Victoria plácida de Martín al sprint, con Márquez segundo y Acosta sexto
El madrileño arrasa en la carrera corta de Le Mans, el catalán renace desde el puesto trece de la parrilla y el mazarronero se repone de una mala salida
Jesús Gutiérrez
Le Mans
Domingo, 12 de mayo 2024, 08:04
El sábado del Gran Premio de Francia comenzaba con sorpresa después de que Marc Márquez no pudiera pasar a la Q2 desde la Q1. El piloto de Cervera se había complicado la vida el viernes, con una caída que le llevó a disputar esa siempre peligrosa repesca, y una vez allí no era capaz de lograr una de las dos plazas que le permitirían pasar a la calificación definitiva.
Publicidad
Es cierto que dos de las vueltas de Márquez se vieron condicionadas por un susto que le obligó a abortar en primera instancia y una bandera amarilla, que canceló su mejor vuelta. La sensacion fue que Márquez estaba cómodo con su Ducati en Le Mans, por lo que quedó en el puesto trece de la parrilla.
Mientras que el catalán sufría lo indecible, Jorge Martín dominaba un fin de semana como pocas veces. Ya había sido rebajado el récord del circuito de Le Mans el viernes y ayer subió la apuesta en la Q2, destrozando el crono y siendo el único mortal sobre dos ruedas que completó en menos de 90 segundos (1'29.919) un giro en el histórico trazado francés. Y eso que se fue al suelo en los instantes finales de la Q2, pero el madrileño lograba otra pole por delante de Pecco Bagnaia y de Maverick Viñales.
Una salida antológica
En la salida del sprint Martín mantuvo esa primera posición, mientras que Bagnaia se quedaba clavado y veía cómo era engullido por todos los pilotos que salían por detrás. El italiano rodaba el quince en la primera vuelta y dos más tarde se veía obligado a retirarse con problemas en su Ducati. «Ya en la vuelta de formación sentí algo extraño. Algo estaba mal y decidí retirarme porque era peligroso», explicaba el bicampeón de MotoGP.
Sin Bagnaia en pista, Jorge Martín tenía vía libre por delante. Y por detrás, sorprendía Marc Márquez, que desde la quinta fila de parrilla fue sorteando pilotos para situarse en una cuarta posición que parecía impensable solo unos minutos antes. Tenía por delante a Bezzecchi y a Aleix Espargaró, aunque Márquez se había saltado la salida y perdería la posición tras una penalización de doble 'long lap'.
Publicidad
El que no daba ninguna opción fue Martín, que con la de Le Mans sumaba 12 victorias en los 24 sprint que se han disputado desde que se estrenase este espectacular formato el año pasado. ¿Y por qué el madrileño gana una de cada dos carreras cortas del sábado? «Porque tenemos esa explosividad que se necesita en el sprint y hoy sabía que si daba mi mejor versión sería muy difícil para el resto seguirme», dijo.
Y entre ese resto de pilotos del que hablaba el madrileño, destacaba Marc Márquez, que décima a décima se acercaba a Bezzecchi. Cuando ya estaba a tiro de medio segundo, el italiano se fue al suelo, cediendo la segunda posición al piloto de Cervera, y la tercera a un Viñales, que mantenía a raya a la segunda Ducati oficial de Enea Bastianini.
Publicidad
Inesperado podio
El sábado de Le Mans concluía con un inesperado triplete en el podio de MotoGP, especialmente inesperado por la presencia de un Márquez que le daba la vuelta a un fin de semana que había comenzado torcido. «No me imaginaba que sería capaz de estar en esa segunda posición, pero hemos sabido sufrir este fin de semana. Lástima que mañana (por hoy) también saldremos en esa 13ª posición», comentaba el catalán, que destacaba el ritmo que había tenido en el sprint. «La gente se quedará con la salida, que ha sido lo más espectacular, pero yo me quedo con el ritmo que he mostrado a partir de la segunda vuelta», declaró.
Aleix Espargaró era capaz de mantener la quinta posición ante un combativo Pedro Acosta, que partía séptimo en parrilla, pero que perdió muchas posiciones en la salida. El mazarronero volvió a hacer lo que mejor sabe, adelantar, y llegó hasta una sexta posición final muy batallada, después de adelantar a la Ducati de Fabio Di Giannantonio y a la segunda KTM de Jack Miller.
Publicidad
Acosta, otra vez, fue el mejor de los pilotos de KTM. Terminó 6º, y el más cercano, Jack Miller, terminó dos plazas por debajo, 8º, con la moto oficial. Ni hablar de Brad Binder, que fue el 15º, o su compañero de box, Augusto Fernández, 17º: «Eso no significa nada», decía un humilde Acosta.
Aldeguer sale 12º
Mientras, en Moto2 se demostró de nuevo que los pilotos están hechos de otra pasta. Hace dos semanas, el valenciano Arón Canet se fracturaba la cabeza del peroné de la pierna izquierda en Jerez y no podía disputar la carrera española. Se presentó en Francia con muletas, tuvo que pasar un reconocimiento médico y ayer se hizo con la pole de Moto2, después de pasar por la Q1. Canet compartirá primera fila con Joe Roberts y Sergio García. El murciano Fermín Aldeguer tuvo un mal sábado y hoy saldrá 12º.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión