Cuarenta minutos para un nuevo rey

Pito, en primer término, con Álex y Alberto García, ayer, en Barcelona. / javier carrión / agm
Pito, en primer término, con Álex y Alberto García, ayer, en Barcelona. / javier carrión / agm

ElPozo o el Barça, uno de ellos sustituirá hoy en el Palau al Inter, que ha ganado las cinco últimas Ligas de fútbol sala

ANDRÉS CREMADESMURCIA

No va más. Esta noche se sabrá cuál es el nuevo rey de la Liga, ElPozo o el Barça, el que sustituirá a un Inter que ha dominado las últimas cinco ediciones con mano de hierro, hasta flaquear en el campeonato que hoy, tras una final igualadísima, llega a su fin con el quinto y definitivo partido. Ya no habrá más oportunidades, si los campeones son los azulgranas, volverán a levantar el trofeo seis años después, mientras que, si son los murcianos, lo harán nueve años más tarde, pues su último título de Liga llegó en 2010.

Los dos equipos llegan con sensaciones muy diferentes. Los azulgranas, que pudieron haber perdido el campeonato en Murcia, tienen la moral muy alta ya que lograron empatar la serie y salir vivos del infierno rojillo. Hoy, ante sus aficionados en un Palau Blaugrana que puede presentar un lleno histórico, tendrán la oportunidad de finiquitar una final a la que no se le puede pedir más. Eso sí, no podrán contar con Dyego, definitivamente baja para el choque de hoy. Las sensaciones son distintas en ElPozo, donde se sigue pensando en ese cuarto partido. Cuando los charcuteros esperaban al fin levantar el ansiado trofeo en un Palacio de los Deportes a reventar, las individualidades del Barça saltaron a escena y se impusieron al ejercicio de colectividad al que nos tiene acostumbrados este año ElPozo. Pero Giustozzi ha trabajado mucho la faceta psicológica. El equipo se ha levantado otras veces y sabe que, después de nueve largos años, tiene una oportunidad única de volver a ganar la Liga.

La final

Primer partido
Barça Lassa, 7-ElPozo, 2
Segundo
Barça Lassa, 2-ElPozo, 3
Tercero
ElPozo, 3-Barça Lassa, 3 (ganó ElPozo en los penaltis)
Cuarto
ElPozo, 3-Barça Lassa, 7
Quinto partido
Hoy, a las 21.00 horas. Barça Lassa-ElPozo

No se espera que el preparador argentino cambie dinámicas, ya que sabe que sus bazas para ganar al Barça son las mismas que le han hecho llevar la final a este quinto partido. En todo caso, sí es consciente de que el equipo de Andreu Plaza es más veterano en estas situaciones, pero intentará jugar con la presión que pueden sentir los azulgranas por jugar en un Palau que pocas veces se llena para ver fútbol sala. Hoy parece que lo estará, lo que obligará al Barça a salir a por ElPozo sin especular. Eso puede cambiar la final, si ElPozo sabe esperar y aprovecharse si su rival se pone nervioso.

En siete de las ocho finales en las que la serie ha llegado al quinto duelo, ganó el equipo de casa

Saltarán chispas

El encuentro volverá a revivir los duelos apasionantes de los últimos cuatro partidos, con resultados diferentes según cada choque. Así, Matteus y Ferrao llevan un empate claro a dos, al igual que la serie. Los dos internacionales brasileños jugarán un papel destacado, que puede tener un gran peso en el resultado final de esta noche. Por otro lado, las chispas volverán a saltar en el enfrentamiento entre Sergio Lozano y Pito. Además, los dos entrenadores se miran de reojo, se conocen y se estudian. Cada vez que uno entra en pista, el otro hace lo mismo.

Habrá que seguir muy de cerca a otros dos jugadores, Adolfo y el ciezano Álex. Por un lado, el azulgrana compagina momentos de genio con otros de frustración, pero es uno de los mejores defensores que existen a nivel mundial. Álex, por su parte, es el jugador llamado a liderar a ElPozo en los próximos años. Al Diablo le van los ambientes hostiles y, aunque a veces se embarca en guerras que lo distraen más que otra cosa, es innegable que no se esconde. Suele ser de los que dan la cara, de los que no se arrugan y de los que pueden decidir partidos de alto voltaje como el de hoy en el Palau.

De la labor de Álex, entre otros, dependerá que ElPozo pueda dar la vuelta o no a las estadísticas. Normalmente, quedar primero en la Liga es un seguro de vida a la hora de levantar el trofeo. Y es que en siete de las ocho ocasiones en las que la serie ha tenido un quinto partido para decidirse, el equipo que poseía el factor cancha fue el que se proclamó campeón.

En la 2016-17 y 2017-18 el Movistar Inter repitió título ante su afición. En la 2010-11 fue el Barça el que lo consiguió en el último partido contra ElPozo Murcia. En la 2005-06 ElPozo ganó el encuentro definitivo en un final contra el Polaris World Cartagena que pasó a la historia. En la 2003-04 el Boomerang Interviú ganó el último partido a ElPozo Murcia Turística, algo que también sucedió en la 2002-03. Los charcuteros, por su parte, alzaron su primer título liguero en la campaña 1997-98 al imponerse en el quinto duelo al CLM Talavera.

Los dos clubes acometerán una profunda renovación a partir de mañana

Con todas las fuerzas centradas en la final, nadie quiere hablar del capítulo de llegadas, salidas y renovaciones. Es entendible porque las direcciones deportivas no desean que los jugadores se descentren en un momento tan importante, pero por el lado del Barça parecen un hecho las salidas de Roger y Leo Santana, y por parte de ElPozo Pito y Fer Drasler también tienen ya destino en Madrid y Lisboa.

Aunque no es oficial, estos movimientos se dan por realizados y la afición está a la espera de ver cuáles serán los siguientes pasos. En ElPozo, a partir de mañana mismo, se empezará a saber quiénes son los jugadores que no van a seguir y cuáles los que van a llegar. Se esperan unas siete bajas en la plantilla charcutera, mientras que en su rival serán cinco las salidas seguras. La obsesión del Barça que, al igual que ElPozo, participará en la máxima competición continental, es retener a Ferrao, su mejor jugador, que quiere negociar de nuevo con los culés.

El nuevo panorama hace que a los fichajes ya hechos por parte de ElPozo -aún no confirmados- de Marc Tolrá, Paul Pacheco, Paradinski y Espíndola, se les puedan unir al menos dos más para completar una revolución que permita al equipo murciano ser aún más competitivo el curso que viene.

La renovación preparada por Fran Serrejón, director general de ElPozo, en consenso con Diego Giustozzi es un intento de dar al equipo ese punto más que le permita ser competitivo en todos los frentes. Pero esta será otra batalla. Antes, la más acuciante, es la de esta noche, en el Palau Blaugrana.

Y para esa batalla, ElPozo no estará solo, ya que se han completado tres autobuses con unos 150 aficionados gracias al Grupo Terramovil, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el propio club.