Foggia avisa a Acosta y amenaza su título a falta de dos carreras
El italiano también gana en Misano y recorta otros 9 puntos al mazarronero, que acaba tercero y buscará el campeonato de Moto3 en Portimao
El italiano Dennis Foggia echó agua al cava en Misano y le metió más presión a Pedro Acosta, quien no pudo proclamarse campeón del Mundo ... de Moto3 este domingo en el GP de Emilia Romaña. El transalpino, que en las primeras vueltas rodaba 15º, culminó una formidable remontada en su país y volvió a ganar una carrera muy emocionante, demostrando que ahora mismo es el piloto en mejor forma de la categoría. Es su quinta victoria de la temporada. Foggia arañó otros nueve puntos a Acosta, quien ahora dispone de una ventaja de 21. Quedan dos carreras y el mazarronero tendrá una nueva oportunidad de conquistar el campeonato dentro de dos semanas en Portimao (Portugal).
Al menos, Acosta salvó los muebles. Acabó tercero, lo que supone volver a subir a un podio, algo que no hacía desde el mes de agosto. Es la séptima vez que sube al cajón en este 2021. Su compañero de equipo, Jaume Masiá, fue segundo, pero no pudo pelearle el primer puesto a Foggia, lo que hubiera sido fantástico para Acosta. Lo cierto es que el italiano estuvo imperial y el piloto de Puerto de Mazarrón, que al final confesó no estar satisfecho con el resultado, tendrá que apretar los dientes en las dos últimas carreras para amarrar un título que durante muchos meses ha tenido muy cerca.
El 'Tiburón' Acosta ya no podrá batir el récord de precocidad de Loris Capirossi, pero esto es algo anecdótico. Lo importante es culminar el gran trabajo realizado durante todo el año. Foggia, que ayer en Misano partió de la 14ª plaza, está a un nivel excelente. Y ahora mismo el Mundial está en el aire. Lo sabe Acosta, que se mostró muy serio y poco hablador en las entrevistas posteriores a la carrera y en la ceremonia de entrega de trofeos. O frena a Foggia ya o el italiano le arrebatará la gloria final.
Un rival temible
Porque ayer, tras un fin de semana marcado por la lluvia, aunque esta vez con la pista seca, Foggia continuó con su increíble secuencia. En el Gran Premio de Estiria a principios de agosto, donde ganó Acosta, el italiano fue 22º. Estaba entonces a 97 puntos del 'Tiburón' de Mazarrón. Justo el fin de semana siguiente, también en Austria, Foggia pudo subir al podio, un sitio del que no se ha apeado desde entonces: tercero aquel día, tercero en Silverstone, primero en Aragón, primero en Misano, segundo en Austin y primer ayer, donde se impuso con mucha autoridad saliendo desde el puesto 14.
En las jornadas del viernes y del sábado, el gran rival de Acosta sufrió mucho en unas condiciones, las generadas por la pista mojada, en las que se minimiza. Pero bajo el sol Foggia demostró que, ahora mismo, es el piloto más rápido de Moto3. Paso a paso, mostrando una seguridad pasmosa, el romano fue escalando en carrera, hasta alcanzar el liderato en la vuelta 14 de 23, una posición que no abandonó hasta cruzar la línea de meta, con un ritmo que solo el compañero de Acosta en el Red Bull KTA Ajo, el valenciano Jaume Masiá, segundo al final, pudo aguantar.
Por detrás de ambos Acosta vivió otra carrera con un punto agónico, revelando luego problemas con los frenos, y en la que tuvo que lidiar con pilotos como Stefano Nepa o Niccolò Antonelli. Finalmente, y con las ayudas de la caída de Izan Guevara, en esos momentos en el grupo de cuatro que se escapaba a por la victoria, y del bajón final de Darryn Binder, el cuarto de ese grupito, el líder de Moto3 supo firmar un valioso tercer lugar que le devuelve a un podio en el que no estaba desde hace meses. Precisamente, desde aquella prueba de Austria en la que ganó.
Esto le da a Acosta un colchón de 21 puntos (76 le ha recortado Foggia desde agosto) a falta de dos carreras. En la siguiente, en Portugal, tendrá su segunda oportunidad de proclamarse campeón del mundo. Lo conseguirá ganando. No será sencillo. Foggia está volando y tiene la moral por las nubes. Por su parte, el murciano Fermín Aldeguer fue 16º en la carrera de Moto2, en la que un error de Raúl Fernández dejó el título en bandeja a Gardner. Ganó el inglés Lowes.
«Últimamente siempre me pasa algo», se queja el mazarronero
Pedro Acosta desveló al finalizar la carrera que había tenido problemas con su KTM. «El problema del freno lo he tenido casi desde la vuelta de calentamiento. Ya cuando me he ido hacia atrás costaba, tenía que salirme de los rebufos para poder frenar. Había que tirar de experiencia, que es lo que hacía falta. Hemos salvado los papeles, que era lo importante, y hemos sabido pensar en momentos clave de la carrera. Estoy fuerte, pero últimamente siempre me pasa algo», lamentó el piloto de Puerto de Mazarrón, mucho más serio que de costumbre. «¿Si estoy serio? Aquí el único que se divierte es el que gana, para qué nos vamos a engañar», admitió a preguntas de DAZN poco después de acabar la carrera. Con todo, Acosta quiso quedarse con lo positivo. «Hemos podido salvar los papeles, que era lo importante hoy. Nos vamos con un podio más y con más opciones a Portimao. Creo que hemos vuelto a encontrar la línea de trabajo y teníamos la mejor moto que podíamos tener este fin de semana», declaró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión