del Rey), en la Intercontinental y la Copa de Europa, dos grandes ventanas para sus patrocinadores.